Este blog, marujo y rocanrolero, cumplió 10 años el mes pasado. 10 años, uno detrás de otro, que se dice pronto. Por aquí han ido pasando discos rayados, libros, vídeos del viernes, tapas y muchas recetas. Estas últimas han sido las protagonistas de uno de los regalos de cumpleaños más bonitos que me ha hecho Emilio, que me ha hecho muchos y muy buenos (pon un novio de marketing en tu vida). Con la inestimable ayuda de mi amigo Pepito en la maquetación y diseño, ha publicado un libro con las recetas de luluonthebridge.
Con un único ejemplar yo habría sido feliz, pero él no, él ha sacado una edición de 100 ejemplares para regalarlo a familiares y amigos/as... Me muero de la vergüenza. En primer lugar porque yo siempre he aspirado a publicar una novela de 1.000 páginas, épica e insufrible, no un libro de recetas. Pero, sobre todo, porque con el paso de los años he ido mejorando estas recetas sin preocuparme de actualizar las entradas del blog, y además nunca fueron escritas con la idea de formar parte de un libro. Si hubiera conocido las intenciones de Emilio, habría corregido prácticamente todo. Pero bueno, ahí está el libro y no puedo renegar de lo ya publicado.
Esto viene a cuento porque esta misma semana un amigo italiano, Francesco, nos ha regalado guanciale de Amatrice y nos ha explicado cómo se hace realmente la carbonara. Así que olvidad la receta anterior (de la que encima yo estaba orgullosísima), que es una fullería auténtica.
El guanciale no tiene nada que ver con la panceta, se hace con los carrillos del cerdo curados en sal y pimienta negra. Es una exquisitez, pero difícil de conseguir por aquí. así que cuando se acabe vamos a tener que seguir tirando de sucedáneos...
Francesco también nos ha traído una pasta seca cuadrada muy, muy especial que absorbe los sabores divinamente. Muchísimas gracias desde aquí, Franco, no sólo no me molesta que me corrijan, es que no hay nada que me guste más que aprender cosas nuevas de las personas que voy conociendo.
Así que hemos tenido que darle a esta comida un tratamiento especial (que la ocasión lo merecía), abriendo una botella de Remelluri y sacando la vajilla de la Cartuja. Qué me gusta un ceremonial.
Ingredientes (para 2 personas):
- Espaguetis
- Guanciale
- 3 yemas de huevo (yo usé 4 porque eran huevos ecológicos muy pequeños). Según Francesco, es una yema por persona más una para la olla.
- Queso pecorino recién rallado
- Sal
Cocemos la pasta al dente en agua hirviendo con un poco de sal. Mientras tanto, troceamos el guanciale en cubitos y lo doramos en una sartén sin aceite ni nada, que ya lleva y suelta mucha grasa él solito. En un bol, reservamos las yemas de huevo batidas con una pizca de sal, y en otro, el pecorino recién rallado.
Cuando tengamos la pasta lista y escurrida, la pasamos de nuevo corriendo a la olla (ya fuera del fuego) y vamos agregando y mezclando las yemas de huevo, el guanciale doradito y el queso.
Sin palabras.