martes, marzo 15, 2011

Discos rayados... MARVIN GAYE

Ya tocaba, ¿no? What´s going on? ¿El disco rayado más amoroso del mundo sin aparecer por aquí? Con los tiempos que corren, tan chungos... Con la falta que hace un buen chute de amor universal... Porque el amor de este disco no es el carnal de "Let´s get it on", aunque Marvin Gaye esté sexy hasta cantándole a Dios, como María Magdalena en Jesucristo Superstar. Esto es otra cosa... Filosofía, Religión, Política... Un tratado de panteísmo.

12 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ouch, baby. Qué voz. Amor universal, eso es. Sea lo que sea.

jesusito 100,000 dijo...

Grandioso disco, rayado hasta la saciedad por el menda en los últimos agnos del último milenio. Desde entonces, he rayado un montón el "Here, my dear", su disco de divorcio, que tiene una historia detrás tan fascinante como la música que tiene dentro...

TSI-NA-PAH dijo...

no puedo añadir nada mas !
un saludo

Joserra dijo...

Diez razones para amarlo:

1 WGO es el mejor disco de la Historia.

2 Si Dios existe es What´s going On.

3 Si la inteligencia, la observación y el buen consejo tiene una suite, es esta.

4 Lo acojonante es que tuvo que ser el tocado por la varita de la virtud el más pecador y es que pecado y virtud están demasiado cerca.Te enseña siempre WGO como los abuelos.

5 Me gustaría vivir en un pais que se llamara What´s going on.

6 A la peña que le gusta , de verdad WGO, no de pose, tiene cama y comida en mi casa, es de fiar.

7 Inner city Blues es la polla.

8 Jamerson toca el bajo más bonito y con las líneas más oraciones que existen.

9 La foto con la gabardina plexiglás de la contraportada y el triciclo en el backyard , es desoladora, nick draikiana y dice mucho del final del pichabrava de Marvin.(me encanta esa foto, mucho sufrimiento)

10 Te hace ser mejor persona por 6 euros (edición cd) o 18 vinilo. ¿Quién dijo que lo bueno hay que pagarlo?

Nada Lu que es una pena que el Cava esté inactivo y no corte pegue lo que él escribió porque no tiene buscador y no lo encuentro.

Right on Lu right on! este disco no es de fondo de balda , es de fondo de nuestras propias almas.

¿Se nota que amo esta jodida p.o.m.?

Besos

lu dijo...

Right on, Aitor. True love can conquer hate everytime, give out some love and you´ll find peace sublime. Ya te veo descojonado, fistro, deja que me ponga perroflauta de vez en cuando...

Los discos de divorcio son un género apoteósico, jesusito. No he escuchado el de Marvin Gaye, se despelota, ¿no?, ahora mismo lo busco.

Joserra, la foto es sufrimiento porque se ve que el pobre está cagao de frío con esa gabardina plexiglás, no inventes, poeta. He encontrado lo del Cava (las etiquetas, mira las etiquetas):
"Pocas veces en la historia, por no decir ninguna, se ha dado el caso de que un disco tenga la capacidad de sonar tan brutalmente actual como "What´s Going On". Al margen de cuestiones técnicas y el paso que supuso en pleno 1971 escapar al férreo control artístico impuesto por Motown, el término conceptual jamás quedó mejor definido. Un viaje por la conciencia social que destroza de un plumazo el sueño americano, extrapolable a todas las épocas y regiones del planeta por cortesía de la estupidez humana. Un mensaje definitivo, y por supuesto definitorio, con vigencia perdurable hasta el fín de los tiempos.

Desarrollado en una secuencia contínua, Marvin Gaye "oficializa" la muerte del movimiento de paz y amor bajo un poderoso manto de esperanza y redención. El término belleza infinita debería haberse inventado para definir la magia que desprenden los surcos de "What´s Going On". Me la trae al fresco que digan que el bueno de Marvin no aportó, en términos de creatividad, ni la tercera parte del disco. Lo que suena aquí es tan antológico que se podría proclamar con total naturalidad que "What´s Going On" es el mejor disco de todos los tiempos. Yo no voy a ir tan lejos porque esa cuestión es muy personal y tampoco quiero que la parroquia se altere. Un servidor tiene recursos de sobra para describir al detalle la obra definitiva de Marvin Gaye que abrió caminos por los que aún se transita. Pero con decir que el envoltorio recoge la mejor combinación posible en cuanto a temática, sonido, producción y textos sumados a una magistral interpretación, creo que podría valer para declararlo, como mínimo, patrimonio de la humanidad."

Y punto.

Pues eso, Tsi, qué decir que no se haya dicho ya...

Besos!

jesusito 100,000 dijo...

luisa, mientras escuchas el "here my dear", entérate de la historia del disco, que es genial:

http://en.wikipedia.org/wiki/Here,_My_Dear

http://neuroticoyromantico.blogspot.com/2008/11/marvin-gaye-here-my-dear-1978.html

Juanjo Mestre dijo...

Después de leer a Joserra, poco se puede añadir más. No es el primero que conozco que lo tiene en los mayores altares. Recuerdo cuando me hice con él, ha llovido, fue a partir de un listado atípico de mejores álbumes de los setenta, estaba en segundo lugar después del Berlin de Lou Reed, me llamó la atención. Después descubrí todo un mundo. Besos.

carrascus dijo...

El departamento de control de calidad de la Motown rechazó inicialmente este disco... lo que dice mucho sobre su visión...

Sobre lo que dice Jesusito del "Here my dear", si tenéis ocasión intentad haceros con "Juntos, nada más", el libro de Anna Gavalda. En unos párrafos de él se habla de este disco y da algunas claves más que no vienen en la wikipedia ni en otras crónicas más conocidas.

Y así de paso, decubrís a esta interesante escritora francesa. Muy recomendable.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo tendría comida y cama en tu casa, Joserra, me encanta este disco. Pero no te fíes tanto del arte, es sólo estética, no ética, poco tiene que ver con la bondad, aunque a ella cante Marvin Gaye.

Saludos.

lu dijo...

Jorrrrr, jesusito, aquí hay tomate...

Pues ya era atípica esa lista, Johnny, ¿¿¿el "Berlin"??? Me quedo muerta.

No conozco a Anna Gavalda, Carrascus, tomo nota.

Hola, Gonzalo! Bienvenido a tu casa. Ya sabemos, cuando no podamos pagar la hipoteca y el banco se quede con todo, pa donde Joserra, jajaja. Hombre, algo de ética hay también en el arte... no me quites la ilusión...

Besos!

Anónimo dijo...

Ha sido leer esta entrada y ponerme a buscar el disco. Conozco a Mr. Gaye de canciones sueltas, pero ya mismo me empapo el What's going on.
Besos.

jesusito 100,000 dijo...

por supuesto que en el arte no hay ética, no me hagáis sacar el comodín de Leni Riefenstahl de nuevo...