viernes, abril 01, 2011

El vídeo del viernes



Bruce Springsteen. War

A vueltas con la paz, no tuve más remedio que visitar a Txals (cuánto blog bueno por ahí, ¿no?, qué estrés... y qué complejo de cutre que me entra...). En su Route Americana me encontré con este vídeo que tenía que ser del viernes sí o sí. Mi madre, si supiera inglés, soltaría "bien dicho, Bruce". Y es verdad. No se puede decir más claro (ni más alto) que la guerra no sirve absolutamente para nada y que existen otras formas de resolver los conflictos. Llevo una temporada cruzándome con Bruce a todas horas y siempre es reconfortante estar con él. Esas palmaditas en la espalda, que dice mi querido Aitor, que siempre me da en la llaga cuando habla de Springsteen... Storytelling.

El remate ha sido encontrar el Live 75-85 en una tienda de segunda mano de Triana, los cinco disquitos perfectos, el libreto perfecto, justo al lado de casa, esperando a que me dignara a entrar en ese inclasificable sitio. Porque la cajita estaba ahí para mí, eso está clarísimo...

Y escucho "War" en el disco y echo en falta la introducción de Bruce... esas palabras que te preparan para recibir este grito. Enorme.

War
What is it good for ?
Absolutely nothing !
War
What is it good for ?
Absolutely nothing !

War is something that I despise
For it means destruction of innocent lives
For it means tears in thousands of mothers' eyes
When their sons go out to fight to give their lives

War
What is it good for ?
Absolutely nothing !
Say it again
War
What is it good for ?
Absolutely nothing !
War
It's nothing but a heartbreaker
War
Friend only to the undertaker

War is the enemy of all mankind
The thought of war blows my mind
Handed down from generation to generation
Induction destruction
Who wants to die

War
What is it good for ?
Absolutely nothing !
Say it again
War
What is it good for ?
Absolutely nothing !

War has shattered many young men's dreams
Made them disabled bitter and mean
Life is too precious to be fighting wars each day
War can't give life it can only take it away
War
It's nothing but a heartbreaker
War
Friend only to the undertaker

Peace love and understanding
There must be some place for these things today
They say we must fight to keep our freedom
But Lord there's gotta be a better way
That's better than War

War
What is it good for ?
Absolutely nothing !
Say it again
War
What is it good for ?
Absolutely nothing !

12 comentarios:

Redacció dijo...

Infinidad de veces me he visto como en el fragmento de High Fidelity, tirado en la cama con Springsteen hablándome, también estoy un poco majara. Suerte ese tesoro que has encontrado. Por cierto, este blog está muy bien, el envoltorio no vale para nada, lo que cuenta es el contenido, y ahí sales ganando.
Saludos.

Jah Work dijo...

Temazo!

A disfrutar de ese directo!

Saludos Lu!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, servir sirve. A nosotros no, pero a unos cuantos sí que les sirve.

-Aitor, no des el coñazo.

Lo siento. En las tiendas de segunda mano hay cosas acojonantes. En Pamplona una vez vi los tres discos de Rainbow con Dio en vinilo amontonados en el mostrado y no pude evitar pensar que hay que estar mal de pasta, pero mal-mal, como para ir a revenderlos tirados de precio. Espero que alguien que sepa apreciarlos los esté cuidando bien ahora.

El caso es que yo sólo sé que sólo votaría a alguien si ese alguien fuese Bruce, que es lo que le dije a una universitaria americana en la universidad y no sé porqué no terminó de verlo. Que les den: Bruce 4 President.

ErikPV dijo...

Pues yo me levantaría y dejaría de hacer el vago por la paz si Bruce me lo pide así. Joder, esque es muy grande. Todavía me queda muy grande su discografía pero lo poco que voy escuchando me fascina. Grande el bruce y grandes las tiendas de segunda mano. El disco de Richie Sambora me encontré en una y lo dejé ahí, ahora me arrepiento...

Qué se le va a hacer.

Besos! Por cierto, en el feisbuc te dejo algo que a lo mejor no tienes y parece muyy chachi.

carrascus dijo...

La canción es muy buena y Bruce la canta estupendamente... pero en la forma que estáis elogiando a Bruce, igual me paso de listo, pero me da la impresión de que pensáis que la canción es suya y que fue de su mente de donde salió la letra. Y no es así...

Es una canción de los Temptation en protesta por la Guerra del Vietnam, que escribieron Norman Whitfield y Barret Strong, que ha versionado mucha gente... Edwin Starr, Tom Jones, los Jam, Frankie Goes to Hollywood, Pearl Jam, Laibach...

La versión de Bruce es una de las más conocidas, sobre todo por ser él quien la canta.

Como curiosidad... ¿recordáis que cuando el ataque a las torres gemelas se prohibieron en los USA un montón de canciones...? pues ésta fue una de ellas.

Paco dijo...

Genial, Lu. Ya estuve en casa de Txals (grande, ¿eh?) y lo vi. Hacen falta muchos temas de estos y si los canta el jefe, mejor, a ver si se enteran (seguro que les llega a muchos de esos masters of wars) de una puta vez para qué sirven las guerras. Cabr...

Anastasia dijo...

Qué fuerza
y qué razón.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Brutal! no se diga mas!

lu dijo...

Tampoco es que me estire mucho en los contenidos, Txals, pero es lo que hay, soy así de minimalista. High Fidelity es muy grande, libro y peli.

¿Te gusta, Jah? No me lo podía imaginar, jajajaja.

Aitor, lo mejor de la transición vinilo-cd fue que mucha gente se deshizo de sus discos y me los regaló a mí. Yo, encantada de la vida.

Gracias, yogurcito!

Sí, Carrascus, Txals en su post ya contaba que War no es de Bruce. Pero la hace suya, ¿verdad?

Paco, como dice Aitor, lamentablemente hay monstruos a los que sí les sirven las guerras. A mí no se me ocurre cosa más obscena. Vuelvo a Gloria Fuertes, porque para mí la cosa es así de simple: "Si todos los políticos se hicieran pacifistas vendría la paz".

Pues sí, Anastasia, la letra es de cajón y Bruce la transmite como sólo él sabe hacerlo, pura fuerza.

Hay plataformas para todo, Freaky.

Pues me da a mí que este estribillo hay que repetirlo mucho más, Jesse, hay gente que no se entera. Say it again!

Besos!!!!

Lorbada dijo...

Rastreando bien uno puede encontrar auténticas maravillas. Yo tb he encontrado discos abandonados esperando que los adopte alguien (incluso en el cash converters al lado de triunfitos por un par de euros!!) y ha sido una bendición.

De la guerra me da asco hablar.

lu dijo...

Huy, sí, me tengo que dar una vuelta por una tienda de ésas, con lo que me gusta rebuscar.

Jah Work dijo...

jeje raro que no me guste algo que pongas por aquí!