martes, diciembre 18, 2012

Lu recomienda...


Si todavía no habéis escrito la carta a los reyes magos, os recomiendo que metáis en ella este libro de Gonzalo. No sé hasta qué punto es autobiográfico, pero me ha gustado leerlo y me quedo con ganas de hacerle tres o cuatro preguntas, con una cerveza por delante, a poder ser. No sólo plasma la realidad del trabajo precario y las increíbles tragaeras que muchas personas demuestran tener a la hora de mantener un puesto de trabajo que no es, ni mucho menos, el que deseaba conseguir cuando estudiaba. También recoge los frustrantes intentos de escribir una tesis sobre el nacionalismo y mantener las relaciones personales con amigos o con la pareja trabajando en horario nocturno, vamos, misión imposible. Pero bueno, aunque la realidad del protagonista sea así de jodida, tampoco es un libro para echarse a llorar. Hace tiempo, escuchando a David Trueba en una mesa redonda sobre guiones cinematográficos, tuve que darle la razón cuando se puso a "criticar" a Ken Loach. A ver, tampoco es que lo pusiera a parir, pero se quejaba del rollo victimista de sus personajes, de la continua tristeza, del énfasis puesto siempre en lo negativo y en lo dramático. Dijo algo así como que los parados también se ríen, toman cervezas y follan, sólo que Ken Loach no enseñaba eso en sus películas. Pues bien, en el libro de Gonzalo el protagonista tiene motivos para quejarse, pero se queja mojándose (como debe ser), y además se ríe, toma cervezas, va a conciertos y folla. Como la vida misma.

9 comentarios:

Koloke dijo...

Dijo algo así como "en las películas de Ken Loach da la sensación de que los parados, cuando follan, están pensando en la cola del paro". Grande David Trueba.

Johnny dijo...

No habría sabido decirlo tan bien. Los perjudicados protagonistas de la vida también rien, toman cervezas y follan, y eso queda perfectamente reflejado en este recomendable libro que tanto disfruté del amigo Gonzalo. Besos.

La Pecera del Caimán dijo...

Pedidísimo... y con unas ganas tremendas de que me llegue de una vez....
Un abrazo, Lu...

ned henry dijo...

pues me hace ilusión leerlo la verdad. Buenos días Lú!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Gracias por la reseña, vida mía, digo misma.

Un abrazo.

Savoy Truffle dijo...

Ojalá algún día me pase a mi eso en los conciertos... lo de follar digo... Grande el libro que espero acabar de leerlo estas navidades con mi habitual lentitud.
Besos.

Addison de Witt dijo...

Imposible que no guste, te recomiendo su primera novela Madrid 3, es fantástica, por cierto aún tengo pendiente la reseña, en breve, prometido.
Por cierto Lu, hoy entro por primera vez en tu casa, a pesar de llevar meses oyendo a Joserra entre otros hablar maravillas de ti, me he dado un paseo y creo que volveré amenudo, te enlazo al momento en mi blog. Encanado...

lu dijo...

Sí, Koloke, dijo algo así, es verdad. Ya no me acuerdo bien, fue hace mucho tiempo... Debía ser el año 98, porque recuerdo que recomendó "Happiness" de Todd Solondz y estaba en cartelera.

Más besos, Johnny.

A mí también me tardó mucho, Juanmi, pero bueno, siempre hay libros pendientes de leer que hacen llevadera la espera.

Píllalo, ned, que te va a gustar.

De nada, Gonzalo. Si no me hubiera gustado no habría dicho ni pío muy elegantemente. Insisto en que me gustaría hacerte un par de preguntas aunque no me las contestes. Podemos vernos en febrero, que iré a Madrid para ver a los Dogs D´Amour, dime que sí, vida misma.

Cada uno a su ritmo, Savoy, pero termínalo antes de que Gonzalo publique otro, jajajaja.

Hola Addison, estás en tu casa. Ya vi en el blog de Johnny que estabas convencido de que Kontiki me iba a gustar. Acertaste, por supuesto, bien claro lo tenías apostando a caballo ganador. Madrid 3 también lo tengo pedido, pero a mi librero le está costando... Ya llegará cuando tenga que llegar. Joserra es un exagerado, ¿todavía no te has dado cuenta?

Besos!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Nos vemos seguro, yo mismo iré a ver a los Dogs, si es que no pasa algo raro que lo impida.

Un abrazo.