viernes, noviembre 10, 2006

Lu recomienda...


Conocida es mi afición a comprar libros "a ciegas", simplemente porque me guste el título, la portada o lo que ponga en la reseña. Unas veces meto la pata y otras me encuentro con maravillas como esta.
Lo acabo de empezar pero me tiene enganchada: miles de historias pequeñitas sobre cómo vivió la población francesa la invasión de los nazis.
Resulta que la Irène esta, que yo no la conocía de ná, fue una escritora que tuvo relativo éxito en vida. Era rusa y judía y tuvo que huir con su familia por la Revolución bolchevique, instalándose finalmente en París. Y allí no se libró tampoco de la persecución: terminó sus días en el campo de concentración de Auschwitz en 1942, donde escribió este libro. El manuscrito fue rescatado del baúl de los recuerdos hace muy poco y consiguió el premio Renaudot en 2004.
Parafraseando a uno de los alumnos de Inma, es una combinación de letras, comas y acentos prarticamente bella de anti guamente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que te haré caso. Cuando te lo acabes me lo pasas. He escuchado hablar muy bien de él. De hecho lo tuve hace poco en la mano, pero como iba con el parné justico y vi un libro guapetón de fotografía, me quedé con este último, teniendo que sacrificar "Suite Francesa". Ahora me alegra interesadamente que te lo hayas pillado tú (No te preocupes por el libro,cuando me dejan uno suelo devolverlo. Y hasta leido) Si te interesa este tipo de literatura acerca de la diáspora y el genocidio hay una trilogía escrita por un judío italiano llamado Primo Levi "Si Esto Es Un Hombre" Está escrito a medio camino entre los géneros del ensayo y las memorias, y es el relato de las penurias de éste y demás y judíos en los "lager" nazis. Lo tengo en casa por si lo quieres

Anónimo dijo...

... y "el largo viaje" o "viviré con su nombre, moriré con el mío" de semprun son tambien necesarios en este subgenero...

Anónimo dijo...

Junto con Primo Levi y Semprún yo recomendaría la película "Surf nazis must die". Genocidio a raudales.

Anónimo dijo...

la troma factory ... siempre un sello de calidad y objetividad histórica.... ya puestos, habrá que recomendar "the good, the bad and the subhumanoid".

JdV

lu dijo...

Nico, estás mu mal. Mirátelo, por favor. Después querrás que tu hija sea una chica decente. Y Jesús, lo mismito te digo, sólo que en tu caso la recomendación llega tarde porque ya tus hijos se han contagiado y son unos frikis. ¿Cómo puedes colgar en internet una foto de tu hijo disfrazao de power ranger y titularla "power ranger mariquita? ¡Ay, qué pena más grande!

Anónimo dijo...

los power ranger mariquitas son una raza de power rangers. más respeto a los guardianes del espacio sideral.

JdV

lu dijo...

joder......

Anónimo dijo...

Yo también me he comprado ese libro a ciegas, Luisa; de hecho, hace tan sólo un par de semanas; ANtonio ni sabía que lo tengo. Aún no he empezado a leerlo porque estoy con "Conversación en la Catedral" (ya sabes mi pasión por Vargas Llosa, por sus novelas, por supuesto; sobre él ya hemos hablado muchas veces...). Ahora que veo que lo recomiendas, más ganas tengo de leer "Suite francesa". A ver si termino con Vargas y me meto de lleno en él.

Anónimo dijo...

Hijos de puta

lu dijo...

Creo q te va a encantar, Inma. En cuanto a lo de Primo Levi, lo tengo recogío en el cerebro desde que Antonio me lo sopló para un cumpleaños de Javi pero todavía no me lo he pillado. La próxima compra no será a ciegas, que ya visto la trilogía en un solo volumen.

Anónimo dijo...

Hello Jesusito, no he visto "the good, the bad and the subhumanoid" pero ya estoy deseando! Le diré al koloke que me la baje de internet, que él es mu pirata. La que sí he visto hace poco y es una maravilla es "Tromeo y Julieta". Puro Shakespeare! El idiota de Kenneth Brannagh debería aprender de esta peli.
Saludos y abrazos.