miércoles, abril 14, 2010

Mi familia y otros animales... NO OLVIDAMOS







No sé cómo lo hace, pero siempre liga la tía

Hacía tiempo que le tenía prometido a la abuela Koloke ir juntas a los actos del Día de la República y este año por fin he cumplido mi palabra. Me encanta hacer cosas con ella. Es como salir de marcha con una amiga, pero de día, a paso de tortuga y sin emborracharme. Cuando abre la boca nunca dice tonterías, algo inaudito en un ser humano. Y puede mantener una conversación sólo con refranes y frases hechas, todas verdades como puños. También puede soltarte lo mismo cien veces, pero yo le digo que ya me lo ha contado y ella nunca se enfada.
María tiene una memoria privilegiada, guarda recuerdos grabados con sangre y fuego, y no olvida todas las injusticias que tuvo que ver con sus inocentes ojos a los 11 años.
Yo no he vivido las barbaridades que ella me cuenta, pero gracias a su testimonio tampoco olvido, y sé que "Queipo de Llano fue un hijoputa y el cielo de Sevilla se revolvió cuando la Iglesia consintió que lo enterraran en La Macarena". Siempre que entra en la basílica pisotea su tumba. Esto me lo ha contado 1.483.788 veces. La amo.
A por la Tercera, María.

20 comentarios:

Joserra dijo...

Viva tu estirpe Lu y la República. A esos seres humanos les debemos lo que tenemos. Un abrazo.

merro dijo...

Que maravilla de entrada Lu; no me extraña que seas la favorita...

Koloke dijo...

"No te pudes imaginar cómo tronaba y llovía la noche que enterraron al hijoputa." El entierro de Queipo en la Macarena me lo habrá contado 1000 veces, pero nunca me canso de escuchar la historia. Y nunca me cansaré de escucharla porque es 1000 veces más lista que yo y todavía aprendo mucho cuando me cuenta sus cosas.
Además, es muy importante conservar estos testimonios: no se debe olvidar nunca la cabronada que unos pocos descerebrados le hicieron a tanta gente inocente.

Koloke dijo...

Merro, hoy me lo ha vuelto a decir: "La Luisita es mi favorita y me da igual que la gente lo sepa"

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

No hay que olvidar. Jamás.

Por la sangre derramada.
Por los que salieron indemnes de todo esto.
Por gente como la maravillosa María.

Por acercanos la trágica historia de este país que no debe caer en saco roto

Que grande Lu!

Un besazo!

L´Esbarzer dijo...

Gracias por esta entrada, Lu.

Hay mucha sabiduría, más allá del contenido concreto de tu texto, y eso me resulta inspirador.

Me sumo a las palabras de Il cavalier y también a las tuyas:
a por la tercera!!

Besos

india dijo...

Ahora que no le tengo para contarme requeteinfinitas veces la historia,soy yo misma la que las trae voluntariamente a mi recuerdo...Lo he dicho muchas veces (yo también me repito más que el ajo),ver a un tiarrón de casi dos metros llorando como una magdalena al revivir momentos de su pasado,saber cuánta mierda tuvo que tragarse,incluso entre su propia familia,para regresar del exilio...no puedo menos que honrar su memoria,haciendo como él,no olvidando y siendo yo,quien ahora se ponga a llorar en cada revisión de su imagen.
Achuchones,Lu...y permíteme la confianza de mandarle uno también a María.

Anónimo dijo...

Impresionante Lu, se me han saltao las lágrimas. En cuanto llegue a casa se lo enseño.
Besitos.
Lala

Nono dijo...

Me gustaría escuchar la historia, entre otras muchas, de Queipo de Llano de la mano y voz de La Osa, pero como lo veo complicado de este finde no pasa sin que nos veamos y me la contéis vosotros. La putada es que este sábado pasado hice una boda y me tocó ir a La Macarena. Si llego a saber que el Queipo está allí le pego un zapateo en homenaje a María y los suyos, incluido mi abuelo (republicano hasta la médula). En el Valle de los Caídos aproveché que no me veía nadie para hacer lo propio con Paco.

Es que esta abuela es una pasada de mujer.

Besos para María.

El rey lagarto dijo...

Bon día Lu.

Viva la república, la madre que te pario y la madre que pario a tu madre.

Yo también tengo una unión así con mis 2 únicos abuelos que me quedan, una abuela por parte de madre y un abuelo por parte de padre. Mi abuelo estuvo en la guerra y preso , tiene 89 años y este año cumplirá los 90, tiene una cabeza privilegiada. Todas las semanas les hago una visita, ahora son muy mayores y están en una residencia porque nos es imposible atenderles en condiciones. Siempre he tenido un cariño muy especial por ellos.

Si ya me parecías guapa antes, ahora me pareces encantadora... Te lo dice un monarca jajaja

Besets

carrascus dijo...

Jejeje... la de veces que he escuchado yo también en mi familia eso de que "la tierra tembló cuando enterraron a Queipo". Aparte de lo que sabemos por la historia y por lo que se puede escuchar de aquellas arengas que daba por las noches en la radio, éste tío debió ser bastante hijoputa en las pequeñas cosas cotidianas que afectaban a la gente de su tiempo, porque no conozco a ningún mayor que tenga algún buen recuerdo de él. Incluso hasta de Millán Astray (con lo que fue ese hombre) he encontrado a un abuelo de uno de los miembros unidos a mi familia que tiene un recuerdo agradable por un detalle que tuvo con él, pero de Queipo...

Su tumba la tenéis muy a mano; nada más entrar en la Basílica, a la izquierda, puede pisarse a gusto.

En mi familia también han circulado siempre historias de aquellos años. Además, mi tío Manolo (uno de los hermanos de mi padre) murió en la guerra, en el bando republicano. En casa de mis padres (y ahora en la de mi hermana) se conserva la mochila que llevaba, con los picos de algunas fotos y sobres de cartas rotos por la metralla. Siempre me acordaba de él cuando veía la famosa foto del miliciano de Robert Capa.

Mi abuelo Millán (por parte de madre) era comunista, y siempre renegó porque sus padres le habían puesto de nombre ese Millán, que era el del cacique del pueblo, y muchos niños de Fuentes de Andalucía se llamaron así para congraciarse con él.

Mi suegro estuvo en el maquis, por las sierras de Aracena y el sur de Badajoz... mi suegra y su familia también padecieron las venganzas de la gente de derechas en Arroyomolinos de León...

Como ves, historias no faltan.

Muchos besos para ti y para esa "abuela Osa", que tan bien se conserva, según las fotos.

Koloke dijo...

Joer, Carrascus, vaya linaje pata negra que tienes.

Sobre las arengas de la radio, otra de las historias de la Osa: ella es malagueña y allí vivió la guerra. Al parecer, una vez tomada Sevilla y aún resistiendo Málaga, el Queipo de los cojones amenazaba por radio a la ciudad y les cantaba con sorna "no me mates con tomate, mátame con bacalao".

Al final cumplió su amenaza y entró a saco en la ciudad, precedido de la guardia mora. Desde entonces, todo hay que decirlo, le ha quedado un puntito antimoro (bueno, más bien un puntazo, porque según ella "los moros son tos unos hijosdeputa, que no veas la que liaron en Málaga").

Anónimo dijo...

Hola soy Chas
Otro motivo más para identificarme con vosotros. Mi abuelo paterno estuvo condenado a muerte en Gijón, 3 años, solo por ser del partido de Azaña, salió vivo por ayuda de parte de su familia que era rica, murió de tuberculosis al poco de salir, creo, por lo que dice mi padre, que era una gran persona, pero la puta guerra incivil lo destrozo, su cuñado el padrino de mi padre escritor de cierto prestigio murió de hambre en madrid (si, si de hambre ) depurado y defenestrado por rojo, mi abuela y mi padre quedaron en la miseria (literal) mi padre a trabajar con 14 años para mantener a su madre (hizo derecho y estudiaba) no pudo aprobar oposiciones a juez (por ser hijo de rojo, los hijos son como los padres le dijo la guardia civil).
Peor, aunque no me consuele, fue lo de la familia de mi mujer; su abuelo huyo de España al acabar la guerra (llegó a comandante) los franceses lo metieron en un campo de concentración (como a muchos españoles) lo sacaron para batallones de trabajo y hacer trincheras (el recordaba como corrian los franceses cuando veían a los alemanes y eran los españoles los que tenían que coger el fusil y luchar contra estos) lo pillaron y estuvo más de 4 años en Mathausen (Austria) salio vivo porque era ebanista; considerado apátrida por la cruz roja con acierta ayuda de la URSS 8era comunista) consiguieron volver a Francia y vivir allí no volvió oficialmente a España hasta la muerte de Franco y digo oficialmente porque tambien estuvo en el maquis como la familia de carrascus.
Perdonar que me extiendiera tanto pero cuando hablo de estos temas me enciendo.

lu dijo...

Jo. Muchísimas gracias por vuestros comentarios y por compartir vuestros recuerdos.

Le daré a María todos vuestros abrazos y besos, por supuesto. No es mi abuela, pero como si lo fuera. Para mí el cariño no tiene nada que ver con la sangre.

Besos, camaradas!

Nono dijo...

Lu, un gran colega de la facultad, a propósito del cariño y afecto que se tiene la gente siempre le gustaba decirme: "Antoñito, la familia no tiene por qué estar en los lazos de sangre" Es una máxima que me gusta guardar para los amigos

Mariano Rajoy Brey dijo...

¡¡Pamplinas!!

Anónimo dijo...

Soy Chas
No sabia (no soy andaluz) que esta enterrado en una basílica, ni que la virgen desfilaba con el fajin regalo del general, todo esto me parece absurdo, bajo el punto de vista religioso-cristiano (sin entrar en más detalles).

He encontrado una anecdota en internet de una señora mayor que decía que durante la guerra y hasta años después de terminada la misma, debía esperar muchas mañanas a que fusilaran a los condenados delante de la tapia del cementerio de San Fernando de Sevilla antes de poder pasar a trabajar en la ciudad.
Supongo que todo esto lo podrá confirmar Doña María al menos de referencias

El día de su entierro en la famosa Basílica de la Macarena, 11 de marzo de 1951, hubo tormenta y un pequeño temblor de tierra, y el comentario que corrió por Sevilla fue “hasta muerto va a dar por el culo” .

Jah Work dijo...

La mayoría de veces se aprende más escuchando a la gente mayor que leyendo libros de historia...y más si les ha tocado vivir todo lo que comentáis.

Besos lu!

rossy dijo...

Me ha encantado esta entrada, Lu, y sus comentarios ... Un placer leeros.

Yo tampoco olvido, Lu, y creo que se lo debemos a muchas personas.

bsos!

lu dijo...

Me alegro, Rosalía, no somos tan pocos los que no olvidamos, qué bien. Besos.

Noooooooooooooo, han desaparecido comentarios... ¡Me cago en blogger! ¿Hay una mano negra detrás o es pura casualidad?

Snif