miércoles, enero 17, 2007

La mesura

Leo en los periódicos que una mujer de 28 años ha muerto en EEUU por beber demasiada agua en un concurso. Esta noticia corrobora mi teoría de que cualquier bebida, planta, alimento, producto, lo que sea, consumido en exceso, es perjudial para la salud, hasta algo tan inocuo como el agua. Tendemos a demonizar el consumo de las denominadas drogas, pero TODO tipo de excesos puede tener consecuencias graves. Yo estuve al borde de la muerte por cenarme casi un kilo de champiñones al ajillo (cuando pienso en el sabor todavía me vienen arcadas). Sí, soy muy bruta, ya lo sé.

Pongo un ejemplo para demostrar cómo se puede meter miedo sobre determinadas sustancias, cómo se puede manipular y desinformar sin decir ninguna mentira. Es un ejercicio, una ficción, pero con datos reales: cómo informaría el Plan Nacional sobre Drogas sobre una sustancia nueva que apareciera. Podéis hacer el ejercicio mental de imaginaros de qué sustancia se trata:

Las Autoridades del Plan Nacional sobre Drogas han detectado la presencia en nuestras calles de una nueva y peligrosa sustancia.
Se trata de una droga que actúa sobre el sistema nervioso, provocando una sensación ficticia de bienestar y ausencia de dolor, pudiendo su efecto ocultar enfermedades muy graves.

Está demostrado científicamente que:

* Su uso está asociado a un síndrome de encefalopatía aguda, con degeneración grasa de las vísceras, aumentando en treinta y cinco veces el riesgo frente a un no consumidor de esta droga.
* Es posible un shock alérgico aunque sólo se consuma una vez.
* Tras su consumo prolongado, si se abandona su uso aumenta el riesgo de infarto, así como el de otras enfermedades coronarias.
* Su consumo provoca un descenso de la temperatura corporal, en ocasiones de varios grados.
* Puede dañar los riñones y el hígado en usuarios sensibles, así como ocasionar o agravar úlceras de estómago que, en ocasiones, pueden perforarse.
* Inyectada, puede transmitir infecciones como la hepatitis y el SIDA.
* El riesgo de accidentes de automóvil aumenta con su uso.

ADEMÁS:
Su consumo puede producir:
· Erupciones cutáneas
· Dificultad respiratoria
· Somnolencia
· Vértigos
· Cálculos renales
· Calambres estomacales
· Ataques de gota

La sobredosis puede ser letal, pudiendo ocasionar visión borrosa, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, somnolencia, sudoración, diarrea y muerte. Por su causa mueren dos mil personas al año en EE.UU, tantas como por la heroína, siendo de hecho similar el margen de seguridad entre ambas sustancias.


¿Qué es?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, no sé qué es, pero lo del agua me ha dejado pillá. Hay días en que bebo más de tres litros...

Anónimo dijo...

¿Será la Cola-Loca? Pero tiene un antídoto que neutraliza todos estos efectos negativos, al menos en gran parte. Es el Ron, y tambien el Güijki. Comprobado

lu dijo...

Error

Anónimo dijo...

¡La aspirina!

Anónimo dijo...

¿Quesitos "La Vaca que Ríe"? Esto seguro que tiene que tener algo chungo

Anónimo dijo...

Ay oma, si en EE UU muere tanta gente por ello..... Los burriking con Ketchup??? va a ser que si. Nono hijo.... que decirte....no va a cambia en la vida.

lu dijo...

Taaaaaapa de croquetas de bacalao para Jesús!!!

Anónimo dijo...

es que yo sé mucho de psicofármacos ... me cobraré la tapita la próxima vez en sevilla

Anónimo dijo...

Yo soy un enganchao del Ácido Acetilsalicílico. Es lo que me ayuda a recuperarme de las resacas. Lo que no podía imaginar es que "Inyectada, puede transmitir infecciones como la hepatitis y el SIDA". Esto me ha despistao. Habrá que seguir fumando pitillos. Pero en su justo medio para que resulte placentero y no dañino, ni poquillo más ni poquillo menos. Saludos en tropel a todos/as y enhorabuena al ganador de la tapa de croquetas. Creo que tendrás que venir por aquí a recoger tu premio, porque además, de la última vez que pasaste por aquí, me quedé con ganas de echarme una charla contigo. No todos los días se encuentra a alguien que conoce a Kurt Weil o a Diane Arbus. Sé que al Señor Colomer esto último le saca de quicio. Ya que no te veo por tu abandonado blog saludos pa ti también

lu dijo...

Pendiente unas croquetas en El Bacalao.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
En cuanto a lo de "Inyectada, puede transmitir infecciones como la hepatitis y el SIDA" es una forma de manipular la información, claro. La sopa de verduras, inyectada mediante jeringuillas usadas, también puede transmitir el vih...Esta manera de desinformar la usan mucho los asustaviejas del Plan Nacional.