jueves, abril 14, 2011

Mi familia y otros animales... ES REPUBLICANA A MUCHA HONRA


























La importancia de los símbolos. María tiene su llavero, y yo la tengo a ella.

Huele a cambio, ¿no lo notáis? Muchos colectivos sociales y personas indignadas se están organizando para darle la vuelta a esta locura de sistema que permite despidos indiscriminados (¡muy flexibles! ¿la reforma laboral ha mejorado el empleo? ¡No! ¡Ha mejorado los despidos! ¿Alguien lo dudaba? ¿Hizo huelga en septiembre?), rescates a los bancos y no a las familias que se han quedado sin vivienda, venta de armas, guerras buenas y malas, etcétera, etcétera, etcétera. No os voy a deprimir que yo estoy contenta y no era la idea de este post.

Juventud sin Futuro, Plataforma Ciudadana de Alternativas a la Crisis, Democracia real YA... Todo esto me huele a rebelión, a toma de conciencia de cuáles son los problemas reales y a ganas de hacer algo por que la situación mejore. Me parece que éste es un momento históricamente bonito y lo estoy viviendo con mucha ilusión. Quería contarlo aquí precisamente hoy.

El 14 de abril es un día muy importante para mí y para mi familia. Representa la lucha por volver a recuperar todo aquello que nos arrebataron y que legítimamente se consiguió con el esfuerzo de muchas personas, hombres y mujeres. Libertad, igualdad, justicia social, progreso a través de la educación y la cultura, democracia y participación ciudadana. Creo en todo eso con toda mi alma.

Y después de soltaros esto, me voy volando con mi bici a una reunión de la Plataforma con mis pulseras republicanas, silbando canciones de Lovin´ Spoonful y con una sonrisa de oreja a oreja.

-¡Ésa es la actitud, Lu!
-Lo sé, y además es que no tengo otra.

19 comentarios:

Koloke dijo...

Ole!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

María rocks.

Aunque, bueno, hoy nos felicitábamos por el día de la república entre risas como vacile, para qué te voy a engañar, no quita el sueño. Ya sabes que soy de miras cortas. Si se instaurase una república, bien. No deja de ser el sistema más justo. Pero no creo que resolviese gran cosa. No soy antimonárquico. Si va a haber un jefe de Estado la verdad es que casi prefiero un Borbón a un político. Y esto lo digo en serio, no me importa. Lo que se perdió en 1936 se perdió en 1936 y por mucho que se recuerde en 2011 la cosa se jodió del todo pero pasó hace muchos años. Es junto con Fernando VII y las guerras carlistas lo más vergonzoso que le ha pasado a España. Y para todos los bandos. Si se habla de república creo que debería hablarse de república desde cero, sin compararla con la anterior ni hacerlo tan político como lo hacen muchos, que se dedican a aprovecharse de ello a.k.a. polítiqueo. Más o menos eso es todo.

Lo que sigo pensando es que María rocks y que su opinión vale más que la de cualquiera que escriba aquí.

TSI-NA-PAH dijo...

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad
hay que defenderla con fe y valor,
alza la bandera revolucionaria
que llevará al pueblo a la emancipación
alza la bandera revolucionaria
que llevará al pueblo a la emancipación.
En pie pueblo obrero, a la batalla
hay que derrocar a la reacción.
¡A las barricadas, a las barricadas,

carrascus dijo...

Está muy bien la República, querida Lu. Y ojalá se consiguiese, pero yo creo que la cosa mejoraría si cambiase la actitud de los políticos mucho más que si cambiase el sistema político. Te hago una pregunta... ¿qué preferirías tener aquí, la monarquía de los suecos, o la república de Berlusconi de los italianos...?

Si declarásemos aquí una nueva república en un futuro próximo, ¿quién sería el presidente de dicha répública? Pues uno de los líderes del PP o del PSOE... ¿no es para echarse a temblar? Para eso casi mejor quedarse con Felipe y Letizia, jejeje...

Un beso por el cambio, niña. Pero por un cambio de los buenos y gordos, de los realmente significativos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

+1 a Carrascus.

¡Video del viennes!

¿Todo bien baby?

Koloke dijo...

Pues voy a comentar en serio fíjate.

Don Carrascus, su argumento no se sostiene, por varios motivos:
A) Berlusconi fue elegido democráticamente. El rey lo es por nacimiento (el nuestro, particularmente, lo eligió Franco).
B) Los italianos pueden cambiar a Berlusconi si así lo desean y nosotros al rey nos lo comemos con papas (y a su prole, claro).
C) El rey es mu güeno y mu campechano pero ¿y si nos toca a uno tipo Carlos de Inglaterra (o, directamente, a un tipo como Berlusconi). Pues pasamos al punto B, es decir, ajo y agua.
D) El rey es mu güeno y mu campechano pero claro, esto es muy fácil serlo con una prensa que censura, implícita y, a veces, explícitamente, las críticas hacia su persona. Otro gallo cantaría si se publicasen noticas del rey pedo, poniéndole una buena cornamenta a la reina (y, encima, con Bárbara Rey), cazando osos borrachos o haciendo negocios no del todo legales.
En resumen, si nos ceñimos al ámbito político, la república no es más que un sistema gubernamental en el que su jefe de estado es elegido por el pueblo y no impuesto por el color de su sangre. La monarquía es un anacronismo que hay que eliminar cuanto antes.

Y, si lo que hablamos es, específicamente, de la II República, no nos olvidemos que trajo una serie de reformas y avances sociales tales como: la libertad religiosa, libertad de expresión reunión y asociación, igualdad ante la justicia, derecho al divorcio, derecho al trabajo, derechos a la cultura y la enseñanza, supresión de todo privilegio de clase social y de riqueza, el sufragio femenino, etc., etc.

Todo esto, que hoy consideramos obvio, en su momento causó tal convulsión en los poderosos (los de siempre) que acabaron por tumbar a la II República por la fuerza. Así, cuando la gente piensa en todas las libertades que trajo la Transición, no nos confundamos, no fue una novedad, sino la devolución de lo que ya obtuvimos 40 años antes.
Por eso me sumo a la opinión de la Lu: es necesario avivar el espíritu republicano, no sólo para alcanzar un sistema de gobierno moderno y no anacrónico, sino para, además, volver a transformar la sociedad, cambiar el statu quo y meterles el dedo en el culo a los que nos meten el puño a nosotros. Tenemos que conseguir medidas como estas:
- Tasas para las transacciones económicas especulativas.
- Nacionalizar los bancos corruptos.
- Abolir los paraísos fiscales.
- Acabar con el fraude fiscal.
- Impuestos especiales para las grandes fortunas.

En lugar de lo que nos están metiendo en la actualidad: despido más barato, recortes en las pensiones, ampliación de la edad de jubilación, ayudas económicas a los bancos corruptos, subida de impuestos indirectos, etc., etc. etc.
Basta ya hostiaaaaaa

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, visto así unas cuantas cosas de lo que aportó la II República están en la Constitución de Cádiz de 1812. Si nos ponemos así es un bucle infinito.

En el resto, sí, no te falta razón. Voy a por palomitas.

Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

Me llena de ogggullo y satigfacion pode esta de acuegdo, pego de que vivigiamos sofia y la pgrole, y el hola, yyy¡¡ , que segia de una peluquedia sin las fotos de Leticia y mi Felipe, a ve si esto os lo da una rrrepublica.

Pero que ¡coño! es eso de tener privilegios por ciencia infusa. Seguramente en una republica no tendríamos políticos, honestos, pero seria una enfermedad que se cura a los 4 años. Que nos den a elegir…simplemente Maria.
Que grande las abuelas republicanas
Besos

carrascus dijo...

Joé, Koloke, vaya parrafada… ni cuando me quedo retrasado en tu blog y luego me tengo que leer cuatro o cinco post seguidos hay tanta escritura.

Bueno, coñas aparte, ya que me contestas en serio intentaré explicar mejor lo que decía en el anterior comentario, extendiéndome también ya que tú te has tomado la molestia de hacerlo, porque parece que no estamos de acuerdo y obviamente sí que lo estamos.

No te quedes con la anécdota de mi chascarrillo final sobre que para tener a algún jerifalte del PSOE o del PP, mejor Felipe y Letizia.

Lo que yo quiero decir es que lo importante, lo realmente importante, son los valores republicanos, y no la forma de gobierno en sí, y no me negarás que estos valores hoy por hoy están mucho mejor representados en la monarquía sueca que en la república italiana.

Eso quiere decir que el que un país tenga como sistema de gobierno la república, no implica que se fomentarán todos esos valores que tanto nos gustan y tanto necesitamos. Yo, de entrada, no soy monárquico y prefiero la republica a la monarquía, pero estamos en los tiempos que estamos y ¿quiénes iban a ser los que llevasen a cabo la política republicana en España…? ¿Los del PP? ¿Los socialistas, con esas reformas laborales, por poner un solo ejemplo, que hace poco nos llevaron a muchos a la calle?

Si aquí se instaurara la República y se derrocara la Monarquía lo único que íbamos a tener de más iban a ser los dineros de varios sueldos y gastos de representación y algunos palacios más que poder visitar… el chocolate del loro, vamos. De ahí lo que decía también en el comentario anterior sobre lo que realmente es importante, que es un cambio de estructuras en la política y en la mentalidad de los españoles, que nos sacase de este bipartidismo envenenado, y donde pudiésemos elegir a personas y no a siglas.

Todo lo que dices que nos trajo la segunda república es cierto, pero aquellos eran otros tiempos, y en los tiempos que corren ahora el conseguir grandes ventajas sociales o seguir siendo pseudo-parias no depende de que el gobierno sea una monarquía o una república, y vuelvo al ejemplo de Suecia e Italia. Aquí mismo, en España, aunque el PSOE anda últimamente jodiéndonos bastante, pero en años anteriores tambíen nos dio algunos avances muy importantes, pongo como ejemplo la ley de dependencia, que ya por sí misma vale toda una legislatura… y éramos una monarquía.

Es decir, que todas esas medidas que dices que hay que conseguir, pueden lograrse aunque sigamos siendo una monarquía.

Para lograrlas no tenemos que elegir a un ciudadano como presidente, porque los que hay ahora mismo elegibles no dan el perfil para ello. Para lograrlas hay que incidir en ese cambio que comienza a oler nuestra Lu (bueno, tu Lu). En el tercer párrafo del post ella dice lo que representa el 14 de abril, y al fin y al cabo un sistema de gobierno republicano en realidad para nosotros no tendría que ser más que eso, un símbolo que representase lo que de verdad importa, que son esos valores republicanos que mencioné al principio y que ella cita también en ese mismo párrafo.

Claro que yo también creo en ellos con toda mi alma, igual que ella. Pero no los vamos lograr o dejar de lograr en función de que tengamos a un rey como Jefe de Estado, o a un ciudadano como Presidente de la República.

…anda que en nuestra bendita España no tendrían que cambiar cosas para que tuviésemos un gobierno republicano que se acercase a todas esas cosas deseadas. Vamos a empezar por cambiar eso, por poner al frente de los partidos a gente que se acercase a la talla de algunos grandes políticos de aquellos años 20 y primeros 30; y cuando tengamos a gente válida para llevar el timón, y una forma realmente buena para poder elegirlos, intentemos instaurar esa deseada república. Pero de momento creo que voy a volver a cerrar mi comentario exactamente igual que cerré el anterior: con el 14 de abril y la república en mente como símbolo de nuestras aspiraciones, pero que éstas sean un cambio de los buenos y gordos, de los realmente significativos.

Koloke dijo...

Don Carrascus, si estamos de acuerdo en casi todo. Yo lo que deseo es una república como forma de gobierno (esto en el plano puramente administrativo) y una vuelta a valores más progresistas, para conseguir mejoras sociales y no las "empeoras sociales" que nos están dando cada día.

Aitor, "La Pepa" es cierto que fue muy avanzada para su época, pero no fueron reformas tan brutales como la constitución de la II República (además, de la de 1812, con España casi entera dominada por los franceses, poco pudo aplicarse).

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, -Bueno, esto ya es debatir por debatir- la Pepa en comparación fue la hostia, y no sólo a nivel España sino a nivel europeo. Y no lo jodieron los franceses, lo jodieron precisamente el resto. Fernando VII y la Restauración es lo más vergonzoso del XIX.

Paco dijo...

¡Vivan las utopías! La familia real son tan simpáticos como mis vecinos, los Pérez. Que trabajen, como ellos. El problema es la EDUCACIÓN. Para cambiar esta mierda, de verdad, hay que tener conciencia y ésta se consigue...
Todos los medios de los que disponemos para conseguirla están manipulados por el capital.
En fin, voy a silbar algún tema de los Spoonful...
Un besito, reina.

LoRbAdA dijo...

Admiro las bases de la república y las buenas intenciones de gente como tú pero por desgracia yo hace mucho que me volví escéptico con nuestro país. Algo como lo que ha pasado en Islandia o las manifestaciones de Francia son impensables en un país que se toma la política como el Barça-Madrid de hoy.

Solo hay que ver la cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo por la jodida crisis, las familias que se han quedado sin casa, otros tantos que están en la cárcel por tonterías, la clase política más corrupta de Europa junto a la italiana, el aletargamiento de la población... y todo ello sin que un solo banquero esté en la cárcel. Lo veo muy, muy mal. No se si una república sería la solución, más bien un poco desangre en las venas, educación, ética y solidaridad. Y de eso aquí estamos muy cortitos.

Koloke dijo...

Aitor, veo tu pepa y subo la del 78. Vas de farol, chavalito, no me puedes ganar

lu dijo...

Obviamente me refería más a la defensa de los valores republicanos que al debate monarquía vs república (que también). Y las barricadas no entran en mi cabeza, Tsi, tampoco iba por ahí. Esa canción es Historia para mí.
Creo que debemos hacer algo por cambiar las cosas, no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se defienden los intereses económicos de unas pocas personas a costa de, no ya el bienestar, sino la propia supervivencia de muchas. No podemos consentir eso ni resignarnos, tenemos sangre en las venas, coño. Yo al menos sí, y me hierve. Ando metida en la Plataforma Ciudadana de la que hablo en el post, pero hay muchas otras iniciativas similares que están surgiendo por todas partes, espontáneamente, formadas por personas y colectivos sociales de todo tipo (ligas de inquilinos, asociaciones de madres y padres, de vecinos, ecologistas, religiosas, de inmigrantes, de mujeres... miles) que estamos hasta arriba de la avaricia y el descaro que los poderes económicos y queremos plantear otras alternativas, que existen, por supuesto que existen. Noticias así deben indignarnos más que el fútbol, ¡por favor!
http://www.abc.es/20110416/economia/abcp-telefonica-premia-directivos-millones-20110416.html
¡Telefónica con beneficios millonarios va a despedir a 5.600 personas en tres años! ¡Yo me cago en la flexibilización del mercado de trabajo! ¡Hemos dejado que nos metan la reforma laboral! ¡Ni una más!
El caso es que hay movida para salir a la calle el día 15 de mayo, mucha gente se está organizando espontáneamente para movilizar a la ciudadanía a pedir ese cambio profundo del que hablas, Carrascus. Y me parece emocionante. Será un proceso largo, pero noto que algo está cambiando en la gente, la indignación y la conciencia social está creciendo, y eso me gusta.
Poco a poco.

María rocks!

Salva dijo...

Retuiteado con hashtag #democraciarealya #nolesvotes

Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

Aquí dejo un enlacé del profesor Navarro, sobre la hipocresía y la manipulación histórica a cerca de la republica y las monarquías, por si interesa
http://www.vnavarro.org/?p=5554

¡que pinta las torrijas!
besos

Chopstick girl dijo...

Un poco de inginación no viene mal
http://www.sashimiblues.com/2011/04/indignate.html

lu dijo...

Chopstick girl, la indignación es muy necesaria, yo diría que ya es de cajón, no sé a qué coño estamos esperando para reaccionar contra las injusticias que se están dando todos los días. Hay una convocatoria ciudadana para salir a la calle el día 15 de mayo, y espero que tenga mucho éxito, poque motivos hay más que suficientes.

Besos!