jueves, noviembre 05, 2009

25 Aniversario del Rock & Roll Hall of Fame


Jueves, 29 de octubre


La primera noche rompí a llorar nada más entrar en el recinto. Pero nada de lagrimitas saltadas, no, que lloré a moco tendido y sin consuelo, como una niña chica. Demasiadas emociones. Y qué grande y qué Madison Square Garden que es aquello.

Tom Hanks fue el que presentó la gala las dos noches, que para eso era uno de los productores del evento. El primero en salir fue un Jerry Lee Lewis ancianísimo y sin fuerza. Menos mal que sólo toco el “Whole lotta shakin’ going on” y se fue, porque lo único que me entró con él fue mucha penita y unas ganas locas de acunarlo. 

Siguieron Crosby, Stills and Nash con “Woodstock”, “Marrakech Express” y “Almost cut my hair”. La última fue un subidón y me dejó el cuerpo listo para Neil Young, la colaboración que yo esperaba. Me comí una mierda, claro, pero qué mierda: una Bonnie Raitt exquisita como ella sola, que cantó y adornó “Love has no pride” y “Midnight rider”, Jackson Browne con “The Pretender”, y James Taylor con “Mexico” y “Love the one you’re with”. Y después del “Rock and roll woman”, fin de fiesta all together con “Teach your children”.

Los intermedios entre las distintas actuaciones fueron cortos y amenos gracias al buen hacer de los yankis para estas cosas del show business. El escenario era un círculo dividido en dos y mientras un grupo estaba tocando en una mitad, preparaban la otra para la siguiente actuación. Además proyectaron pequeñas pelis con imágenes de los artistas que ya forman parte del Rock&Roll Hall of Fame cariñosamente manufacturadas por gente como Cameron Crowe.

 Una de las patronas más generosas del Rock&Roll Hall of Fame, así que ya basta de meterse con ella. Bueno, sólo un poquito... ¿se ha puesto tetas? ¿o es el wonderbra?

Después le tocó el turno a Paul Simon, el que menos me atraía en un principio de todo el cartel. Cantó “Diamonds on the soles of her shoes”, “Me and Julio down by the schoolyard” y “You can call me Al”. La verdad es que lleva unos músicos buenísimos y al final me contagió su música y no paré de bailar. Subió Dion DiMucci desde el Bronx para hacer “The Wanderer” con él, y después Crosby y Nash para hacerle los coros en un “Here comes the sun” de lo más sentido, porque se lo dedicaron a George Harrison y eso se notó. Creo recordar unos arreglos de vientos mortales, pero no sé si fue verdad o yo lo flipé. Antes de que subiera Art Garfunkel, cantó solo “Late in the evening” e invitó a Little Anthony and the Imperials de Brooklyn para marcarse un magnífico “Two people in the world”. Qué buen rollo.

La entrada de Garfunkel fue espectacular. Supongo que llevarán mucho tiempo sin cantar juntos porque la gente se volvió loca. Y con razón. Además de llevar la mejor camisa de la noche, el tío está fresquísimo. “The sounds of silence”, “Mrs. Robinson” mezclada con ”Not fade away”, “The Boxer”, “Bridge over troubled water” y “Cecilia”. Sin palabras. Aquello se caía.

A estas alturas yo ya estaba en la estratosfera, claro. Pero aún quedaba más...

Denle algo a la energúmena de ahí arriba para que se calle, que yo así no toco

¿No se escucharon mis chillidos aquí cuando salió Stevie Wonder? No me lo creo.

“Blowin’ in the wind”, “Uptight (everything’s alright)”, “I was made to love you”, “For once in my life” (síííííííííííííí), “Signed, sealed, delivered I’m yours”, “Boogie on reggae woman”, “The tracks of my tears” con Smokey Robinson, y “Mercy mercy me” y “The way you make me feel” con John Legend. Marvin Gaye y Michael Jackson también estuvieron por allí, faltaría más.

Triple infarto y ataque epiléptico cuando salió B.B. King y se marcaron juntos “The thrill is gone”.

¡¿Quién es esa loca que chilla por dios?!

El Koloke temió seriamente por mi vida.

Después “Living for the city” para rematarme del todo. Menos mal que subió el inevitable Sting para mezclar “Higher ground” y ”Roxanne” y me relajé un poco. Pero cuando ya tenía la tensión más o menos normalizada apareció Jeff Beck en el “Superstition” y tuve otro infarto y ya perdí la cuenta. Además fue la única colaboración que pronostiqué y se me materializó. Oh, yeah!

Unos amiguitos en el backstage

Ya sólo quedaba el jefe, Bruce Springsteen. Verlo dos veces en un año no está nada mal. Y con la E Street Band, pero esta vez con parienta incluida. “10th Avenue freeze-out”… y empezaron las colaboraciones del tirón. Tuvimos puro soul del bueno con Sam Moore (el de Sam&Dave) en “Hold on I’m comin’”y “Soul man” y flipe total cuando invitó a Tom Morello (Rage against the machine) para hacer “The ghost of Tom Joad”. Después subió John Fogerty para tocarse unos temitas nuevos: “Fortunate son”, “Proud Mary” y “Pretty woman”. Casi nada.

Después de “Jungleland”, Bruce invitó a la señora Darlene Love y cantaron juntos “A Fine, fine boy” y “Da Doo Ron Ron”. Una fiesta. Subió de nuevo Tom Morello para homenajear a los Clash con “London Calling” y ya pues se quedó para “Badlands”. Por qué no. GENIAL.

A ver quién le echa más cojones al London calling

Más amiguitos: Billy Joel echó una manita al cante y al piano en “You may be right”, “Only the good die young”, “New York state of mind” (anda que no) y “Born to run”. Aaaaaahhh!!

Ya no podía más y se lo dije telepáticamente a Bruce, así que decidió terminar la fiesta por todo lo alto: subieron de nuevo la Darlene, el Fogerty, el Morello y Jackson Browne, y todos cantamos a una “(Your love keeps lifting me) higher and higher”. Pues eso, higher and higher que nos fuimos.

Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana volvamos a flipar.


Viernes, 30 de octubre
La segunda noche se nos unieron Merry y ¡MI SUEGRO! Sí, él es fan de Aretha y por ella es capaz de tragarse a Metallica y lo que haga falta.

Para empezar tuvimos que volver a sufrir la experiencia de contemplar en vivo y en directo el triste ocaso de Jerry Lee. Con lo que él ha sido. Pero bueno, la segunda fue Aretha Franklin, que también parece que se va prontito a la cama. Con un vestido rojo y una figura rebosante de salud, cantó “Baby, I love you”, “Don’t play that song” y una cursi “Make them hear you”. Me duele decirlo, pero Aretha ha perdido facultades vocales...

Daba igual de todas formas: ¡ESTABA VIENDO A ARETHA FRANKLIN!

Así la vimos los del populacho...

...Y así los que apoquinaron 6.000 dólares

Subió Annie Lennox y cantaron juntas “Chain of fools”. Después todo el MSQ coreó con Aretha el “New York, New York” en una especie de orgasmo colectivo que nos dejó como tontitos pero peor.

A continuación empezó a presentar a todos los miembros de la banda: su prima, su hijo,… hasta que llegó a un guitarrista que no sabía quién era. “Sorry, what´s your name? Craig? Ah, ok, Craig on the guitar!”. ¡Era el actor secundario Bob! Ya sabíamos a quién iba a invitar y claro, subió Lenny Kravitz y cantó con ella el “Think”. Los dos abandonaron el escenario agarrados del brazo...

... pero Aretha volvió. No se podía ir sin cantarnos el “Respect”.

Para esta segunda noche estaba programada la actuación de Eric Clapton, pero no pudo asistir por problemas de salud. Piedras en los riñones o algo de eso. Pobre.

Daba igual, el plan B era ¡mi queridísimo Jeff Beck! Merry no lo conocía y se enamoró de él ipso facto. Cómo toca el cabrón. Empezó con “Drown in my own tears”, pero estropeó el rollo instrumental invitando a Sting para el “People get ready”. Eso no se hace. Tiene una banda pequeña pero de verdadera categoría: batería, teclado y bajo. La bajista era ¡UNA NIÑA! y nos dejó con la boca abierta. ¿Sabéis algo de ella? Yo no. La parte instrumental con “Freeway Boogie” y “Cause we’ve ended as lovers” fue exquisita sin exagerar.


Pero de repente subió ¡Buddy Guy! ¡Coño, es el puto Buddy Guy! y la lió con “Let me love you”. ¿Me muero ya o espero algo más de la vida?

Más delicatessen con “Big block” y “Rice pudding” y nuevo invitado: Billy Gibbons de los ZZ Top. Me encanta este tío, tocando la guitarra, cantando y hasta andando. Juntos hicieron “Rough boy” y un magnífico “Foxy Lady” con Hendrix en los pantallones.

Para terminar, “A Day in the life” y todos moqueando viendo las imágenes de Lennon. Joder. Basta.

Lars Ulrich, la mala bestia

La sorpresa de la noche: Metallica. No porque no estuvieran en el cartel, que estaban, sino porque no me esperaba ese sonido tan buenísimo y esas colaboraciones tan... yo qué sé.

Empezaron solos tocando “For whom the bell tolls”, “One” y “Turn the page”, e invitaron en primer lugar a Lou Reed. Casi reviento de ego escuchando a todo el Madison Square Garden gritando mi nombre. Luuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! Jajaja.

Impresionantes versiones de “Sweet Jane” y “White light/white heat”, que oye, quedan geniales con el sonido compacto y potente de Metallica.

¡Chilla más, tía, que no se te oye!

Pero cuando se volvió todo el mundo majareta fue cuando apareció Ozzy. Era muy divertido ver a tanta tercera edad flipando con “Iron man” y “Paranoid”. Nadie quería que abandonase el escenario, la gente lo adora, pero tenía que subir ¡Ray Davies! Digo yo que estas colaboraciones vendrán impuestas por la organización (a lo mejor es un antojo de Tom Hanks), pero bueno, bienvenidas sean: “You really got me” y “All day and all of the night” sonaron de puta madre en manos de Metallica. Y para terminar, “Stone cold crazy” y “Enter Sandman”, cómo no.

Ya sólo quedaba U2, así que a relajarse. O eso creíamos. Después de un arranque accidentado con “Vertigo” (no se oía la voz de Bono al principio y nos quedamos sin escuchar aquello de “uno, dos, tres, catorce”, qué pena más grande) y “Magnificent”, de repente aparecen ¡Bruce Springsteen y Patti Smith cogidos de la manita! Aaaaaahhhhhhhhhh!

“Because the night” sonó dos veces porque hubo problemas y Bruce pidió repetir. No sé si Patti Smith entró mal o fueron los de U2, el caso es que se veía que aquello no estaba muy ensayado. Después de que la segunda toma quedara medio decente despidieron todos a Patti con besos y abrazos como si fuera ella la que la había cagado. Bruce se quedó y le dio todo su rollo a “I still haven’t found what I’m looking for”, que le va muy bien, todo hay que decirlo.

La Patti por peteneras

Cuando los U2 se quedaron solos empezaron a tocar “Mysterious ways”, pero aquello empezó a derivar en otra cosa... mmmm... ¿esto qué es? Aparecieron los Black Eyed Peas y todos cantaron juntos ”Where is the love” mezclado con ”One”. Para vomitar de tanto buen rollo. ¡Venga, fuera del escenario ya! ¡A chuparla!

Pero la Fergie se quedó, se subió a una plataforma instalada detrás de Larry Mullen, muy sexy ella, y empezaron a sonar los acordes de "Gimme Shelter". Vale, guay, la tía no canta mal, pero… ¿quién es ese que aparece por ahí? Ay, ay, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!

¡EL PUTO MICK JAGGER!


Eso sí que no nos lo esperábamos, casi nos da un chungo, incluido a mi suegro que se había dormido el concierto de Metallica como un bendito (Increíble pero cierto. Él dice que tenía los ojos cerrados porque le molestaban las luces…).

El caso es que nos quedamos sin voz cuando salió Mick Jagger. Muy fuerte. Se quedó para cantar con Bono un clásico, “Stuck in a moment you can’t get out of”, bastante moña.

Ya estaba bueno lo bueno y los U2 terminaron con “Beautiful day”, vaya forma cutre de cerrar este irrepetible aniversario del Rock and Roll Hall of Fame.

¡Yo estuve allí!
-¡Y yo!
-¡Y yo también! ¡Hasta canté el gimme shelter con mick jagger! ¡Cómo molo!

Agradecimientos: Las fotos buenas son todas gentileza de Rolling Stone (aunque ellos no lo sepan) y el setlist también lo he tenido que buscar en el New York Times. Imposible retener todo esto en una mollera tan shica y deteriorada como la mía.

28 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

lu TE AMO. pero plis. edita la letra que no veo nada. Horn Up to Metallica.
Te fuiste al bar o al lavabo con la actuación de Sting? jejejejeje

Un beso (mañana te vuelvo a leer; el tamaño importa!!!!!!!)

Koloke dijo...

IMPRESIONANTE la entrada.
Lu, deja ya a tus yonkis y echa el currículum en el Popular 1 (pasa de la Rolling Stone que es mu moña).

carrascus dijo...

Joé, niña... si el post llega a ser un pelín más largo tenemos que sacar la lupa pa terminarlo de leer... jejeje... qué le ha pasado a la letra? qué iba menguando por el peso de tanta estrella como le ibas echando encima...? Me solidarizo con L'Esbarzer cuando dice que lo del tamaño sí importa...

Y con el Koloke y su IMPRESIONANTE en mayúsculas.

Uno no puede dejar de recoger la baba que se va cayendo con lo que cuentas y con como lo cuentas, con esa emoción que te sale de los poros y que es contagiosa a más no poder.

Que envidia siente uno de no haber estado allí. Siendo parte de la historia viva.

Además, los conciertos estaban muy bien estructurados, por lo que cuentas. Viendo el elenco a priori, yo pensaba que el orden sería una cosa así como los conciertos aquellos de las leyendas de la guitarra de la pre-Expo de Sevilla, pero no, los cabezas de serie que servían de hilo conductor han dispuesto de más tiempo y todos en general también, y han podido lucirse mucho más... lo dicho, que la envidia me corroe...

Muchas enhorabuenas, muchas felicidades, y muchos besos pendientes.

Ah, oye... otra cosita para que corrijas, además de la letra... que ya te vale con ella... si el jueves era 29 de octubre, el viernes seguro que no era 27... jejeje...

Anónimo dijo...

Hola Lu... OS ODIO!!!! La niña que acompaña a Mr. Beck (Dios para los coleguitas...) es Tal Wilkenfeld, australiana de 23 añitos.
Un besito.
Junior

Anónimo dijo...

Como no sé ni por donde empezar, terminaré. Ole tu chou-chou!!!
Además, tal acontecimiento, es digno de birras e historias al detalle. Las fotos que acabo de ver son la pollaaaaaaaaaaaaaa!!!
Muaka
Crispi

carrascus dijo...

Ah, coño... ahora releyendo mi comentario he visto que ha entrado éste otro de Junior y he visto que con la emoción se me olvidó decirte lo que te dice él.

Como ya te aclara él, "la niña" que que toca en la banda de Jeff es esa que dice, y a pesar de sus 23 añitos, antes de Jeff Beck ha tocado ya... pásmate... con los Allman Brothers, Chick Corea, Steve Vai y Herbie Hancock. Y además tiene un disco (que yo sepa, al menos) en solitario, de jazz-rock, que grabó hace dos años, que se llama, por si lo quieres buscar por ahí, "Transformation".

Y es tela de buena con el bajo, sí.

MaeseRancio dijo...

Las lágrimas no me dejan leer hasta el final, se me empaña la vista y no puedo leer...
:-)

Y después de esto, ¿vas a volver a ir a algún concierto?

Koloke dijo...

La bajista era la polla. De hecho, nos quedamos flipaos del protagonismo que le dio Mr. Beck: se marcó un solo de bajo y todo, con un desparpajo que no veas.

lu dijo...

A ver si así se lee mejor. Si sigue siendo pequeña la letra me lo decís, por favor, que no me he dado el lote de escribir para que al final no se pueda leer...

Flipo con lo que contáis de esta bajista, pero ya me imaginaba algo de esto viéndola tocar. Menos mal que hubo savia nueva y no sólo dinosaurios como Jerry Lee... Parece que todavía queda esperanza para el rocanrol.

Besos a todos/as, y en especial a Junior, que se estrena comentando. Sabía yo que lo de Jeff Beck iba a escocer...

L´Esbarzer dijo...

Sigue siendo nanoletra. Eso o soy más miope de lo que pensaba.

Besos

Nono dijo...

Peazo crónica del megaconcierto. Está muy bien relatada, nos has conseguido transmitir un poquito de lo que allí se coció.

Por otra parte veo que fue como una fiesta gitana, ¡¡ duró 2 días !! Faltó Bernarda de Utrera, que en Paz Descanse.

Nico, que tu niña se ponga a tocar el bajo pero YA

Para la nanoletra: Ctrl más + en casos esporádicos. De todos modos yo no veo la letra tan pequeña, y eso que soy algo cegaturro ¿Ummmm?

carrascus dijo...

Esto del tamaño de la letra va a ser un misterio de la informática.

En mi curro, navegando con Excel, esta mañana se veía toda la letra de tamaño igual que la del principio, es decir, se veía bien.

Pero ahora en casa, con Firefox, se ve igual de mal que ayer, con la letra menguando a medida que avanza el post.

carrascus dijo...

Efectivamente, debe ser cosa del navegador. En casa, con Excel se ve bien la letra de todo el post, y con el Firefox se sigue viendo pequeña.

Vete a saber porqué ocurren estas cosas... en mi blog, sin ir más lejos, los cuadritos de arriba, con los enlaces a las secciones, en Firefox salen en la parte izquierda de la pantalla, y en Explorer salen en la derecha...

lu dijo...

Hombre, si me usáis el Excel para navegar por internet ya lo entiendo todo...
Yo leo bien la entrada con el Explorer. No sé si haceros caso y seguir aumentando el tamaño de la fuente o recomendaros una visita al oculista. ¡Hasta el Nono la puede leer, coño!
De todas formas da igual el texto, una imagen vale más que mil palabras!

Chopstick girl dijo...

"For once in my life" versión Stevie sonó el día de mi boda cuando al señora concejala nos declaró marido y mujelllllll

Que conste que yo soy de "I just call!
Ole, ole, ole!

carrascus dijo...

jejejejeje... con Excel no, mujé... quería decir con Explorer... fue un lapsus.

Resumiendo: con Explorer se ve bien, con Firefox, no.

merro dijo...

No vea chocho que peazo entrada colega!!!!!
y pensar que yo tambien estuve alli!!!
congratulations chocho. y estoy con el koloke, pasa de los yonkies y echa el cv en el cuore y a escribir!
besossss desde bleecker!
mi barrio te extranna

Il Cavaliere dijo...

Joder Con la Lu!, como te las gastas!!!!!! jajajajaja
Vamos, que te has quedado muy a gusto.

Felicidades por haber vivido esto. Eres una verdadera privilegiada: Aretha, Stevie, Jagger....

Enorme post.

Felicidades otra vez.

Millones de besos.

El rey lagarto dijo...

Hola Lu soy el rey lagarto!

Venia de visita por tu casa, veo que llevas mas de 3 años por la blogosfera, eres veterana ya.

Esta entrada me parece un abuso... Y te quedas tan pancha después de refregarnos por la cara semejante evento, que mala leche.

Gran y frustante post.

Saludos desde la ruta y gracias por pasar por Palacio... Pongo tu link!

lu dijo...

Chopstick girl, ¡¡¡¿¿¿I just call???!!! Mírate el nivel de petardismo, tía, que lo tienes por las nubes. Besos pa ti y pa tu marío. A ver cuándo nos vemos!

Merry, si me buscas curro en alguna revista americana, me pido un año de excedencia y me voy contigo al Village. Estoy abierta a todo tipo de ofertas, pero es verdad que una mezcla entre el Popu y el Cuore me vendría bien. Jajaja. Cuando era chica y leía los reportajes de Berta en el Popular 1 siempre la envidiaba. Recuerdo especialmente uno sobre John Mellencamp en el que la tía contaba la marcha que se había metido con él después del concierto. Jo, yo quería trabajar de eso...

Gracias por vuestras palabras, Cavaliere y Rey Lagarto. Pero no sufráis mucho, por favor, que yo sólo quería llevaros a todos/as al Madison conmigo. Ésa era la idea.

Besos!!!

Jesus Dominguez dijo...

Esto es lo que yo llamo un post muy profesional. Me voy muy informado a la cama.

Un saludo

Jesús Domínguez

lu dijo...

Bienvenido Jesús, me alegro de que te haya gustado el post. Saludos!

Osantonio dijo...

A mi tu post me da envidia, y como sabes, mi forma de combatirla es hacer budú pa que a la mínima que folles te quedes embarazada de trillizas a ver cuando vuelves tú a ir a un concierto de éstos que se te va a acabar a ti tanta tontería.
Cuando folles acuérdate de mi, operará mi energía negativa en tus ovarios, da igual lo que te pongas, nada es 100 % seguro.
Ja,ja,ja,ja (risa de malo de película).

Osantonio dijo...

La letra se sigue viendo muy pequeña. ¿Or qué no pruebas a poner el post en 5 o 6 partes, en vez de uno solo?

lu dijo...

Te sale fatal lo de hacer de malo, no te creo. Prefiero pensar que te mueve el deseo de que yo viva en mis propias carnes la experiencia de la maternidad, que no quieres que me lo pierda. O pienso eso o te mando al carajo, porque de verdad que no sé cómo te aguanto. Para qué ser madre, si el poco instinto maternal que puedo llegar a tener me lo agotáis los hombres?
Mejor transforma tu energía negativa en algo positivo y dedícate a educar bien a tus hijas, no le vayas a pegar eso de la envidia, que es malísimo.
Y vudú se escribe con v!
Joder, qué paciencia tengo.

Osantonio dijo...

Juan Ramón Jiménez escribía ge en vez de jotas y le dieron el premio nobel, pues yo escribo vudú con v porque asín me sale de la poya (sí, con y).
Si te vas a Nueva York a un concierto y yo me quedo aqui trabajando como un cabrón y criando mis tres hijas, te puedo asegurar que mi deseo de que vuelvas embarazada de trillizas es 100% sincero y proviene en un 100% de algo llamado envidia, y la envidia lleva al lado oscuro y si me mandas al carajo pues bien mandado estaré, déjate llevar hacia el lado oscuro tú también.
Los consejos pa educar a mis hijas me los das cuando tengas tú a las tuyas. Ende mientras, tó es pa ná.

Koloke dijo...

Osantonio, estoy 100% de tu parte, salvo por la parte de la maldición Budú (o vudú, según seas de pejiguera): actualmente me tocaría a mí ser el padre de los 3 churumbeles y, la verdad, como que no me apetece. Como me encuentre un día con 3 niños me voy a pasar al lado oscuro en 5 segundos y en lado oscuro te voy a dar de hostias hasta en el cielo de la boca, te lo juro.

Paco dijo...

Sí, lo había leído. Recuerdo que en esa época todavía me daba corte comentar. Además, me quedé sin palabras. Lo tiene un amigo en HD (anda, envidia) y es una pasada. Pero verlo allí (no me extraña lo de los vientos)... ¡Qué caché! (Envidia azqueroza) Un abrazo. PD: En la cita que tenemos aplazada me lo tienes que contar todo (pelos y señales) otra vez.