domingo, abril 25, 2010

Lu recomienda...

... El arte de volar. OBRA MAESTRA.
El padre de Antonio Altarriba, el guionista de este cómic, se suicidó a los 90 años. Dejó escrita en cuartillas su historia de vida, y su hijo, en un descomunal ejercicio de amor y comprensión, se metió en su pellejo para reescribirla, para entenderla. Cuesta hablar de este libro. Es sencillamente hermoso. Es Historia con mayúsculas. No sólo cuenta la vida de Antonio, cuenta la vida de muchísimas personas que, desencantadas, se dejaron arrastrar por los acontecimientos históricos, la necesidad, las costumbres. Aunque Antonio tomó decisiones valientes (abandonar el pueblo, pasarse al otro bando en plena guerra, separarse de una mujer a la que nunca amó siendo ya anciano, tirarse de un cuarto piso), siempre tuvo la constante sensación de no vivir la vida que él quería vivir.
El arte de volar no sólo cuenta desgracias, no. No penséis que es para cortarse las venas. También tiene humor, sexo y mucha poesía. Pero sobre todo contiene una profunda reflexión sobre el maravilloso e inevitable hecho de vivir, que nos viene dado como algo natural, pero que es muy difícil y muchas veces frustrante. Se aprende a vivir viviendo, sin ensayos, improvisando. Hay personas que se manejan de lujo en este teatro gigante, pero otras se sienten como marionetas, o como parte del decorado, sin posibilidad de cambiar una puta coma del papel que le ha tocado representar. O tratan de rebobinar cuando ya es demasiado tarde. No digo que sea el caso del protagonista de esta historia, pero leer este libro da para este tipo de pajas mentales.
Y si ya el guión es de por sí fantástico y redondo, los dibujos de Kim son para multiplicar por un millón la calidad del libro. Una auténtica maravilla. El complemento perfecto para transmitir ese dolor, ese humor, ese sexo y esa poesía.
No sé qué más deciros para convenceros de que no os lo perdáis por muchos libros que tengáis pendientes. Os lo pido hasta por favor si hace falta. Es imprescindible para aprender a volar.
Mil gracias a Lula y a Nico por llevarme hasta él.

15 comentarios:

Inma dijo...

Te haré caso; ya sabes que leo todos los libros que recomiendas y que con tanto acierto lo haces. Es verdad que tengo muchos libros pendientes, pero me lo compraré. Ya te contaré.
Besos.

Koloke dijo...

Este cómic es una puta pasada. El amigo que me lo recomendó, un día me escribió un mail en el que, además de otras recomendaciones, me decía lo siguiente sobre los cómics:
"no le dediques ni un minuto más a las novelas, que ya has leído muchas y te estás perdiendo un arte claramente superior en todos los aspectos, aquí hay arte, diseño, ediciones cuidadas, olores adictivos, guión, literatura, sentido de la narración y sí, a veces hasta cae una paja."

Pues El arte de volar cumple con creces con todo esto.

L´Esbarzer dijo...

Bonita historia. Como ya te he dicho varias veces, estoy saturado de libros ya en casa, así que...¿porqué no publicaste este post el viernes? si era el día del libro!!!!

Mil Besos!!

lu dijo...

Mi querida Inma, siempre fiel a las entradas de libros. Me encanta, cuando algo me gusta mucho necesito compartirlo y el blog es genial para eso. Yo te agradezco esa fidelidad, Inma, ¡al menos alguien me echa cuenta! Jajaja. Por cierto, niña, Toto y Checha nos cayeron de sorpresa en la Feria, os lo habéis perdido... Casi me da un ataque al corazón, me faltaba el aire, rompí a llorar... Una borricá el susto que me dieron los cabrones. Ha sido una Feria muy buena. Para el año que viene sí, por favor, ¿vale?

Es verdad, Koloke, "El arte de volar" tiene todo eso que tan bien describe tu amiguito, integrista hasta a la hora de leer.

Mac, en el puente es el día del libro todo el año!!!! Además, esta semana he estado yo fina fina, como para escribir... bhvldibw kjbj ppffffff. Ya sé que los que comentáis estáis saturados de libros, precisamente porque leéis, pero puede haber gente que lea poco y le mole éste u otro, o que diga "mira, puede que le guste a mi abuela, o a Periquito, se lo voy a regalar". Además, como le decía a Inma, tengo una necesidad imperiosa de compartir lo que me gusta, es algo que va conmigo.

Besos!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Estoy muerto, mañana me tengo que volver a la uni y voy acelerado, así que evidentemente no leeré el libro que nos recomiendas y apenas me ha dado tiempo para leer el post, sólo paso para darte las gracias por pasarte por mi hortera y erotico-festivo blog y para agregarte a la lista de blogs. Con calma me pasaré por aquí, palabra. De fan de Rainbow a fan de Rainbow y de lector de 'The Dirt' a lectora de 'The Dirt'.

lu dijo...

Fuckin´ Perry en el puente, qué gran honor!!! Pasarse por tu blog es un placer, Aitor, nada de darme las gracias. Hay tanto paquete, tanta laca, tanto cuero, tanto macarra, que es como volar a L.A. gratis. Y encima escribes bien y tienes un sentido del humor finísimo. Vamos, que soy fan tuya desde que leí el post sobre Coverdale y esos pies de foto tan mortales que tienes a la derecha.
Besos, encanto.

Koloke dijo...

Lu, no te olvides de lo más importante: del miniclip de vídeo que tiene de una azafata de la tele italiana tirando un beso. Diosssssssss, ¿Aitor, de dónde la has sacado?

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta, cuando me pase por Nostromo le echaré un ojo.
Aunque una cosa tengo clara, después de lo que dice el Koloke en su primer comentario no se lo pienso pedir prestado... jejejeje.

También tengo lista de espera en cómics: me queda por leer el número 9 de Los Muertos Vivientes y me parece que el 10 está a punto de salir a la venta.

Ah, espero que sea en blanco y negro.

rossy dijo...

Lu, a mí me encanta q recomiendes libros!!! Este me lo apunto, q últimamente yo también le estoy dando al cómic ... Bsos!!

lu dijo...

Me alegro de que te gusten las recomendaciones, Rosalía, ya sabes que las entradas de libros no son muy populares... Pero a nosotras, plin, ¿verdad?. Un beso enorme, guapa.

carrascus dijo...

Pues tendré que ir a por este libro, porque ya he oído hablar muy bien de él en varios lugares diferentes.

Y así vuelvo a reencontrarme con los cómics, que los tengo bastante olvidados desde los de Cárlos Gimenez, porque siempre le he tenido mucho cariño a este género... yo fui de los que aprendió a leer y a no poder prescindir de la lectura con los tebeos en los años '60.

Koloke dijo...

Carrascus, acabo de temrminarme Rambla arriba, Rambla abajo del Giménez y me ha encantado también.

carrascus dijo...

Es que Carlos Gimenez es muy bueno. Yo lo descubrí en una revista de comics que compraba mi hermano (que precisamente se llamaba "Rambla"), que duró editándose muy poco tiempo. Allí se publicaba cada mes parte de su obra "Paracuellos", que me hacía estremecer con los dibujos e historias de aquellos niños de Auxilio Social... esa obra es mi favorita de entre las suyas.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña. Me lo acabo de leer y todavía estoy en trance. Es magnífico.

lu dijo...

Gracias, anónimo/a. Releo esto y creo que lo escribí en el trance de después, jajaja. Pero no cambio ni una coma, porque es verdad, es magnífico y me quedo corta.