miércoles, marzo 31, 2010

Hoy comemos... FABES CON ALMEJAS

Ayayayayayay

Esta receta es asturiana, de nuestro querido amigo Chas, y es una auténtica finura por su sencillez, textura y sabor.

Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g. de fabes de La Granja
- 500 g. de almejas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharaditas de pimentón de La Vera (Chas le pone una, cuestión de gustos)
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Agua

Dejamos las fabes en remojo la noche anterior en abundante agua con sal. Escurrimos y colocamos en una olla junto con media cebolla picada en trozos, la hoja de laurel y un chorro de aceite. Las cubrimos con agua, sazonamos y dejamos cocer a fuego lento unas 2 horas. Para ser precavida medí primero una hora, pero fui vigilándolas 15 minutos más, y 15 minutos más, y 15 minutos más... Creo que al final fueron casi 2 horas. La idea es que las fabes queden en su punto, tiernas como mantequilla pero enteras, que no se deshagan, que después las vamos a tener al fuego unos minutillos más.
Lavamos bien las almejas y las cocemos en agua con sal. A medida que se vayan abriendo las vamos retirando con una espumadera y las reservamos en un bol. Colamos el caldo en un vaso, que es lo que le va a dar el punto maestro al guiso.
En una sartén con dos cucharadas de aceite ponemos a dorar el ajo y la media cebolla restante bien picados con un poquito de sal. Una vez pochados, añadimos el pimentón (retirando del fuego para que no se queme), incorporamos el vasito de caldo, trituramos con la batidora e incorporamos a las fabes junto con las almejas. Finalmente, dejamos cocer todo junto un ratito más para que liguen los sabores. Listo para servir, aunque yo me las comí al día siguiente porque me gustan más los guisos de cuchareo de un día para otro.

Gracias, Chas. Aplausos y ovaciones.

EX-QUI-SI-TO.

22 comentarios:

Koloke dijo...

A Chas: gracias, gracias, gracias por la sugerencia y por la receta. Eso sí, muy buenas te tienen que salir para superar a las de la Lu, que estuvieron IMPRESIONANTES.

A Lu (con música de La más grande): yo, te amo con la fuerza de los mares, yo, te amo con el ímpetu del viento...

carrascus dijo...

...y aquí arriba tienen ustedes al Koloke en pleno éxtasis de estómago agradecido...

Habrá que darle un tiento a estas almejas ahora que las que ponen en el "Barrameda" han bajado alarmantemente de calidad.

L´Esbarzer dijo...

Yo quiero, Lu, yo quiero.....bua, bua, snif, snif...yo quiero.

Va, no me quejo que los dos lomitos de atún no me han quedado tan mal.

Para cuando vengas a BCN, no te olvides del Bar Pinotxo (dentro del mercado de la Boqueria) y pedirte unas judías con chipirones que también están muy buenos.

Joer si hasta Koloke esta (de entrada) amable. Tremendas.

Yummy!


Besos!!

El rey lagarto dijo...

Bon dia Lu.

En lo que respecta a mi las fabes me dan grima, pero almejas me como las que hagan falta... Es mas, hoy comí Dorada con almejas en allipebre.

Besets.

Anónimo dijo...

Como buen asturiano me defiendo en la cocina, espero que las de Lu esten estupendas.
koloke cuando LU haga les fabes con centollo espero que la poesia que le dediques sea completa, no solo un trozo.
Una parte muy importante de les fabes es el agua, aqui en Asturias tiene poca cal y le da un buen sabor; de hecho se que en Madrid en los centros y restaurantes asturianos se lleva agua de aqui para la cocción, yo las he probado en otras partes de España y no saben igual (no digo donde para no quedar mal).
Como no conozco Sevilla y es una pena que espero remediar algún dia , no se como es el agua, espero que al menos me inviteis y me haga Lu una buena fabada.
Un fuerte abrazo y me encanta hacer patria asturiana allí en Sevilla.
Por cierto hay un dicho asturiano , coñon como todos los de aqui, que dice que con fabes y sidrina no hace falta gasolina así que ya sabeis.
Te mandaré más recetas tras la Semana Santa.
Besos culinarios

ana dijo...

Mira que siempre me han hablado bien de este plato... y que nunca me haya dado por hacerlo!! Que no lo he probao, vaya. Así que tendré que ponerle remedio, sobre todo ahora, que he visto la receta y parece tan sencilla y que también he visto que hasta te cantan por ella!

Besines!

Koloke dijo...

Anónimo (imagino que eres Chas) me has recordado a una cosa que siempre cuenta mi abuela: su cuñado (el tío Valentín), asturiano pero residente en Barcelona, siempre que viajaba a la tierra se traía de vuelta a Barna agua para cocinar las fabes, porque decía que si no, no salían bien.

Hace unos años hicimos un viaje por el norte y visitamos Oviedo. Preguntamos por un sitio donde comer unas buenas fabes y nos recomendaron un caserío en un pueblo cercano, Lugones. Allí que nos fuimos y nos pegamos uno de los homenajes más bestias de nuestras vidas: olla de fabes en la mesa, con su compango en una bandejita al lado. En plena ola de calor, sin aire acondicionado, teníamos que salir a dar una vuelta cada tanto para refrescarnos con agua. Y cuando ya no podíamos más, nos trajeron una fuente impresionante con un guiso de cabrito. Aún hoy me pregunto cómo pudimos salir vivos de allí.

Anónimo dijo...

Si, soy chas, no consigo que me deje el ordenata, escribir de otra manera solo en anónimo, supongo que es el antivirus.
Pero lo que dices de tu tio es cierto, otra cosa muy tipica aqui pasa con la sidra que no sabe igual aqui o pasando el pajares no se si son obsesiones nuestras ( de los astures).
Por cierto si comisteis donde me imagino,tio, has estado comiendo en uno de los santuarios de la fabada aqui en Asturias, así que no dejes de darle gracias al que te lo recomendó.
Tengo familia que es de fuera de Asturias y siempre comentan, que los bares o "chigres" como los llamamos aqui tienen pinta de sucios y cutres pero macho la comida es otra cosa, aqui es muy tipico esto que os pasó, las comidas pantagruelicas, faltó la carne asada que a veces lo dan también con el cabrito, incluso hay sitios que te dan un tupper para que te lleves (verídico) lo que sobró que como te puedes imaginar es lo normal y es que encima se enfadan si no lo comes todo.
Así que a volver por aqui pero mejor que no sea en verano, por si no lo contais je, je.

Koloke dijo...

Chas, no era Lugones, sino una aldea enana, a unos km de Oviedo, tras una carretera con muchas curvas, perono recordamos el nombre. Y, tienes razón, el cabrito era asado, no guisado.

carrascus dijo...

Niña... que ya puedes volver... que la Semana Santa ya ha pasado...

rossy dijo...

ay qué pinta!!!!! me la apunto ... :)

bsos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Veo que sigues alejada por si las moscas...jajajajaja

Disfruta de esas vacaciones tu que puedes!!!!!!!


Un besazo relamiéndome con esta exquisitez que nos presentas...jajajaja

El rey lagarto dijo...

Bona nit.

Donde andas Lu, que se te echa de menos, que tampoco son tan chungos estos creyentes.

Besos.

lu dijo...

Asomo la cabecita. ¿De verdad se han ido ya los nazarenos? Jajaja. Estaréis empachaos de fabes, imagino. He estado muy liada y no he tenido tiempo para mundo virtual. Demasiado curro. Espero volver a la normalidad bloguera esta semana, que ya tengo mono de pasear tranquilita por el puente y visitaros.
Besos!

Anónimo dijo...

Hola soy Chas.
Una vez que ya estas repuesta de la Semana santa en tu tierra te mando más trabajo

MERLUZA A LA SIDRA

Plato típico asturiano del que hay muchas variantes. Esta es una de las más sencillas y rápidas. Se puede hacer tanto con merluza fresca como congelada y constituye un buen plato único acompañado de arroz blanco o ensalada verde


Para 4 personas:



4 lomos o rodajas de merluza de 200 grs. cada uno

12 almejas
4 langostinos
2 manzanas
4 dientes de ajo
2 patatas
1 cebolla
1/2 botella de sidra ( la otra pa beber por supuesto)
1 cacillo de salsa de tomate
1 guindilla
harina, perejil, aceite de oliva virgen y sal

Se sofríen la guindilla, los ajos y la cebolla picados bien finos (si no queremos que esté demasiado picante dejamos la guindilla entera) en una cazuela amplia. Cuando el ajo este dorado y la cebolla bien pochada se incorpora la merluza, previamente pasada por harina. Se le dan un par de vueltas rápidas con mucho cuidado de que no se despedacen los lomitos y luego, teniendo cuidado de dejar la merluza con la piel hacia abajo, se añade el tomate y la sidra. Se menea un poco la sartén para que se mezcle todo, se ajusta de sal y se deja cocer a fuego lento durante diez minutos. Pelar y lavar las patatas, cortarlas en rodajas y freírlas. Una vez hecho esto, se echan en la cazuela, se espolvorea todo con perejil picado y se deja en el fuego otros cinco minutos.


Hay gente que le añade coñac dos cucharadas o un vasito de vino blanco eso ya opcional para darle sabor

Koloke dijo...

Chas, veo dos errores en tu receta:
De merluza congelada ni hablar, que pa eso está el mercado de Triana cerquita, con su pescaito bien fresco.
Y otro error gravísimo: hacen falta dos botellas de sidra: media pa cocinar y el resto pa beber, que aquí somos muy aficionados al pirriaque.
Por lo demás, tiene pinta de impresionante.

Anónimo dijo...

Koloke hay un error de verdad que son las manzanas se pelan, se cortan , se descorazonan y se añaden con la cebolla y los ajos.
Respecto a los otros dos errores el del pescao fresco, por supuesto que tienes razon no sabe lo mismo.
Lo de las botellas de sidra me recuerda el verano del año pasado que entre un grupo de amigos nos pusimos a cocinar y entre sidra y sidra acabaron cocinando nuestras mujeres, porque no veiamos ni la cocina ni el fuego (ya te puedes imaginar la castaña que pillamos una caja de doce entre cinco y alguna botella más) pero eso si, lo que nos reimos no tuvo precio y es que la sidra es muy cabezona.

Anónimo dijo...

Koloke hay un error de verdad, se me olvidaban las manzanas: se pelan, secortan se descorazonan y se añaden con el ajo y la cebolla.
Respecto al pescado por supuesto que mejor fresco, desde luego no sabe igual congelado.

Lo de la sidra me recuerda el año pasado que en una comida entre un grupo de amigos con las familias nos pusimos a cocinar los hombres.
Uno de ellos hace sidra y trajo varias cajas (12 botellas cada una)

Empezamos a cocinar culin pa qui, culin pa alla y nos ventilamos una caja en un santiamen entre 6, luego cayeron alguna más acabaron cocinando las mujeres porque no veiamos ni el fuego ni las potas ni nada; eso si lo que nos reimos no tiene precio porque acabamos todos con agujetas (de reir) y es que la sidra es muy cabezona

lu dijo...

Pensaba que las manzanas eran para el postre, Chas, jajaja. Probaré tu receta, es muy original. Y la sidra en cantidades industriales, que no falte. Pues anda que el Koloke y yo no nos hemos puesto finos de sidra cuando nos conocimos en la Facultad... Enfrente teníamos un bar asturiano magnífico. Mi Jesusito suspirará al leer esto fijo.

Anónimo dijo...

Nunca he probado este plato cocinado. En Casa Moreno tienes unas latas de fabes con almejas que están ricas, a veces me las pido allí mismo y otras veces me las traigo a casa y la caliento aquí.
Sí, sí, ya sé que no tiene nada que ver, pero algo es algo.

Lu, he pasado mil veces por ese bar. De chico vivía en Ramón y Cajal, pero creo que nunca llegué a entrar.

Jah Work dijo...

dios que pintaaaaaaaaaaaaaa!!!!

hoy no me las hago pero tal vez otro día...ñaaaaaaaaaaaam!!

saludos Lu!!

lu dijo...

Maese... Nunca dices nada de probar alguna receta... ¿Prefieres las latas o qué? El Asturias es un gran bar. Cutre, como dice Chas, pero tiene buena sidra y se come bien. Nunca es tarde para volver al barrio.

Jah, controlaaaaaaa, apunta la receta de Chas y la pruebas un día de estos, que es muy sencillita y el resultado es espectacular.

Besos!