martes, mayo 28, 2013

Festival Primavera Sound. Barcelona, 24 y 25 de mayo de 2013

Veo ahora el "plan imposible" que me monté antes de ir a Barcelona y me entra la risa floja. Obviamente, no vi a la inmensa mayoría de los grupos que quería ver y, por supuesto, terminé en conciertos  la mar de insospechados. Pero, ¿sabéis qué? Eso es lo que más me gusta del Primavera Sound. Y que los baños estén permanentemente limpios y con papel higiénico. Lo nunca visto.

Pony Bravo


Nada más entrar en el Forum me topé con los Pony Bravo y pude comprobar que en Barcelona lo petan. Curiosamente, la primera vez que los vi no fue en Sevilla, sino en otro Primavera Sound. Mi hermano y yo nos encontramos con ellos yendo al escenario donde tocaban cargando con los instrumentos, un Curro (la mascota de la Expo´92) y varias bolsas del Sola Ricca llenas de cables. Si no eran de Sevilla, iban bien disfrazados. Aunque su propuesta no me emociona, sí les reconozco originalidad y riesgo. Y son buenos embajadores de nuestra mariana ciudad. Con "Turista ven a Sevilla" me parto la caja. Oh, sí. 

Kurt Vile & The Violators


Pues, sinceramente, ni fu ni fa. Canciones excesivamente largas y con poca chicha, aunque sí es verdad que había que tener paciencia porque, la poca que había, estaba casi siempre en los desarrollos finales, cuando se encerraba en su melena y su guitarra y se dejaba llevar. Allí me encontré con el amigo Jah Work. Él sí pudo ir después al Auditori a ver a Daniel Johnston y por lo que me cuenta estuvo muy bien. Si se pasa por aquí espero que nos deleite con más detalles, que me sabe mal habérmelo perdido...

Peace



Renuncié a Daniel Johnston por ellos y no me arrepiento. Son jóvenes e inexpertos, pero suponen un soplo de aire fresco en mi reproductor. Buenas canciones, melodías pegadizas y un frontman con una voz estupenda y un toque muy especial a la guitarra. Me gustaron mucho.

normA



En el escenario Adidas tocaron los grupos del país invitado a esta edición 2013 del Primavera Pro: Argentina. Para mí fue un sueño hecho realidad poder ver a normA en el Primavera Sound, siempre he pensado que su propuesta es perfecta para un festival así. Su rock primario, expresionista y eléctrico es perfecto para desfogar haciendo pogo. En las primeras filas unos japoneses lo captaron rápido y no pararon en todo el concierto. Quien prueba las pulsiones, ráfagas y descargas de normA una vez, queda imantado para siempre. Un grupo que hay que ver en directo sí o sí. Por cierto, mañana tocan en El Intruso en Madrid, junto a Santiago Motorizado (Él mató a un policía motorizado), 107 Faunos y Go-Neko! Si andas por la capital, no te lo pierdas.

Mathew E. White


Sólo pude ver la última canción (Brazos), pero fue un mantra de más de 10 minutos que hizo justicia a la idea que yo llevaba de su directo. Exquisitez, sensibilidad e introspección en un gospel del siglo XXI. Vamos, terminé en éxtasis cantando "Jesus Christ ir our lord, Jesus Christ is our friend", con eso os lo digo todo (!?).

Titus Andronicus


Me fliparon. La voz rota del cantante me conquistó, cómo no, tiene ese registro que me pone firme. Encima ese rollo The Clash, abierto a un solo de armónica o a un solo de saxo... Me pareció un concierto fresquísimo, fiestero y con mucha actitud.

Dead Can Dance


Sonidos atmosféricos, tribales, folkies, medievales... ¿Sigo con los adjetivos? Podría llevarme un buen rato tratar de describir la música de este original grupo, pero creo que es suficiente, lo dejo ahí. Este tipo de propuestas en el Primavera me encantan, pues son conciertos a los que no iría a priori, pero después me terminan gustando.


Nick Cave & The Bad Seeds




EL CONCIERTO. 11 sobre 10. Estuve una hora en tensión, "soportando" la intensidad de este hombre y de sus histriónicos compañeros. Su presencia escénica hipnotizó al público, haciendo que guardara silencio cuando él lo imponía a voluntad. Me sobrecogió escuchar ese silencio a través de su micrófono. Se me encogieron las tripas. Es el punki más elegante del planeta, sólo él puede plantar sus pies sobre manos y hombros anónimos y gritar "suck my dick" a los cuatro vientos en un alarde de chulería impresionante. Definitivamente, es un chamán. Y punto.

The Drones


Gran decepción. No sé si el sonido estaba demasiado saturado o eran mis oídos a esas alturas de la noche, el caso es que no lo disfruté y aguanté sólo tres o cuatro canciones. No distinguía la voz, ni los juegos de guitarras, ni nada. Una pena, esperaba más.

DJ Coco

Flipad. Yo en el set de un DJ viendo amanecer... Mi hermano y sus amigos se querían quedar porque tienen toda la cuerda dada y son jóvenes y lustrosos. ¿Qué podía hacer yo? Pues quedarme. Y bien que hice porque ME ENCANTÓ. El tío igual te mezcla el "I wanna be your dog" de los Stooges con Nina Simone, que los Kinks con Pulp, que David Bowie con yo-que-sé. Buenísimo. Un fin de fiesta estupendo, bailando y viendo cómo salía el sol del fondo del mar.

viernes, mayo 24, 2013

El vídeo del viernes


Peace. California Daze

Rebuscando y separando el grano de la paja en el cartel del Primavera Sound 2013, me he topado con este grupo que ha llamado poderosamente mi atención: Peace (¿¿¿es posible que ese nombre no estuviera pillado ya???). Su disco se llama "In Love" y prácticamente acaba de salir. Podéis escucharlo en Spotify pinchando aquí, os lo recomiendo. Aunque sean unos niños y les falte rodaje, creo que tienen canciones muy buenas y prometen. Espero poder verles esta tarde y contaros que no me han defraudado en directo. Ni ellos, ni todos los grupos que pretendo catar, que no son pocos. El Primavera Sound es un estrés. Siempre he leído muchas críticas hacia él (que si es para modernos, que a los grupos no lo conocen ni en su pueblo, etc.), pero me resbalan supinamente; sigo pensando que es el festival más importante de este país (¿España? ¿Cataluña? Los dos, los dos. No desviéis el debate), por calidad, buena organización, riesgo y oferta donde elegir. Ya he hecho una "pequeña" criba que os dejo por aquí. La semana que viene os cuento cómo quedó la criba final, pues, como podréis ver, este programa no hay quien lo cumpla y yo no me pienso agobiar. Go with the flow, Lu.

Viernes

16:00 Ethan Johns Auditori
18:10 Kurt Vile & The Violators Heineken
18:40 Nick Waterhouse Ray-Ban
19:30 Peace Primavera
19:30 Daniel Johnston Auditori
19:40 Dope Body Vice
20:20 Om ATP
20:25 Django Django Heineken
20:45 normA Adidas
21:00 Christopher Owens Auditori
21:20 Matthew E. White Vice
21:25 Shellac ATP
21:30 The Breeders Primavera
22:45 The Jesus and Mary Chain Heineken
23:50 Daughter Vice
1:20 Swans Ray-Ban
1:30 Blur Heineken
3:15 Titus Andronicus Pitchfork



Sábado




17:00 Guadalupe Plata Ray-Ban
18:00 Nils Frahm Auditori
18:35 Adam Green & Binki Shapiro Heineken
19:30 Cayucas Vice
19:40 The Sea and Cake ATP
20:35 Bored Spies Vice
20:50 Mac Demarco Pitchfork
20:55 Band of Horses Heineken
21:00 Dead Can Dance Ray-Ban
21:00 Dexys Auditori
22:15 Thee Oh Sees ATP
23:15 Tarántula Vice
23:30 Camera Obscura Ray-Ban
23:35 Nick Cave & The Bad Seeds Heineken
23:35 Meat Puppets ATP
0:35 The Babies Vice
0:55 Phosphorescent ATP
2:05 The Drones Vice
2:25 My Bloody Valentine Heineken

lunes, mayo 20, 2013

Festival Territorios Sevilla. 17 y 18 de mayo de 2013



Aunque han pasado muchos más grupos por esta edición del Festival Territorios, me quedo sin lugar a dudas con el concierto de All La Glory para no mentar ruina. Corramos un tupido velo y olvidemos aquel año en que pudimos ver a Wilco y Jayhawks en ese mismo escenario. Probablemente fue una alucinación colectiva. 

No me cansaré de recomendar el disco de All La Glory, repleto de buenas CANCIONES del mejor pop, ése que hace que salga el sol hasta cuando están cayendo chuzos de punta, aderezado con otros ingredientes de alta calidad (rock, country, folk...). Si no lo has catado, no sabes lo que te estás perdiendo... Escucha cómo arranca, escucha. Y pincha en la portada para degustarlo entero en Spotify. Qué maravilla...




viernes, mayo 17, 2013

El vídeo del viernes


Coque Malla y Amparo Valle. La carta

miércoles, mayo 15, 2013

Hoy comemos... FIDEOS CHINOS CON VERDURAS (O LO QUE HAYA)


¿Abres la nevera y sólo ves cuatro piezas de verdura que empiezan a ponerse pachuchas? Pues manos a la obra, que tirar comida es delito moral. También se pueden añadir tiras de pollo o de ternera, gambas, setas,... Eso ya a gusto de cada cual y dependiendo de lo que tengamos en casa.

Ingredientes:
- Verdura variada (para este plato usé media col, pimiento rojo, pimiento verde y calabacín)
- Fideos chinos
- Aceite de girasol
- Salsa de soja

Lavamos y picamos la verdura en tiras o en trozos, como más nos guste. Echamos un chorreón de aceite de girasol en un wok y ponemos a fuego fuerte. Vamos añadiendo las verduras por orden de cocción y salteándolas hasta que todas queden cocinadas pero enteritas, al dente. Yo no le echo sal a este plato porque después, con la salsa de soja, queda bien condimentado para mi gusto, pero si os mola la comida más bien salada, éste es el momento. 
Por otro lado, cocemos los fideos chinos en agua hirviendo siguiendo las indicaciones del fabricante y  los escurrimos.
Por último, volcamos los fideos en el wok, añadimos salsa de soja y salteamos todo junto para que se liguen bien los sabores. ¡Que aproveche!

viernes, mayo 10, 2013

El vídeo del viernes


Little Stevie Wonder. Happy Street

Cuando escucho a Stevie Wonder se me quitan todas las penas. ¿No os pasa lo mismo? Lo recomiendo para después de leer las noticias del día, que tanto MAMONEO de verdad que no hay quien lo aguante. Esta canción de palmitas con palmitas es evasión pura y dura, de la buena, que el suicidio o la heroína todavía no los contemplo. Por cierto, ¿no parece que dice "hello Lu" el Stevie? Ay, qué haría yo sin él... Me lo como crudo.

miércoles, mayo 08, 2013

Lu recomienda...


La fórmula del Mimosín viene a ser algo así como Neil Young + Frías en verano + morcillas + amigos/as, por eso el IV Rust Fest es la cita del año para ésta que (apenas) escribe. No se me ocurre plan mejor para el primer fin de semana de julio.

Primero, por Neil Young. Mi tío Neil. Y digo tío porque siempre lo he relacionado con mi tío Paco. Él me regaló cuando era pequeña este CD recopilatorio de sus primeros discos. Aunque al principio no me gustó, esas canciones se me fueron metiendo en la sangre hasta terminar formando parte de mi ADN. Mi tío Paco murió, pero a su manera vive en los discos y libros que me regaló. "After the gold rush" y "Everybody knows this is nowhere" SIEMPRE serán mis favoritos del tío Neil por muchísimas razones.


Me gusta especialmente que sea él el protagonista de este festival; Neil Young es uno de los artistas que más me conmueven del mundo mundial. Eléctrico, acústico, al piano,... Se ponga como se ponga, siempre me toca la fibra. La última vez que lo vi en directo lloré como una niña pequeña y todavía se me encogen las tripas cuando recuerdo los momentazos de aquel concierto.


Frías. No es un pueblo, que Joserra se mosquea, es la ciudad más pequeña de España. Bonita, acogedora, milenaria. En el castillo roquero se celebrarán los conciertos de tributo a Neil Young las noches del viernes y el sábado. Sólo he visto a Fakeband en directo y me encantan, pero me consta que todos los grupos están preparando el IV Rust Fest con mucho mimo y cariño. Durante el día habrá más actividades y, cómo no, cervezas, cervezas por un tubo. Blaaaaablablablabla.

Con todos ustedes, ¡el legendario bar La Roca! Creo que le ponen velcro a la barra o algo así, es más difícil salir de allí que del salón de "El ángel exterminador"

Morcillas. Bueno, bueno, bueno, no tengo palabras. Me gusta mucho comer (bien) y las morcillas de Frías os garantizo que no son de este mundo. Me pondré las botas allí y volveré a Sevilla con una buena carga envasada al vacío. A mí que no me falte de ná, ni colesterol.

Amigos/as. El último ingrediente lo he dejado para el final, pero obviamente es el más importante de la fórmula del Mimosín. El Rust Fest no deja de ser una fantástica "excusa" para encontrarnos muchas personas que amamos la música y un día, por hache o por be, decidimos abrir un blog y compartir nuestra pasión con... no sabíamos muy bien con quién... Reconozcamos que esto se nos ha ido de las manos. Con los años hemos ido tejiendo una red (virtual, pero bien sólida) que yo valoro muchísimo, porque sin pretenderlo forma parte importante de mi vida. No sólo he conocido grupos nuevos, discos, anécdotas, libros... He conocido a personas fantásticas que admiro y quiero mucho. En Frías por fin voy a poder charlar cara a cara con mucha gente que todavía no conozco y voy a reencontrarme con muy buenos/as amigos/as. Es un plan que no me puede apetecer más, de verdad, algo bonito y agradable en el horizonte de este año gris y 13. Además, Joserra mailof lo está organizando todo con tanta pasión, que es imposible no contagiarse de su entusiasmo y sus ganas de que nos juntemos todos/as en su pueblo, digo ciudad adoptiva.

Todo el mundo que ame a Neil Young está invitado, así que no lo pienses y ¡VEN! Si quieres saber más sobre los grupos, alojamientos en Frías y alrededores, actividades, etc., pincha en la foto. ¡NOS VEMOS!



viernes, mayo 03, 2013

El vídeo del viernes


Ben Harper & Charlie Musselwhite. I don´t believe a word you say

miércoles, mayo 01, 2013