lunes, enero 26, 2015

Lu recomienda...


Tras estas portadas tan chungas se esconde una historia real alucinante, narrada en 3 documentales rodados a lo largo de casi 20 años. Todo parte del asesinato de tres niños en West Memphis (Arkansas) en 1993, pero el proceso mediático y judicial que se monta alrededor del crimen hace que el número de víctimas indirectas sea muchísimo mayor, jodiendo la vida de familias enteras, poniendo en evidencia un sistema basado en cualquier cosa menos en la verdadera justicia: venganza, ignorancia, prejuicios... lo puto peor. No puedo negar que me ha impactado muchísimo, hasta el punto de perder el sueño dándole vueltas al asunto. Lo mismo me pasó la primera vez que vi "12 hombres sin piedad". Y es que la justicia (o la falta de justicia, mejor dicho) es un tema que me apasiona y que creo que define bien el nivel de desarrollo, el nivel educativo de una sociedad.

En España no nos libramos tampoco de la arbitrariedad policial y del silencio cómplice de las instancias judiciales y políticas. Otro documental que no hay que dejar de ver aunque nos hierva la sangre es "Ciutat morta", estrenado hace unos días, sobre las detenciones del 4 de febrero de 2006 en Barcelona. Quien niegue la existencia de malos tratos y torturas en nuestro país, quien crea que nuestro sistema judicial respeta los derechos humanos y garantiza la presunción de inocencia y una defensa justa, vive en un universo paralelo, en serio.


Siendo éstas dos historias sangrantes aparentemente excepcionales, no dejo de pensar en que hay miles de casos similares que desconocemos. ¿Cuántas personas cumplen condena en prisiones de todo el mundo siendo inocentes? ¿Cuántas han sido sentenciadas a morir por un delito que no cometieron? El rodaje del primer documental "Paradise Lost" por parte de la productora HBO mostró desde dentro el desarrollo de los juicios, las inconsistencias de la acusación, y abrió un debate público en torno a la sentencia recibida por los 3 chicos acusados del triple crimen. Sin esas cámaras, la atención recibida habría sido nula, y queda meridianamente claro viendo los 3 documentales que el desenlace de la historia habría sido muy distinto.

En fin, estos documentales van más allá del caso particular que cuentan, son incómodos y perturban, pero a la vez son muy necesarios para reflexionar individual y colectivamente. Os recomiendo con todas mis fuerzas que los veáis. Por favor.

10 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un universo para lelos, diría yo, el de que ignore que en España se tortura o crea que en Estados Unidos hay justicia o democracia.

Un abrazo, Lu.

Anónimo dijo...

Los tres documentales son muy recomendables. Estos chicos fueron condenados básicamente por las pintas que tenían. Hace un par de años se estrenó otro documental diferente sobre los mismos hechos, "West of Memphis", que produjo Peter Jackson y, por otra parte, Atom Egoyan rodó una peli basada en el caso, "Devil's knot", pero no he visto ninguna de estas dos cintas.
"Ciutat morta" la quiero ver pronto.
Ah, a propósito de falsos culpables, me gustó mucho también "Ríndete mañana".
Alejandro.

Juanjo Mestre dijo...

Tenía dudas de verlo pero me las has quitado. Había oído opiniones dispares. Lo veré, a favoritos, gracias. Besos.

lu dijo...

Alejandro, sabía que había una peli, pero tampoco la he visto. Y no sé si la veré... Creo firmemente que la realidad supera a la ficción y las películas basadas en hechos reales, "biotopics" y demás me aburren bastante y me decepcionan casi siempre. Un mundo con más guiones originales es posible.
El documental "West of Memphis" me tira más. Y me apunto también "Ríndete mañana", a ver qué tal.

Gracias a los tres por vuestros comentarios.

Besos!

Jesusito de Viena dijo...

Además, Black Flag y sus amigos recaudaron fondos para los West Memphis Three:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rise_Above:_24_Black_Flag_Songs_to_Benefit_the_West_Memphis_Three

Rafael C. dijo...


CARNE CRUDA:
http://www.ivoox.com/carne-cruda-27-ciutat-morta-las-audios-mp3_rf_4005239_1.html#

lu dijo...

Fueron muchos/as los/as artistas que se volcaron en la recaudación de fondos para la defensa de los 3 de West Memphis. En el último documental se puede ver el apoyo que recibieron, desde Eddie Vedder a las Dixie Chicks. A una de las Dixie Chicks hasta le cayó una demanda de ese hombre que... Hay que verlo. No tiene desperdicio.

Muchas gracias por el enlace, Rafa.

Besos!

rossy dijo...

¡Dios, dios, dios! Superanotado, Lu. ¡Gracias por la info!

lu dijo...

¡De nada, Rosalía! Se pasa mal viéndolos, ¿eh? Aviso. Te hierve la sangre de la impotencia y la rabia que te entran.

Besos!

lu dijo...

Vaya, ha muerto Bruce Sinofsky...

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/03/actualidad/1425340839_280833.html