miércoles, julio 09, 2014

Tirando del hilo


Hace un par de meses, escuchando "Coup de Grâce" de Mink De Ville como hay que hacerlo, con los 5 sentidos y la portada en la mano, me dio por investigar. Es un disco que siempre he relacionado con la E Street Band y ese día me puse a tirar del hilo buscando en los créditos algo en común entre los músicos, los productores, etc.

Así me tropecé en la Wikipedia con Jack Nitzsche, su productor, que tuvo una vida digna de ser contada en un blog marujo y rocanrolero como éste.

Y una pinta de Austin Powers...

Este hombre, nacido Bernard Alfred Nitzsche en Chicago en 1937, se mudó en la década de los 50 a Los Angeles con la idea de convertirse en saxofonista de jazz. Empezó copiando partituras pero, poco a poco, fue metiendo cuello en la composición, los arreglos y la producción de discos, hasta llegar a ser mano derecha de Phil Spector. Junto a él, por ejemplo, creó el muro de sonido para "River deep, mountain high" de Ike Turner.

Con Darlene Love y Phil Spector en 1963

Pero no sólo colaboró con Spector, trabajó con todo cristo, bien como músico, como arreglista, como compositor, como productor, o todo a la vez: con Sonny Bono escribió la canción "Needles and Pins"; fue músico de sesión junto a gente como Leon Russell, Glen Campbell o la gran bajista Carol Kaye (de este hilo me gustaría que tirara Carrascus, que escribió una vez sobre ella y nos puede ilustrar con un enlace a su blog); compuso para los Beach Boys o los Monkees; hizo arreglos para Doris Day o Bob Lind,...


Con los Stones tuvo muy buen rollo. Fue teclista en "The Rolling Stones, Now!", "Out of our heads", "Aftermath" y "Between the buttons" y, además, el artífice de los maravillosos arreglos corales de "You can't always get what you want". Jack Nitzsche también les hizo de Celestina con Ry Cooder, favoreciendo un encuentro que daría un giro más americano al sonido de la banda. 

Sin embargo, con Neil Young, a pesar de colaborar intensamente en muchos proyectos, la cosa no terminó precisamente bien... Pero empecemos por el principio. Nitzsche fue quien hizo los arreglos de "Expecting to fly" de Buffalo Springfield, produjo el primer disco de Young en solitario, su primer disco con Crazy Horse "Everybody knows this is nowhere", "Harvest",... Inclusó llegó a formar parte de Crazy Horse durante un tiempo como pianista.

Ensayando en Broken Arrow Ranch en 1971

Pero en los 70 la criatura entró en una profunda depresión y empezó a darle más fuerte a todo tipo de drogas. Ahí empezaron los problemas. Puso a parir a Neil Young en una entrevista y a Mo Ostin (ejecutivo de Reprise Records) en una canción, hasta que terminaron echándolo de la compañía. Pero lo más heavy de esta historia es que, tras joderse la relación que Young tenía con su primera mujer, la actriz Carrie Snodgress, ella y Nitzsche se convirtieron en amantes de esos de "ni contigo ni sin ti". Tras unos años de amor, aquello terminó como el rosario de la aurora: Jack fue arrestado en julio de 1979 por entrar en la casa de Carrie y golpearla con una pistola. Ella terminó en el hospital con fracturas y cortes y él fue acusado de intento de asesinato y violación. Se declaró culpable de haberla amenazado y, tras el juicio, tuvo que pagar una multa y cumplir 3 años de libertad condicional, pero la acusación de violación fue desestimada. 


También en 1979 produjo "Squeezing out sparks" de Graham Parker, mientras colaboraba con Willy DeVille en "Cabretta" (1977), "Return to magenta" (1978) y "Coup de Grâce" (1981) y se consolidaba como arreglista y compositor de bandas sonoras. Jack Nitzsche está presente en la música de películas tan emblemáticas como "El exorcista", "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Nueve semanas y media"  o "Cuenta conmigo". Incluso ganó un Óscar a la mejor canción original por la de "Oficial y caballero". ¿Os acordáis de ella o la tarareo? "Up where we belong", esa.  

Gregg Turkington, Jack Nitzsche, Olive and Link Wray en 1997

A mediados de los 90 dejó prácticamente de currar, pero no de beber (alcohol). Quería producir un nuevo disco para su admirado Link Wray (ya había grabado una versión de "Rumble" en 1963), pero la cosa al final no cuajó. Tras sufrir un infarto en 1998, murió dos años después de una parada cardiorespiratoria. En este vídeo, podemos ver cómo Willy De Ville le canta "This is the way you make a broken heart" (John Hiatt) el mismo año de su muerte, y él le pide de regalo "Carmelita" (Warren Zevon). 

4 comentarios:

Johnny J.J. dijo...

Así que tirando de DeVille, eh? Nitzsche fue un fenómeno nunca suficientemente reconocido. Había detalles que ignoraba. Merci, querida. Recibe besos.

Tyla DeVille dijo...

Curioso batiburrillo de santones de mi mitología particular el que traes a colación lu: Jack Nitzsche, Link Wray, Stones y -claro- Willy Deville.

El vídeo que pones para cerrar el artículo me parece un documento sencillamente impagable: Cómo se nota que Willy chorrea fantasía, como enchula a -un pasadísimo de vueltas- Nitzsche, como lo envuelve con su Magia... Personajes de una estatura mítica, que se fueron hace poco para no repetirse nunca más.

Rock-On!

contabilidad dijo...

Un personaje este Nitzsche.
Recuerdos sureños Lu y familia. (Molaria ver esas fotos de Aladin Shane) Abrazos

Manolo Granpa

lu dijo...

Os dejo también (y os recomiendo encarecidamente) la historia de Carol Kaye contada por Carrascus. Su CV como músico de sesión es impresionante. Seguro que habéis escuchado su bajo en muchísimas canciones. Y puede que sin saberlo...
http://www.blogin-in-the-wind.es/2010/12/15/play-it-again-carol/

Besos a los tres.