lunes, febrero 09, 2015

Hoy comemos... PAELLA DE SETAS, ALCACHOFAS Y MAGRO DE CERDO



Ingredientes (para 2 personas):
- 100 g. de magro de cerdo cortado en cubitos
- 3 alcachofas
- 1 boletus y 1 gurumelo
- Media cebolla
- Medio tomate grande rojo y maduro
- 1 vaso de arroz redondo
- 2 vasos de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Hebras de azafrán
- Colorante

Para hacer paella coloco un difusor en el fuego. Que conste que estoy absolutamente en contra de las vitrocerámicas y que no respondo de cómo sale el arroz en ese invento del diablo. El difusor tiene que estar bien equilibrado para que el aceite y el fuego estén perfectamente distribuidos, para eso trae unos tornillos niveladores de altura.

En la paellera con un fondo de aceite, doramos los trocitos de magro de cerdo previamente salados. Reservamos. En el mismo aceite (añadimos más si lo vemos necesario), freímos las alcachofas limpias de pencas (dejamos sólo el corazón) y puntas, y cortadas en cuatro trozos. Cuando veamos que están casi listas, añadimos las setas limpias y troceadas. Salamos y dejamos que se sofrían con las alcachofas. Después, las apartamos junto a la carne.

Picamos finamente la media cebolla y la pochamos en la paellera a fuego medio. Cuando esté transparente (aunque cogerá un color muy oscuro por el fondo previo de carne, alcachofas y setas), añadimos el medio tomate pelado y cortado en trozos muy pequeños. Salamos y dejamos que el sofrito se termine de hacer. 

Para rematar, volcamos en la paellera la carne, las alcachofas y las setas y añadimos el vaso de arroz. Removemos bien con la espumadera para que todos los granos se impregnen de aceitito. Por último, cubrimos con 2 vasos de agua (el doble que de arroz) y agregamos unas hebras de azafrán, un poco de colorante y un poco de sal. Distribuimos bien todos los ingredientes en la paellera con la espumadera y YA NO SE TOCA MÁS. En cuanto empiece a hervir, siempre a fuego fuerte, contamos 15 minutos. Pasado ese cuarto de hora, apagamos el fuego y cubrimos la paella con un trapo limpio, dejándola reposar así 5 minutos más.

Así luce en el fuego:



Y así una vez terminada, bien sequita y con su socarrao (el socarrat andaluz):


¡Que aproveche!

2 comentarios:

jesuscierzo dijo...

Nosotros no tenemos cultura de paella pero hacemos nuestros pinitos ; yo hago ésta misma pero sustituyo las setas por espárrago triguero y ajetes ( ajo fresco ) ; la seta industrial no me suele aportar mucho y la silvestre , al no entender de micología , me da un poco de miedo ; a ver cuando podemos compartir esta paella Lu ; sería genial.
Bessoss!

lu dijo...

Nuestra cultura "paellil" viene de la familia de Emilio, Jesús, a mí no me dejan ponerme al mando nunca. Ésta es la segunda que hago y sólo para nosotros dos... Mira que me ofrezco veces a hacerla yo para toda la familia, pero no hay manera, se ríen y me dicen que a dónde voy, que es muy difícil, que como me salga mal no veas... Si me sale mal hago huevos fritos con papas de plan B, ¿no? Ya ves qué pena. Yo soy muy chula, pero no me dejan ejercer.
Mmmmm, trigueros y ajetes... Me encantan. Las setas las compro en el mercao de Triana, que por la sierra norte de Sevilla hay muchas. Cuando quieras te invito a una paella de lo que sea, Jesús, sólo tienes que venir a tu casa del sur.
Besos!!!