Hoy comemos...LENTEJAS
Después de llevarme toda una vida comiendo lentejas por obligación, "porque tienen mucho hierro", un día mi madre me reconoció que a ella tampoco le gustaban...
Se me vino abajo el mito materno, pero empezaron a gustarme las lentejas.
Ingredientes para 4 personas (éste es el típico guiso para congelar):
- 500 g. de lentejas
- una cebolla
- dos zanahorias
- cuatro dientes de ajo
- dos pimientos verdes
- un trozo de calabaza
- chorizo y/o morcilla
- agua
- aceite de oliva
- laurel
- sal
- pimienta
- pimentón dulce
- curry (si os gusta)
Yo no pongo en remojo las lentejas porque uso las pardinas, que son más pequeñas, y además las hago en la olla rápida, así que esto se hace en un plin.
En la olla echamos las lentejas, la cebolla cortada por la mitad y en cascos, el pimiento, la zanahoria y la calabaza en trozos grandes, los dientes de ajo sin piel y enteros, el chorizo y/o morcilla,..., es decir, todos los ingredientes. Cubrimos de agua tres o cuatro dedos más allá, ya que las lentejas van a chupar porque no han estado en remojo. Salpimentamos, echamos un poco de pimentón dulce y curry si nos gusta, y un chorreón de aceite de oliva. Cerramos la olla rápida y en 9 minutos tenemos unas lentejas que quitan el sentío. En una olla normal supongo que serán unos 40 minutos, digo yo.
Todavía recuerdo a mi hermano Pablo cuando llegaba del cole y gritaba desde abajo:
-¡Mamaaaaaaaaaa! ¿qué hay de come?
-Lentejas
-¡Po me voy a casa de ----, que la madre ha hecho macarrones!
-¡Parriba ahora mismo, niño! ¡Que las lentejas hay que comerlas, que tienen mucho hierro!
Ahora me imagino a mi madre mientras decía esto, pensando para sí misma: "qué listo el niño, ahora me comería yo también unos macarrones y no las lentejas estas de mierda..."
2 comentarios:
¡¡¡ 4 ajos !!! Se va a repetir más que los capítulos del equipo A.
Guisaos no repiten!! Y si no te gusta el ajo, ya sabes, no se lo pongas. Las recetas están pa adaptarlas a nuestro gusto, no?
Publicar un comentario