domingo, septiembre 25, 2016

Hoy comemos... ESPAGUETIS A LA CARBONARA REVISITED


Este blog, marujo y rocanrolero, cumplió 10 años el mes pasado. 10 años, uno detrás de otro, que se dice pronto. Por aquí han ido pasando discos rayados, libros, vídeos del viernes, tapas y muchas recetas. Estas últimas han sido las protagonistas de uno de los regalos de cumpleaños más bonitos que me ha hecho Emilio, que me ha hecho muchos y muy buenos (pon un novio de marketing en tu vida). Con la inestimable ayuda de mi amigo Pepito en la maquetación y diseño, ha publicado un libro con las recetas de luluonthebridge. 


Con un único ejemplar yo habría sido feliz, pero él no, él ha sacado una edición de 100 ejemplares para regalarlo a familiares y amigos/as... Me muero de la vergüenza. En primer lugar porque yo siempre he aspirado a publicar una novela de 1.000 páginas, épica e insufrible, no un libro de recetas. Pero, sobre todo, porque con el paso de los años he ido mejorando estas recetas sin preocuparme de actualizar las entradas del blog, y además nunca fueron escritas con la idea de formar parte de un libro. Si hubiera conocido las intenciones de Emilio, habría corregido prácticamente todo. Pero bueno, ahí está el libro y no puedo renegar de lo ya publicado.

Esto viene a cuento porque esta misma semana un amigo italiano, Francesco, nos ha regalado guanciale de Amatrice y nos ha explicado cómo se hace realmente la carbonara. Así que olvidad la receta anterior (de la que encima yo estaba orgullosísima), que es una fullería auténtica.


El guanciale no tiene nada que ver con la panceta, se hace con los carrillos del cerdo curados en sal y pimienta negra. Es una exquisitez, pero difícil de conseguir por aquí. así que cuando se acabe vamos a tener que seguir tirando de sucedáneos...


Francesco también nos ha traído una pasta seca cuadrada muy, muy especial que absorbe los sabores divinamente. Muchísimas gracias desde aquí, Franco, no sólo no me molesta que me corrijan, es que no hay nada que me guste más que aprender cosas nuevas de las personas que voy conociendo.


Así que hemos tenido que darle a esta comida un tratamiento especial (que la ocasión lo merecía), abriendo una botella de Remelluri y sacando la vajilla de la Cartuja. Qué me gusta un ceremonial.

Ingredientes (para 2 personas):
- Espaguetis
- Guanciale
- 3 yemas de huevo (yo usé 4 porque eran huevos ecológicos muy pequeños). Según Francesco, es una yema por persona más una para la olla.
- Queso pecorino recién rallado
- Sal

Cocemos la pasta al dente en agua hirviendo con un poco de sal. Mientras tanto, troceamos el guanciale en cubitos y lo doramos en una sartén sin aceite ni nada, que ya lleva y suelta mucha grasa él solito. En un bol, reservamos las yemas de huevo batidas con una pizca de sal, y en otro, el pecorino recién rallado. 
Cuando tengamos la pasta lista y escurrida, la pasamos de nuevo corriendo a la olla (ya fuera del fuego) y vamos agregando y mezclando las yemas de huevo, el guanciale doradito y el queso. 

Sin palabras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues felicidades en todos los sentidos.

Se te sigue queriendo y mucho en la distancia.

Besos y más besos

Koloke dijo...

Los mejores espaguetis que me he comido en mi vida. Y prometo el año que viene sacar la segunda edición, revisada por la autora.

Javier de Gregorio dijo...

¿Una olla (¿tan gran recipiente?...) para las yemas de los huevos?..., y ¿por cuanto tiempo?..., ¿con algo de aceite?...
Gracias y saludos,
JdG

lu dijo...

¡Hola, Javier! Creo que no me he explicado bien. Una vez escurridos los espaguetis, se devuelven a la olla, pero ya fuera del fuego, y se añaden las yemas, el guanciale y el queso. Se remueve todo para que se impregnen bien los espaguetis (las yemas "cuajan" ligeramente con el calor, el queso de funde...).
No dudes en preguntar si no te queda claro.

Anónimo, ¿quién eres?

Saludos!

Joserra Rodrigo dijo...

Donde cojones consigo guanciale maylof????? besos a tornillo carbonara.

Javier de Gregorio dijo...

Gracias Lu. Queda ya claro. He conseguido el guanciale y el queso pecorino romano en una tienda de Madrid llamada Mangitalia. (c/Galileo, 84). www.mangitalia-tienda.com
Compré también spaghetti grossi nº 5 de la marca Rummo.
¡A ver cómo me queda!
Gracias de nuevo y saludos,
JdG

lu dijo...

Ni idea, Joserra. Me está costando encontrar dealer en Sevilla, imagínate en Bilbao...

Te veo entregado, Javier, ¡qué bien que lo hayas podido conseguir! Claro que en Madrid es más fácil... Hay gente de allí que me ha preguntado, así que pasaré info sobre esa tienda. ¡Ya nos contarás! Por cierto, que olvidé comentarlo, la corteza que se ve debajo del guanciale hay que retirarla, ¿eh?

Besos!

Johnny JotaJota dijo...

Felicidades por los 10 años y por esos platos tan exquisitos. Besos

lu dijo...

¡Gracias, Johnny! Cómo pasa el tiempo, ¿que no? Volando.