lunes, junio 07, 2010

Hoy comemos... CAPONATA


Esta receta es para L´Esbarzer. Se la tenía prometida desde hacía tiempo, y fue tan buen anfitrión en Barcelona, que me he puesto manos a la obra para dedicarle este plato de forrajillo 100% mediterráneo como él. Espero que te guste, Mac, ya vendrás a Sevilla a probarlo en vivo y en directo.

La caponata es un plato típico de Sicilia perfecto para los días calurosos. Su nombre viene de los caupone, tabernas portuarias en las que se servía antiguamente con sepia.

Ingredientes (para 2 personas):
- 2 berenjenas
- 1 tomate grande y maduro
- Media cebolla
- Una rama de apio
- Aceitunas sin hueso
- Alcaparras
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- Azúcar
- Pimienta negra
- Sal

Las berenjenas bien limpitas se cortan en rodajas, se hacen a la plancha con un poco de aceite y sal, y se reservan en papel de cocina. Escaldamos el tomate para poder pelarlo fácilmente, y también el apio cortado en trozos, para ablandarlo un poco. Picamos bien la cebolla y la pochamos en una fuente de barro. Añadimos el apio, las aceitunas cortadas por la mitad y el tomate pelado y rallado. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. Pasado este tiempo, agregamos a la cazuela el azúcar, el vinagre, las alcaparras y las rodajas de berenjena, y dejamos todo haciendo chup chup otros 10-12 minutos más hasta reducir el vinagre. Por último, dejamos enfriar para comer como ensalada o acompañamiento de carnes o pescados.

Rico, rico.

Os dejo algunas fotos del "homenaje" en el Pinotxo de La Boquería...

Juanito, un crack y un ligón empedernido.
Langosta. Y rape, y atún en escabeche, y gambas rojas, y mil cosas más. Todo acompañado de buen cava, ¡que viva el glamour!
Objetivamente, el mejor café del mundo.

16 comentarios:

Koloke dijo...

Pa llorar de bueno, Carrascus, te lo juro, que aunque no lleven carnaca estaban de muerte. Hasta el apio estaba rico y mira que siempre he pensado que era tóxico.

L´Esbarzer dijo...

Muy buena pinta, pero hasta ahora nunca la he probado (más motivos para bajar a Sevilla,jejeje). Esta versión siciliana del pisto donde predomina la berenjena y con aceitunas NEGRAS, debe ser, hummmm, lo que más coraje le dé a Carrascus!! Claro que siempre puede acompañar a una carne, o algo así, jejeje.

Qué coño, esto se come solo y ya se disfruta!!

Fue todo un placer disfrutar de la berenjena de la escalivada de los platillos del Pinotxo contigo (y con tu tete, también-tan hablador como yo!!!!!jajajaja). No suelo ser muy amigo de la escalivada porque el pimiento suele matar el sabor de la berenjena, pero en este caso no fue así y fue brutal!!

Últimamente siempre que voy dejo de lado los dos platos estrella del Pinotxo: los chipirones con habicuelas y los garbanzos con morcilla!!!
Estos últimos son de antología!! pero claro, si no te los sirven al final, vas comiendo, comiendo y todo lo que viene después ya no te parece sabroso.

Y para envidia de los que se pasan por aquí, diremos que las gambas y la langosta y demás iban acompañaddas desde el principio por un buen cava. Y que rematamos la faena en Can Boadas con unos digestivos White Russians muy buenos también.

Cuando quieras repites, con Koloke, sola, o con alguna amiga soltera, jajajaja.

Mil besos!!

lu dijo...

Yo también flipé con la berenjena, fue lo que más me gustó, y eso que comimos y bebimos delicatessen. ¡Y el café! Aaaaaaaaaah, qué rico. Ahora edito y subo alguna foto.
Y sí, vaya dos que os juntásteis... no os calláis ni debajo del agua...
Tengo que repetir, que me quedé con las ganas de chipirones y garbanzos.

Besos, Mac!

Jah Work dijo...

como siempre una pinta deliciosa Lu!

ayer hice espaguetis a la carbonara peor mi padre se empeñó en ponerles crema de leche o de nata como se llame y lo que acabó saliendo fue una especie de revoltillo de espaguetis...muy raro! pero nos lo zampamos!

juer vaya pinta lo del Pinotxo! tengo que estrenarme en este lugar tan mítico!

si me atrevo a cocinar la Caponata ya te diré que tal!

besos Lu!

Anónimo dijo...

¡Qué susto! Creí que era un guiso de gallina con la prota de Barrio Sésamo.

Tiene que estar rico. La berenjena tiene un gusto muy particular de "no me gusta, pero me gusta que no me guste"... no sé si me s'entiende.

lu dijo...

Noooooooooo, Jah, ¡nada de nata! Sólo huevos batidos y una vez apagado el fuego. Los padres están para desobedecerlos, ¿no lo sabes ya?

Aidontanderstenyu, Rancio, ¿no te gusta la berenjena quizás? Si es así me parece un drama absoluto, como ser alérgico al marisco o que tu religión te prohíba comer jamón, una cosa así.

Besos!

Koloke dijo...

Lu, hostia, no te cueles: no me compares la berenjena con el marisco o el jamón. Carrascus, ya le doy yo una colleja.

Anónimo dijo...

Que sí me gusta, Lu. Lo que pasa es que no me supe explicar bien.
Para mí tiene un sabor como de no gustarme, pero que sí me termina gustando.
No sé explicarme mejor, no soy Nick Hornby... jejeje.
Besos!!

carrascus dijo...

Venga, vale... que aunque prefiera la carne también como forrajillo. Y las berenjenas son de mis cosas preferidas. La sra. Carrascus las hace rellenas de su propia "carne" muy bien troceadita, cebollita, atún y jamón del güeno, y todo el relleno tapado por una bechamel gratinada... riquísimas.

También las hace en rodajas, fritas, y poniéndoles por encima queso de cabra y miel caramelizada... riquísimas también.

Además las berenjenas me traen recuerdos de la niñez, porque mi madre solía hacerlas fritas muchísimas veces.

Probaremos la Caponata ésta, que seguro que estará a gran altura.

carrascus dijo...

Por cierto, Koloke, no le des la colleja muy fuerte, que el viernes me invitó a un bocata que estaba rico, rico...

L´Esbarzer dijo...

Las fotos están chulísimas...Ese Juanito, qué grande.

Koloke, yo como tú y com Lu he comido jamón y he comido berenjena. Pero es que el otro día, ESA berenjena estaba más rica que el jamón!!

Por cierto Lu, que para mí uno de nuestros hitlights fue entrar en un sitio tan pijo como Can Boadas, que el camarero vestido con esmóquin y nosotros hablando en voz alta, bien alta de sexo anal...yo creo que hasta el caímos simpáticos, jajajajajaja.

Anyway, lo importante es tener claro que hay que repetir.

Besos!!

lu dijo...

¿Las berenjenas tienen algo que envidiarle al marisco o al jamón? Mmmmmmmmmmmmmmmm. Yo creo que no, Koloke. Me zafo de tu colleja, paso de recibirla. Fiuuuuu!

Entendido, Rancio, cuando te pones se te entiende hasta mejor que al Hornby, que habla muy deprisa y muy en inglés.

Y dale con el bocata, Carrascus, mira que eres exagerao...

Mac, ese camarero se lo pasó pipa. Vi que hizo pucheros cuando nos íbamos, el pobre, jajaja, no hacía más que rellenarnos las copas para retenernos. Fuimos un rayito de luz en su rutina, brisa fresca, cachondeo, incontinencia verbal. Es lo que pega cuando se bebe un white russian detrás de otro, dar la nota, y el sitio lo pedía a gritos, no he visto cosa más rancia en mi vida... Y en Tallers... surreal. Atento a este comentario que he encontrado en internet:

"cual fue mi sorpresa la ultima vez que fui,y asi sera por que jamas volvere,que la dueña,esa momia viviente que esta tras la barra pasandose el dia poniendose la peluca en su sitio,delante de los clientes me llamo la atencion por llevar tirantes en dicho local,refiriendose que era un lugar elegante,elgante,humillar a una cleinta y echarla por llevar tirantes?esta momia no sabe de elegancia ni educacon,asi espero k si vive muchois años sea bien envuelta en sus vendas y no acabe con esta cockteleria que era tan buena en sus cockteles"

¡Mierda! ¡¡¡¿Por qué no nos humillaron públicamente a nosotros?!!! ¡Qué mal! Me quedo con las ganas de que me echen del Can Boadas. Para la próxima llevo tirantes (!?), o el tiro bajo y que se me vea el tanga, y tú entras con la camisa de Kiss pero desabrochada. Íbamos demasiado formalitos, Mac, jajaja.

Besos!

Jah Work dijo...

jeje sí, la próxima vez no le hago caso!

deeeeeeeu!

Microalgo dijo...

Estoy con Maese Koloke en cuanto a sus consideraciones previas respecto al apio. Esta receta me ha hecho perdonarlo un poco, pero...

Microalgo dijo...

Al apio, digo.

lu dijo...

Los prejuicios... qué malos son. Nos empobrecen, Microalgo. Prueba esto y ya verás. Además, el apio es el alma del caldo del puchero en mi humilde opinión, y un puchero es UN PUCHERO, ¿eh? Palabras mayores.
Por fin te dignas a comentar en el puente, qué bien. Estaba celosa perdía, que lo sepas.