miércoles, diciembre 28, 2011

Hoy comemos... TARTAR DE SALMÓN


Exquisito no, lo siguiente.

Ingredientes (para picotear 7-8 personas):
- 500 gr. de salmón fresco
- 200 gr. de salmón noruego ahumado
- 1 cebolleta fresca
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de jerez seco (yo usé Alfonso, que es un oloroso seco muy rico)
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 2 huevos duros
- Alcaparras
- 4 pepinillos en vinagre
- Eneldo fresco
- Pimienta blanca
- Pimienta negra
- Sal
- Azúcar
- Opcional: huevas de salmón

El día anterior, hacemos unas rajas con un cuchillo en el filetón de salmón y, con su piel y todo, lo dejamos en el frigo embadurnado con el doble de sal que de azúcar y pimienta negra recién molida. Así se "cocinará" un poco con la salazón. Al día siguiente, retiramos la piel y las espinas del filetón y picamos finamente a cuchillo los dos tipos de salmón, las alcaparras, los pepinillos, un huevo duro, la cebolleta y una ramita de eneldo. En un bol, batimos las yemas de huevo, la mostaza, la soja, el jerez, el aceite, una pizca de pimienta blanca y otra de sal, y añadimos el resto de ingredientes previamente picados. Lo suyo es servirlo inmediatamente, pero se conserva bien en el frigorífico un par de días.
Con la mezcla salen dos moldes como el de la foto, que decoramos como más nos guste: con otro huevo duro picado, eneldo, pepinillos, huevas de salmón... Las huevas de salmón dan un toque buenísimo, pero son prescindibles, que son caras. Recomiendo servirlo con algún pan oscuro (de centeno, de pipas), para untarlo en rebanadas pequeñitas. Boca agua, oigan.

11 comentarios:

charomontiel dijo...

Vaya lo bueno que tiene que estar esto madre mía! Ahora me vienen familiares a casa y voy a aprovechar tu receta. Mañana te cuento cómo me ha quedado, gracias Lu. Un beso y espero que estés pasando unas buenas fiestas.

Juanjo Mestre dijo...

Con ese toque de huevas de salmón debe ser la bomba. Me relamo y aprovecho el presente para desearte un grandioso 2012, o lo mejor que se pueda. Besos.

TSI-NA-PAH dijo...

¡ADORO EL TARTAR Y EL SALMON!

Paco dijo...

Mañana he quedado con el padre (amigohermano mio) de Charo.
A ver si puedo probar ese manjar, jeje. (¡qué aprovechao!)
Abrazo gigante.

carrascus dijo...

Ya hace tiempo que no pruebo el salmón preparado así, habrá que ponerle remedio pronto. Precisamente ahora tenemos bastante salmón en el congelador, porque compramos uno grandísmo poco antes de nochebuena y todavía queda una gran parte. Aquí en casa somo mucho del salmón.

¿Lu, lo has hecho alguna vez en taquitos, guisado con patatas...?

Koloke dijo...

Impresionante el tartar: pa chuparse todos los dedos de las manos y los pieses.

lu dijo...

¿Lo hiciste, Charo? ¡Cuenta! ¿Se chupó Paco los deos de los pieses?

Carrascus, mira que me has dicho veces lo de las patatas con salmón, pero qué va, todavía no las he probado. Próximamente en el puente, lo prometo.

Besos y abrazos a todos/as!

charomontiel dijo...

Lo hice Lu!! y no veas qué rico quedó, se quedaron todos con ganas de más. Y como ves, no sobró para Paco. La próxima lo hago y se lo llevo a casa. Un beso Lu, y gracias por la receta tan exitosa!

P.D. mi madre estuvo leyendo todas, todas tus recetas y con palabras textuales dijo "sin duda alguna este es el mejor blog de todos esos que visitas, buena música y buenas recetas, dale un beso a Lu y felicítala" Y tenía que decírtelo of course.

lu dijo...

La ilusión que me hace tu comentario, Charo. Muchas gracias a las dos por vuestras palabras. Este blog es cutre, pero está cocinado con amor. Fijo que le echaste un puñao al tartar, aunque se me olvidó ponerlo entre los ingredientes.

Jah Work dijo...

OMG! Restaurante Lu ya!!!

lu dijo...

Ni de coña, Jah, te lo he dicho sienes y sienes de veces. Qué fiel eres con las recetas, me encanta. ¿Te mando unas fiambreras o vas bien con los fish and chips? ¡Besos!