La probé en casa de mi amigo Martín Barriuso hace ya unos añitos y desde entonces la hago mucho. Está riquísima, palabrita.
Ingredientes:
- Un bote de bonito del norte de los güenos
- Un mango en su punto
- Una bolsa de brotes tiernos
- Vinagreta de naranja: zumo de naranja, vinagre de manzana, aceite de girasol, pimienta blanca y sal
Para hacer la vinagreta, primero exprimimos la naranja y colamos el zumo, para que no lleve pulpa. En una cazuelita al fuego, reducimos el zumo colado hasta que espese y se quede en la mitad. En un bol grande, añadimos las siguientes proporciones y batimos con las varillas hasta emulsionar la vinagreta: 1 parte de zumo de naranja reducido, 1 parte de vinagre de manzana, 8 partes de aceite de girasol, sal y pimienta.
¿Y por qué aceite de girasol y no de oliva? Pues porque queremos que la vinagreta sepa a naranja, ¿no? El aceite de oliva está riquísimo, pero yo no lo uso para determinadas cosas. Por ejemplo, para hacer la mayonesa de la ensaladilla prefiero el de girasol, con aceite de oliva me resulta muy fuerte, creo que tapa los sabores de los ingredientes. Esto es una discusión eterna en mi casa, pero últimamente estoy comprobando que muchos/as cocineros/as y cocinillas opinan igual que yo. Para mí la perra gorda, Koloke.
En el bol donde hemos preparado la vinagreta, removemos los botes tiernos para que se impregnen bien. Para terminar la ensalada, pelamos y troceamos el mango y añadimos al bol junto al bonito (en troncos o desmenuzado). Yo suelo reservar un poco de vinagreta para darle un último toque al conjunto.
Ameisin.
4 comentarios:
Ummm, que buena pinta .
El aceite de girasol es el diablo. Moriré haciendo la mayonesa con oliva, digan lo que digan los guruses de la cocina.
que güeno!
Doy fe, acabo de probarla y es un manjar. Original y fresquita!!
Publicar un comentario