martes, abril 09, 2013

La mirada lúcida

Foto : Jordi Socías

No soy de necrológicas, pero hoy me siento como si se hubiera muerto un amigo. "Conocí" a José Luis Sampedro en la Facultad, leyendo sus magníficos libros sobre Estructura Económica (soy economista, no me lo tengáis en cuenta que es un accidente como cualquier otro), donde las personas importaban más que los números, algo insólito hasta ese momento. Un rayo de luz inundó la biblioteca y me reconfortó el alma, fue una auténtica epifanía no religiosa. 

Y una fórmula matemática no explica ni resuelve los problemas económicos y sociales


Me enamoró tanto su sencillez, su lucidez, su verbo, que seguí tirando del hilo y llegué a sus novelas. Más tarde tuve la oportunidad de verle y escucharle en dos ocasiones que recordaré siempre, siempre. Como dice mi amigo Osantonio, ha muerto un sabio en un mundo lleno de listos. 
Un beso, José Luis. Te voy a echar mucho de menos. 

12 comentarios:

Redacció dijo...

Una gran pérdida para el mundo, era un ray de esperanza entre tanta negrura. Bonito homenaje, y todo un honor haberle conocido. Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un maestro de lúcido discurso anticapitalista. Amigo, además, de juventud de mi abuelo.

Un abrazo, Lu.

ned henry dijo...

Leíhace mucho la Sonrisa Etrusca, pretendo volver a leerle (se admiten consejos Lú, estructura económica incluida). Siento, de alguna forma, que el mejor recuerdo es leer su obra. Era de ese tipo de abuelos como Benedetti y alguno más que se hacen entrañables.

Por lo de económicas no te preocupes, precisamente hay carestía de gente como tú en tu profesión. Buen espejo para que te mires Sanpedro.

Saludos!!!

Jorge García dijo...

Hasta la próxima camarada Jose Luis...

Juanjo Mestre dijo...

Me emociona tu homenaje. Un grande, sin duda un sabio en un mundo lleno de listillos. Besos.

carrascus dijo...

Y además se ha ido sin molestar demasiado... sereno...

Estoy de acuerdo con lo que dice Ned Henry por ahí arriba; releeré alguno de sus libros como mejor homenaje.

Te acompaño en el sentimiento, Lu.

lu dijo...

Ned, si "te atreves" con la Economía, te recomiendo "Conciencia del subdesarrollo". Es de los años 70, pero el análisis de Sampedro no pierde vigencia y te aseguro que no es aburrido ni difícil de leer. También hay otro, "Realidad económica y análisis estructural", que debería ser obligatorio en las facultades de Económicas y no lo es. Acabo de ver que es de ¡1959! Creo que leerlo ahora es el mejor homenaje que le podemos hacer, ahí se demuestra lo lúcido que ha sido este hombre. Además de sus novelas más famosas (La sonrisa etrusca, La vieja sirena, El río que nos lleva,...), hay un librito (y digo librito porque es muy, muy pequeño, con papel finito de ése como de biblia), que se llama "Fronteras", que a mí me pareció brutal. Es un ensayo increíble sobre todo tipo de fronteras (físicas, morales, ideológicas, entre la vida y la no vida), escrito con una sencillez pasmosa.
Ayer leí un artículo de Lidia Falcón que ponía en pie muchas de las cosas que siempre he pensado de José Luis Sampedro y nunca he verbalizado; efectivamente era un feminista convencido y militante, y rompió muchas lanzas por la igualdad y por el respeto a todos los sexos y sexualidades. Escribir "El amante lesbiano" con 80 años es sólo un ejemplo de la importancia que él le daba a estos asuntos tan delicados y tan necesarios de debatir. Lo dejo por aquí, por si os apetece leerlo.
http://www.publico.es/453407/el-feminismo-de-jose-luis-sampedro?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Besos!

ned henry dijo...

Gracias lú, los busco, yo tambiéntengo pasado en la enramadilla, tengo aprobadas algunas asignaturas de la antigua diplomatura de Empresariales pero, al venir de fp (matemáticas cero) pues me estampé contra micro, macro y analisis matemático. Solo recuerdo con pavor cómo el profesor llegaba y llanaba pizarras de un idioma indescifrable ajjaja. En fin.

Tengo muchas ganas de leer a Sampedro, anoche me lei por primera vez las cuarenta páginas del Indignaos de S. Hessel con el prólogo del español. Una pena sus pérdidas.

Gracias paisana!

ned henry dijo...

yastá lú, he encontrado en casa del libro "Conciencia del Subdesarrollo", además he pedido el de "Fronteras", el de conversaciones con Carlos Taibo y uno cuyo título me ha parecido sugerente "Escribir es vivir". Me he pasado un poco (para no ser discos), pero bueno. Besos y buenos días!!

lu dijo...

Esas pizarras llenas de chorizos... Te entiendo, Ned, era insufrible. No te has pasado, comprar libros no es un gasto, sino una inversión, jajaja.

Besos!

Sergio DS dijo...

He sido, soy y seré un profundo admirador de Sampedro, más aún por su actitud y pensamiento que por su obra, y eso que ésta queda alta en el listón.

lu dijo...

¡Hola, Sergio! Bienvenido a tu casa. Ayer leí una cosita de Nicanor Parra que me recordó a Sampedro...
"Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona".