miércoles, noviembre 16, 2011

Hoy comemos... MARMITAKO






























Tengo ganas ya de ir a Bilbao y ver a mis amigos, ¿se nota? Cuando voy al norte me cocinan cosas ricas, el marmitako de César es para llorar, por ejemplo. Pero a quien no me puedo sacar de la cabeza desde ayer es a mi amigo Martin, al que le mando un abrazo gigante desde aquí que espero darle en persona muy pronto.

Ingredientes (para 2 personas):
- 1/2 kg. de bonito fresco cortado en tacos (por aquí es raro de encontrar, así que atún fresco)
- 2 buenas patatas grandes
- 1 pimiento verde
- Media cebolla 
- 1 diente de ajo
- 1 tomate maduro
- Caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Opcional: pimiento choricero, pimentón, laurel...

Lavamos los dados de bonito o atún, los secamos con un paño de cocina y los salpimentamos en un bol que dejamos reservado. Picamos finamente el ajo y la cebolla y rehogamos en una olla o cazuela de barro con un fondo de aceite. Todo a fuego lento y con amor. Añadimos los pimientos lavados y cortados en dados y vamos haciendo el sofrito. Pelamos el tomate, lo picamos en cubitos y lo volcamos también en la olla, que vaya haciendo chup-chup la cosa. Por último, pelamos y cortamos las patatas también en trozos hermosos, un pelín brutamente, como rompiéndolas, y las echamos al sofrito removiendo un poco. Es el momento de añadir el caldo de pescado y el laurel, salpimentar y aderezar con carne de pimiento choricero y/o pimentón al gusto. Dejamos que se haga el guiso a fuego lento unos 20 minutos, sin remover, sólo meneando suavemente la olla de vez en cuando. Cuando las patatas estén tiernas, agregamos el bonito, apagando el fuego y tapando la olla, de forma que se cocine el pescado con el propio calor del guiso, que si se hace mucho se queda seco y ya son ganas de estropearlo.

¡Que aproveche!

7 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Un plato riquisimo que comemos a menudo en casa, en invierno!
Un abrazo

Alex Noiser dijo...

Señorita, me encanta cuando te pones en plan Martín Berasategui y nos regalas recetas como éstas, a mí es que el pescado... poquito poquito.... en fin, muchos besos Lu!

bitelino dijo...

Qué susto! Por un momento pesé que lo verde eran guisantes... que sudores! xD

carrascus dijo...

Hombreeee, por fin un plato enjundioso...

Es broma, eh, querida Lu... a mí me gustan mucho los platos con el atún, el bonito, la melva... más preparados en guisotes o ensaladas, que fritos o a la plancha, que suelen estar bastante correosillos.

Oye... la próxima vez que nos veamos recuérdame que te cuente una historia con el Selu, (el saxofonista de los Reincidentes), su coche, en el que venía del País Vasco cargado con algunos tupperwares de marmitako, y la policia que buscaba explosivos de ETA en la Avenida de Miraflores...

Anónimo dijo...

HOLA LU SOY CHAS TE MANDO DOS RECETAS DE BONITO QUE TAMBIEN SE PUEDEN HACER CON ATUN
LA SEGUNDA TE PUEDE PARECER RARA PERO ESTA BUENISIMA



BONITO A LA ASTURIANA
Ingredientes:
800 g de bonito, cortado en rodajas
2 dientes de ajo
4 cucharadas de harina
1 cebolla
Vinagre
Perejil
Pimienta
Pimentón
Aceite
Sal

Elaboración
Pela las cebollas y los ajos y pícalos junto con el perejil.
Lava y seca las rodajas de bonito.
Pon harina en un plato, pasa las rodajas y fríe en una sartén con abundante aceite caliente.
Cuando estén por los dos lados, retirar y colocarlas en una fuente, tapándolas.
En el aceite restante, sofreir la cebolla, el ajo y el perejil. Añadir el vinagre y el pimentón y cocer unos 30 minutos.
Salpimentar, recubrir las rodajas de bonito con esta salsa y servir.



BONITO CON CHOCOLATE
Ingredientes:
1/2 kg de bonito
2 cebollas
3 patatas
2 pimientos choriceros
2 puerros
2 dl de vino blanco
1/2 pastilla de chocolate
Aceite

Elaboración
En una cazuela ponemos el aceite y freímos la cebolla muy picada, cuando esté dorada añadimos los puerros picados y las patatas peladas y picadas, añadimos el vino y cocemos durante 2 minutos.
Cubrimos con agua y cocemos, cuando la patata esté casi hecha, añadimos los tomates pelados sin pepitas y picados en trozos, la pulpa de los pimientos y el chocolate rallado, cocemos durante 5 minutos y añadimos el bonito en trozos, cocemos 5 minutos.

Dani dijo...

Esas patatas son de todo menos "trozos hermosos" -__-

lu dijo...

En mi casa también es un plato recurrente en invierno, Jesse, rico y sencillito.

¿Eres más carnívoro, no, Alex? Hay que comer de todo...

... Y ser buenos, y lavarse bien las orejas... Parezco una madre, forget about it.

¡Lo verde, lo verde! El horror de toda infancia, Bitelino. El Koloke hace un pollo con guisantes que te haría cambiar de opinión, me juego lo que quieras.

¿Ni una pega, Carrascus? Te habré pillado con hambre...

Qué alegría leerte, Chas. Gracias por las recetas, tomo nota de las dos. La segunda es un pelotazo, he probado algunas carnes con chocolate, pero pescado nunca. Ya te contaré.

Un "trozo hermoso" es una unidad de medida, Dani. Vale que se mide "a ojo", pero es una técnica más infalible que la de las balanzas de precisión. Además, siempre molará más un "chorreón generoso" de aceite que 20 cl., aunque vengan a ser lo mismo.

Besos!