miércoles, abril 25, 2012

Hoy comemos... PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO



Ingredientes:

- 300 g. de higaditos de pollo
- 100 g. de panceta de cerdo ibérico
- Media cebolla grande, o cebolleta fresca, o puerro... Lo que haya en la nevera.
- Manteca de cerdo ibérico
- Aceite de oliva virgen extra
- Una copa de Brandy, Oloroso, Oporto... Lo que tengamos a mano. Y un chupito para probarlo, no vaya a estar malo...
- Sal
- Pimienta negra
- Tomillo fresco

Lavamos y picamos la cebolla, la cebolleta y/o el puerro. En una sartén u olla baja bien grande, calentamos tres cucharadas de aceite y otras tantas de manteca de cerdo. Cuando se haya derretido la manteca, añadimos la cebolla picada y un poco de sal y sofreímos a fuego bajo/medio. Mientras tanto, lavamos a conciencia los higaditos de pollo bajo el grifo y dejamos en un escurridor. Picamos la panceta en cubitos y la añadimos a la sartén cuando la verdura esté pochada. Damos unos meneos mientras se hace, y agregamos los higaditos, sal y pimienta negra. Podemos subir un poco el fuego para dorar bien, y a continuación, añadimos la copita de brandy y un puñao de tomillo fresco desmenuzado. Cuando se haya evaporado el alcohol, bajamos el fuego y dejamos hacer entre 10 y 15 minutos. Volcamos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y trituramos bien hasta obtener el paté. Lo pasamos al recipiente donde lo vayamos a servir y lo cubrimos con una cucharada más de manteca de cerdo que hayamos derretido previamente en el microondas o en un cacito, así se conservará mejor. Tapamos con papel film y dejamos enfriar en la nevera. Cuando la manteca de la superficie se haya solidificado, agregamos más pimienta y tomillo para decorar, y volvemos a tapar con papel film.
Servir con muuuuchas rebanadas de pan tostado. Y si es casero, mucho mejor. ¡Que aproveche!  

4 comentarios:

carrascus dijo...

Este paté lo hace también la sra. Carrascus. Ya le enseñaré luego el post, que estamos en el curro ahora, a ver si lo hace así también o varía muchas cosas.

A mí me gustan mucho los higaditos con arroz, y solemos tener siempre en casa, y de vez en cuando coge los que hay en el frigo, y para que no estén demasiado tiempo, hace paté con ellos. Y es verdad, está muy rico.

LoRbAdA dijo...

yeaaah!! riquíiiisimo! Tiene una pinta impresionante. En el san marco donde trabajaba hacian tb uno casero y to los días le metia mano a la olla. Me acabas de hacer un agujero negro en el estomago.

bss

lu dijo...

Carrascus, en casa ese plato es conocido como "arroz con digaíto", que es como lo llamaba mi hermano Javivi de pequeño. Me encanta.

Sí, Lorbada, en algunos restaurantes italianos lo hacen muy rico. Hace poco me ha sorprendido gratamente uno de la calle San Jacinto que lo sirve caliente. Exquisito.

Besos!

carrascus dijo...

Po de arró con digaíto... hoy a mediodía ha caío un platito...