miércoles, junio 30, 2010
Hoy comemos... CROQUETAS GRIEGAS DE CALABACÍN
domingo, junio 27, 2010
AC/DC. Estadio Olímpico. Sevilla
viernes, junio 25, 2010
jueves, junio 24, 2010
Día de la Música. Safari Sevilla Sound
martes, junio 22, 2010
viernes, junio 18, 2010
El vídeo del viernes
Howe Gelb. Spiral
El próximo lunes es un día grande para la música en Sevilla. Por no decir un puto estrés.
La Unión Fonográfica Independiente (UFI) y FNAC nos proponen en la Plaza Nueva a:
- Maga
- Muni Camón & Remate
- Howe Gelb & A Band of Gypsies
La Plataforma Sevilla Sound nos invita al II Safari Sevilla Sound. Genial que se consolide esta iniciativa, me encanta.
ESCENARIO "SMASH". C/ Feria, junto al bar La Estraza.
21:00 h. LAS RELATORS
21:45 h. FARMACOPEA
22:30 h. FETÉN
23:15 h: LOS SENTÍOS
ESCENARIO "HELIO". Alameda de Hércules, junto a La Habanilla.
21:30 h. NADIUSKA
22:15 h. ASTRONAUTAS
23:00 h. LOS FARSANTES
ESCENARIO "DOGO Y LOS MERCENARIOS". Alameda de Hércules, junto al Corral del Esquivel.
21:45 h. RIVERDOGS
22:30 h. SALIERI
23:15 h. LENTEJAS LOS VIERNES
ESCENARIO "LOS RELICARIOS". Alameda de Hércules, bar Hefesto.
21:30 h. LA MIRILLA
22:15 h. ZICO
23:00 h. PINOCHO DETECTIVE
La Asociación de Salas de Sevilla también sale a la calle, concretamente al hueco que queda libre en la zona sur de la Alameda. A partir de las 22:00 h.
- The News
- The Milkyway Express
- El Largo & Legendario
- Yourgirldfriend DJ
El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) propone:
- En la Plaza del Salvador, a las 22:00 h., Los Escarabajos.
- En la Plaza de la Contratación, y en colaboración con la Bienal de Flamenco, a las 21:30 h., la Gala de Ganadores del Concurso Flamenco de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla: Saray de los Reyes, al baile; Tamara Aguilera, al cante; y Antonio del Gastor, a la guitarra. Nuevas Generaciones: “El Barullo”, al baile; Iván Carpio, al cante; y Ramón Amador (hijo), a la guitarra.
Y como la oferta era escasa y no hay otro día en el año para este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento también ha puesto las calles a disposición de los grupos sevillanos (que se han inscrito previamente, claro). "Aquí toco yo" se llama la idea.
- En la Avenida de la Constitución:
18:40-19:20. Stranger Mouses (indie-pop)
20:40-21:20. Vicio y las Caninas (rock&roll)
23:20-24:00. La vida mata (rock clásico)
- En la Puerta de Jerez:
21:20-22:00. AveloKcemoS (flamenco blues afrolatino callejero)
- En la calle Asunción:
22:40-23:20. Monodesnudo (temas acústicos)
- En la Plaza de la Alfalfa:
12:20-13:00. Fado Violado (repertorio fadista con color flamenco)
18:00-18:40. Mediterráneo (temas flamencos)
18:40-19:20. Les Angles Bigleux (guitarras, voces y violín)
20:00-20:40. Javier Noches (guitarra y armónica)
20:40-21:20. La vida mata (rock clásico)
21:20-22:00. Evil Evans (pop, rock y folk, con aires americanos)
22:00-22:40. The Mahandelins (reggae y ska con toques de rock)
22:40-23:20. Commodore (pop-rock)
Y se me quedan más cosas en el tintero, pero creo que con esto va que chuta.
miércoles, junio 16, 2010
Lu recomienda...
lunes, junio 14, 2010
Lu recomienda...
viernes, junio 11, 2010
El vídeo del viernes
Belle and Sebastian. The blues are still blue
Hoy hacemos excepción y no habrá música en directo como nos gusta en el puente, pero este vídeo creo que merece aparecer por aquí. Lo han realizado alumnos/as del Colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla) dirigidos por su profesor de inglés, y es una chulada.
¡Yo quería un profe así y no traducir el Let it be!
jueves, junio 10, 2010
Mi familia y otros animales...TOCANDO LA MORAL
Mi cuñadiña vive en Méjico D.F. y se dedica a darnos envidia constantemente con sus fotos de viajes. La última, desde Los Ángeles, ha colmado la paciencia tanto de indies como de integristas rockeros. La expulsión fulminante de la familia está siendo debatida pese a los lloriqueos de mi hermano Javivi. Porque hay detalles de mal gusto que son imperdonables... y más si son absolutamente intencionados y perversos.
lunes, junio 07, 2010
Hoy comemos... CAPONATA
La caponata es un plato típico de Sicilia perfecto para los días calurosos. Su nombre viene de los caupone, tabernas portuarias en las que se servía antiguamente con sepia.
Ingredientes (para 2 personas):
- 2 berenjenas
- 1 tomate grande y maduro
- Media cebolla
- Una rama de apio
- Aceitunas sin hueso
- Alcaparras
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- Azúcar
- Pimienta negra
- Sal
Las berenjenas bien limpitas se cortan en rodajas, se hacen a la plancha con un poco de aceite y sal, y se reservan en papel de cocina. Escaldamos el tomate para poder pelarlo fácilmente, y también el apio cortado en trozos, para ablandarlo un poco. Picamos bien la cebolla y la pochamos en una fuente de barro. Añadimos el apio, las aceitunas cortadas por la mitad y el tomate pelado y rallado. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. Pasado este tiempo, agregamos a la cazuela el azúcar, el vinagre, las alcaparras y las rodajas de berenjena, y dejamos todo haciendo chup chup otros 10-12 minutos más hasta reducir el vinagre. Por último, dejamos enfriar para comer como ensalada o acompañamiento de carnes o pescados.
Rico, rico.
sábado, junio 05, 2010
Territorios Sevilla 2010
Tindersticks. No era el sitio apropiado para escuchar su música, no.
Nudozurdo. La sorpresa sónica de la noche.
El cantante de lejos tiene toda la pinta de Ángel, ¿qué no, Crispi?
Vinila von Bismark & The Lucky Dados. Salvando kilométricas distancias, como si Debbie Harry cantase en los Stray Cats, algo así.
Mu sepsi.
Este otro cantante la lía parda.
Y la bajista seguro que se escoció toda con esa segunda piel de cuero negro. Todo sea por el rocanrol.
Empezamos en el escenario principal con los Tindersticks. Pero enseguida quedó claro que aquello no iba a funcionar. Y no por la banda en sí, que es de las que nos gusta, pero su música está hecha para el Teatro Central, allí se perdía en aquel espacio abierto lleno de voces y charlas, y del continuo ir y venir del personal… Lu y yo estábamos en la primera fila, pero aún así, en los pasajes lentos, introductorios de las canciones, con poca instrumentación, se escuchaba sobre ellos un continuo murmullo que no te dejaba entrar en situación. Cuando la banda se embalaba un poco (nunca mucho, claro) la gente se animaba un poco más y aparecía una ligerita brisa refrescante, tanto física como anímicamente.
Tras un interludio para pillar cervezas, vuelta a más de lo mismo, disfrutar y padecer a la vez de su música; hasta que al final del set, una mirada entre los dos nos hizo entender a Lu y a mí que no necesitábamos un bis, y nos fuimos a echarle un vistazo a Maika Makovski, que estaba en el escenario del patio de la Cartuja. Allá que nos sentamos en un poyete a escuchar las últimas canciones de su actuación y el bis final (malo de cojones…) mientras disfrutamos de uno de esos excelsos bocatas que prepara Lu, esta vez con el pan que ella misma hace, el pesto que prepara, su tomatito bien untado, pavo… una delicia para poder sobrellevar bien a la Maika ésta sin salir corriendo.
Después nueva vuelta por el escenario principal, previo paso por las barras (bastante despejadas una vez que te habías tenido que mamar la cola del principio para sacar las fichas con las que ir pagando), para escuchar tres canciones y media de Los Planetas, antes de huir de allí de nuevo hacia el patio, donde ya estaban Nudozurdo, con los que por fin pudimos disfrutar de un concierto. En este recinto, que nunca está petado, la acústica está bien, el volumen de las bandas es muy alto, y se disfruta bastante si la banda que hay en el escenario es buena, y éste era el caso de estos chavales, a los que yo solo conocía por referencias. Su música es… ¿recordáis a Derribos Arias y su cantante, aquel Poch tan singular…? El cantante de Nudozurdo tiene esa forma de cantar también; así que si os podéis imaginar a los Pink Floyd anteriores al ”Dark side” con Poch como vocalista, estaréis muy cercanos a lo que es esta banda.
Mientras andábamos de charla, antes de irnos a otro escenario, subió a éste la Vinila Von Bismarck, acompañada de los Lucky Dados para poner descaro, marcha y un rock con poses a lo Blondie… pero cuando tras tres o cuatro piezas, la rubia se bajó del escenario (supongo que para cambiar de vestuario) y se puso a cantar uno de los tíos del grupo, Lu y yo aprovechamos para buscar otra cosa…
La elección estaba entre Pantha Du Prince, en el escenario de las chimeneas y Rinôcerôse en el principal. Fuimos a echar un vistazo al primero, pero en las barras previas Lu se encontró y me presentó a Paco Campano (el que hizo la peli ”La furia de Mackenzie”, y todos mantuvimos una divertida conversación de borrachos sobre cine en la que mezclábamos a Ingmar Bergman con Chiquito de la Calzada y los zombies, y se nos pasó el tiempo un poco. Y como lo que se escuchaba desde el escenario tampoco era para tanto (después he sabido que no era Pantha, que se cayó del cartel, así que sería el DJ que actuaba tras él) nos fuimos a ver a Rinôceröse para disfrutar de un cantante que desde lejos, por el pelucón, el culillo prieto, y la voz tan aguda, parecía una tía, pero desde cerca era un tío con mucha marcha que hacía una música con actitudes glam, resonancias de los más puros AC/DC, y poses de Freddie Mercury. Se alternaba con otro cantante bestial que hacía saltar a la gente… ”everybody jumpin’… y nos dio toda la caña que había faltado durante la noche. Para entonces Lu y yo volvíamos a estar ya en las primeras filas, y mi vieja rodilla comienza a recordarme que los tiempos de saltar pasaron para mí. Cuando no estaban los cantantes se quedaba en el escenario un grupo de dos guitarras y un batería totalmente enfundados de blanco, y una bajista embutida totalmente en cuero negro, Patou Carrié… rubia, de larga melena, francesa… espectacular… que se rompía de buenorra que estaba… y en ella había que fijar la vista, obviamente, mientras sonaba su dance electrónico con, demasiadas quizás, partes pregrabadas…
Fue un final muy bueno.
viernes, junio 04, 2010
El vídeo del viernes
Elvis Costello. (What´s so funny ´bout) Peace, Love & Understanding
"Sólo después de una profunda reflexión, he decidido que debo cancelar las dos actuaciones que tenía previsto realizar en Israel el 30 de junio y el 1 de julio.
Uno vive con la esperanza de que la música sea más que mero ruido, ocupar el tiempo ocioso, para regocijarse o lamentarse.
Hay ocasiones en las que el solo hecho de que tu nombre figure en el programa de un concierto puede interpretarse como un acto político que tenga más resonancia que lo que se cantó, y puede entenderse que a uno no le importa el sufrimiento de gente inocente.
Debo creer que entre la audiencia que iba a asistir a los conciertos habría mucha gente que cuestiona las políticas de su gobierno en los asentamientos y deplora las condiciones de intimidación, humillación o cosas peores que se hacen a civiles palestinos en nombre de la seguridad nacional.
También soy muy consciente de lo sensible que son estos temas en la estela de muchos despreciables actos de violencia perpetrados en nombre de la liberación.
Algo será atribuído al desconocimiento y a la falta de experiencia personal, pero si estos temas son realmente tan graves y complejos para ser expresados en un concierto, entonces también es imposible simplemente mirar para otro lado.
Ofrezco mis más sinceras disculpas por cualquier decepción a los que compraron sus entradas anticipadamente, así como a los organizadores.
Mi agradecimiento también va para los miembros de los medios israelíes con los cuales tuve muchas conversaciones valiosas y esclarecedoras. Ellos pueden considerar esos intercambios como una pérdida de su tiempo, pero para mí fueron de mucha importancia y me ayudaron a valorar el panorama cultural.
Espero que se entienda que no estoy tomando esta decisión a la ligera o que yo pueda estar identificado con alguna bandera, ni que me imagine a mí mismo como poseedor de una verdad única o eterna.
Es un asunto de instinto y de conciencia.
Ha sido necesario marcar las falsedades de la propaganda, el doble juego y el histérico lenguaje de políticos, la vanidad y el fariseísmo de comunicados públicos, para examinar cuidadosamente mis propios conflictivos pensamientos.
He llegado a las siguientes conclusiones:
Uno debe al menos considerar algunos argumentos racionales antes de apelar a medios desesperados.
Algunas veces un silencio en música es mejor que añadir un sonido y terminar así.
No me puedo imaginar recibiendo otra invitación para actuar en Israel, lo cual es lamentable, pero sí puedo imaginarme tiempos mejores, en los que yo no debería estar escribiendo esto.
Con la esperanza de paz y entendimiento.
Elvis Costello. 15 de mayo de 2010"