miércoles, octubre 12, 2011

Malos tiempos para la lírica



Podría escribir un entradón enumerando los infinitos motivos que me llevan a salir a la calle el 15 de octubre y los que hagan falta, por qué este sistema me parece injusto, inhumano y perverso hasta el vómito, pero he encontrado este vídeo que me va a ahorrar la tarea. Me gustaría que lo viérais entero, os lo pido por favor, más que todos los vídeos del viernes juntos. Ya sé que hablar de deuda, PIB, inflación o FMI no es muy divertido, pero lamentablemente todo este tejemaneje económico influye más en nuestras vidas que el último disco de los Jayhawks. Menos mal que el PP va a ganar las elecciones y lo va a arreglar todo. Suspiro. 


9 comentarios:

carrascus dijo...

Plan de austeridad de Grecia: Recorte de sueldos y pensiones, reducción de subsidio de desempleo, cese de las desgravaciones de todo lo que antes desgravaba, subida de impuestos directos e indirectos que afectará especialmente al grueso de los trabajadores, que son los que perciben sueldos de entre 15.000 y 25.000 euros anuales; se dobla el impuesto de circulación de los coches, se sube el impuesto de cosas consideradas “lujosas”… por citar un ejemplo que a mí me pillaría de lleno… el gasoil de calefacción, en un 185% para las familias; y para las empresas la subida es 10 veces mayor; hay que pagar una misteriosa tasa solidaria…

Mientras tanto, se privatizan los servicios que componen la riqueza nacional: aeropuertos, autopistas, trenes, aviones, puertos, agua, electricidad, gas natural, minas, telefonía móvil, correos, loterías, quinielas… que van a parar a los nuevos dueños de Grecia: Deutsche Bank, AG London Branch, Credit Suisse, Credit Agricole, BNP Paribas, Eurobank EFG Equities, Societe Generale, Ernst & Young, Rothschild & Sons, Barclays Bank, HSBC, Lazard, KPMG, Citigroup Global Markets Ltd…

Como dice Pedro Olalla en el vídeo que ha subido Lu, las fuerzas económicas y financieras conquistarán por completo el poder, desaparecerá la política como ejercicio de soberanía, la democracia será una grotesca quimera y, gobierne quien gobierne, todos los griegos serán esclavos de un puñado de magnates del dinero.

Así que cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

Redacció dijo...

El chiste final muy bueno. Soy pesimista confeso en este asunto que tanto nos afecta, con la reforma de la constitucion consumada ya llegamos tarde, solo veo dos opciones, o sacamos la guillotina o le damos al play al Mockingbird time. Saludos lu

Anónimo dijo...

Y tan suspiro después de tu última frase...

jesusito 100,000 dijo...

El abogado del diablo al aparato.

Este hombre tiene seguramente las mejores intenciones del mundo, pero la mayoría de los argumentos que usa y muchas de las medidas de política económica que propone (no todas) son falaces, demagógicas y serían contraproducentes para el pueblo griego.

Un par de ejemplos:

* el argumento de que los griegos se merecen su situación porque son “vagos, díscolos (sic) y propensos a huelgas y manifestaciones” no lo he escuchado en boca de nadie con un mínimo nivel intellectual, luego usarlo como el status quo de opinión en Europa es bajar el listón del discurso desde el principio

* es absolutamente incierto que el nivel de precios al consumo en bienes de primera necesidad en Grecia sea el más alto de Europa. De hecho, está por debajo de la media europea. Los datos del EUROSTAT están ahí

*lo de que los bonos del Estado no son deuda no sé por dónde cogerlo

*la política que este buen hombre propone en relación a la deuda pública es la siguiente: no reconocer la deuda, detener su pago y buscarse nuevos prestamistas (para la parte que se considere “no odiosa”). Este plan suena un poco a chiste sin gracia…

* al final, con eso de “replantearse la relación con Europa” suena a nacionalismo antieuropeo, vuelta a la moneda nacional y seguramente una devaluación de caballo. Dudo mucho que esto sea lo mejor que Grecia puede hacer en este momento.

Hay más, pero ahora lo más terrorífico. Eso de usar terminos como “especuladores anglosajones”, “replantearse la relación con Europa”, etc … me recuerda al discurso que la ultraderecha centroeuropea usa en este momento, luego me he ido a echarle un vistazo (con mucho dolor de mi corazón y de mi cerebro) al programa económico del FPÖ, el partido ultraderechista (léase nazi) austriaco y lo que dice este buen hombre parece copiado del texto de un panfleto de este partido palabra por palabra. Para los que sepan alemán y no se lo crean , página 18 de esta basura ideológica:

http://www.fpoe.at/dafuer-stehen-wir/handbuch-f-politik/

Exactamente los mismos argumentos.

Ea, ahí queda.

carrascus dijo...

Jesusito, Dios me libre de intentar discutir de esto con alguien tan versado en economía internacional como usted (y lo digo sinceramente, con el modo de ironía en "off", como se dice ahora), pero supongo que aunque la mayoría de las medidas que propone no sean las adecuadas, tampoco tendrán que acatar con un simple "sí, bwana" este segundo Plan de Austeridad griego... porque lo que yo digo en mi comentario creo que son datos reales que no están sacados de lo que dice este hombre, aunque después le dé la razón en lo que dice de los poderes económicos y financieros sobre la democracia...

Alguna otra cosa habrá que hacer, y aunque este hombre sea falaz y demagogo, algunos otros habrán que conozcan algún modo factible de salir del hoyo... a esos es a los que hay que pagarles para que se sienten a pensar y a elaborar y llevar a cabo planes, en vez de darle el dinero a los de siempre...

Juanjo Mestre dijo...

Muy buena la viñeta final. Ya lo dijo Coppini: "...contra las rocas se estrellan mis enojos
y así toda esperanza me devuelve...". Mala pinta tiene todo, como bien dices influye quieras o no en nuestra vida. La papeleta de Salvador Rajoy está difícil, ayer en el Intermedio un erudito en la materia hizo cálculos positivos para el 2017. Veremos. Mientras tanto recibe besos.

lu dijo...

Carrascus, es evidente que la democracia es una quimera grotesca desde hace mucho tiempo, probablemente desde siempre. Estamos a expensas de lo que decidan unos cuantos grupos empresariales, y que yo sepa, nunca se han presentado directamente a unas elecciones. Votamos a partidos con programas políticos elaborados para conseguir votos y cumplir sólo la parte que no estorbe al libre movimiento de capitales.

Chals, creo que hay más opciones aparte de esas dos que dices, quizás soy menos pesimista que tú. En realidad, en el fondo, estoy igual, el panorama lo veo chungo y todavía empeorable, pero me niego a tirar la toalla, Chals. Algo tenemos que hacer; en parte la cosa está tan mal porque hemos dejado hacer a otras personas. Habrá que pensar en alternativas y proponerlas, habrá que exigir una mayor participación ciudadana en las grandes decisiones políticas. Digo yo. Y todo esto con el PP en el gobierno. Sí... es difícil...

Un suspiro de desinflarse, bitelino.

Yeah, jesusito, muy efectista lo del programa del FPÖ, eres un abogado del diablo con muchos recursos. Reconoce que la demagogia es el recurso estilístico por antonomasia en la literatura económica, quién se puede resistir a usar un poquito, quién. Sabes perfectamente cuál es el fondo de este discurso, no desvíes la atención a una cifra del Eurostat, mamonazo. La deuda tiene responsables, la deuda sospechosamente beneficia a los de siempre y la crisis la notan los de siempre. No todas las medidas que plantea este hombre van mal encaminadas, sabes por dónde va, habrá que estudiar qué se puede hacer para resolver este problema, y además de una forma estructural, sin parches. Pero medidas como imponer una tasa a las transacciones internacionales y luchar decididamente contra los paraísos fiscales me parecen de cajón y urgentes. También creo que hay que investigar las causas de esa "deuda odiosa" o "indigna" en todos los países, que es aquella contraída con conocimiento de causa, sabiendo el organismo o país prestamista que el país receptor no iba a poder afrontar los pagos y tendría que someterse a un "plan de rescate" sospechosamente suculento para algunos. Confío en ti, jesusito, dale al tarro y consigue el Nobel de Economía más merecidamente.

A ver cómo estamos en 2017, Johnny. El caso es que estamos en 2011 y hay gente en la calle y muchos pisos vacíos, por poner un ejemplo, algo habrá que hacer ya.

Besos!

jesusito 100,000 dijo...

Lu, respondo brevemente a lo que comentas. He tardado un poco porque precisamente he estado dando una presentación en Linz sobre el tema junto a un economista griego, luego vuelvo cargado de nueva (y deprimente) información. Cuanto más me entero de lo que ha pasado y pasa en Grecia, más me acuerdo de “Bananas” de Woody Allen.

La deuda odiosa es difícil de entender en un marco de legitimación democrática del gobierno, pero el hecho de que un montón de políticos griegos han mentido en los datos sistemáticamente y deberían estar en la cárcel está más claro que el agua. Sin embargo, en Grecia nadie ha sido procesado por nada de lo que ha ocurrido, aunque hay hechos probados que constituyen delito. Por qué? Porque la justicia griega no tiene el nivel de independencia política que se esperaría de una democracia liberal moderna. En su último informe, Transparency International le da un índice de corrupción a Grecia que pone al país en la misma categoría que Zambia (http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results). Luego en cuestión de combatir problemas estructurales, esto es razón más que suficiente para salir a la calle y cagarse en los muertos de muchos, pero lo que hay que reclamar no es menos Europa para Grecia, sino *más* Europa (y menos Zambia!).

El Tobin tax (impuesto sobre transaciones financieras) es algo que se discute por primera vez en serio en el mundillo academico, y tiene que quedar claro que aunque podría tener consecuencias positivas al reducir la volatilidad de los mercados y desincentivar la especulación, también reduciría el comercio internacional de manera significativa, y esto afectaría principalmente a los países en vías de desarrollo ... luego cuidadín, que no es oro todo lo que reluce ...

lu dijo...

Jesusito, la situación es deprimente, pero para mí sería muchísimo peor si, sabiendo que existen responsabilidades penales, nos quedáramos tan conformes con estas explicaciones sobre la crisis y todos los recortes sociales que nos están imponiendo. La impunidad política tiene que acabar. Joder, conozco a personas que están en la cárcel por robar bolsos, robar a un país entero manipulando cifras no es delito??? En cuanto al impuesto internacional, supongo que habrá alguna forma de diferenciar un movimiento meramente especulativo de uno productivo, y si no, debería haberla...

Un beso.