miércoles, agosto 17, 2011

Orientalismo: de Delacroix a Matisse. Marsella, agosto 2011

Hemos pasado unos días estupendos en el sur de Francia. En Marsella pudimos ver una exposición brutal sobre orientalismo de la que os dejo una "insignificante" muestra. Espero que os guste tanto como a mí.


La puerta del harén. Jean Lecomte du Nouy (París, 1842-1923)


El alto de la caravana. Gustavo Simoni (Italia, 1846-1926).


Vendedor de pieles de El Cairo. Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 1824-1904)


Consagración de armas. George L. Seymour (Gran Bretaña, 1876-1916)


Belleza de Tánger. José Tapiró i Baró. Reus (1836-1913)


El sueño del creyente. Achille Zo (Bayona, 1826-1901)


En la mezquita. Ludwig Deutsch (Viena, 1855-1935)

Tienda de babuchas en Marruecos. José Villegas Cordero (Sevilla, 1844-1921)

Odalisca. Benjamin-Constant (París, 1845-1902)


La bañista de Valpinçon. Dominique Ingres (Montauban, 1780-1867)



Ciudad árabe. Wassily Kandinsky (Moscú, 1866-1944)

18 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jarl, así que estabais en la Costa Azul como dos aristócratas victorianos, eso sí mola. Chulérrima selección baby.

PD: Ahora me entero de que este cuadro de Ingres era de temática exótica, a todo esto.

Koloke dijo...

Pos yo os dejo el resumen del viaje, para el que le quiera echar un vistazo:

http://koloke.blogspot.com/2011/08/la-provenza.html

Unknown dijo...

Cojonudos cuadros, me encanta Delacroix. La libertad guiando al pueblo es un cuadro chulísimo.

De la selección que has hecho, me encanta el cuadro de Kandisky. Besos!

TSI-NA-PAH dijo...

En Marsella y Frejus hice mi servicio militar!!!! Hace mucho tiempo!
un abrazo

lu dijo...

No sabes, como auténticos aristócratas victorianos, Aitor, que es lo que mola, y no viendo reproducciones catetas de Venecia en Las Vegas. A mí también me sorprendió encontrar La bañista en esta exposición, pero fue una sorpresa gratisísísíma, me encanta este cuadro.

A mí también me gusta mucho Delacroix, Alex. Y el de Kandinsky también me sorprendió, se sale del estilo por el que es más conocido, ¿verdad?

Joder, Tsi. Deberías abrir otro blog y contar tu vida, tío, tiene que ser la leche.

Besos!

jesusito 100,000 dijo...

uiuiui esto huele a colonialismo rancio y eurocentrismo colorista y de colorines ... i like it

carrascus dijo...

Estoooo… querida Lu, sé que no te va a molestar que aporte una opinión totalmente discrepante del entusiasmo general. Esta exposición, dejando por sentado antes que nada que solo conozco de ella lo que has puesto aquí, me recuerda muchísimo a la colección Bellver que tuvimos en Sevilla no hace mucho… un horror, pero también una lección de historia del arte.

Los cuadros, excepto algunas excepciones que siempre hay, como Ingres o Kandinsky, no son lo interesante de uno en uno, sino el conjunto; una colección que se centra en exclusiva en la pintura desde mediados del siglo 19 hasta principios del 20, la peor época, la de la decadencia total. Ya te digo, excepto excepciones, estoy seguro de que la mayoría de los pintores solo serán conocidos en sus ciudades como éste de la nuestra, porque tiene aquí una calle con su nombre (bueno, Villegas, como medró en los madriles y fue director de la Real Academia y del Prado tiene una barriada entera), pero ninguno aparece en las historias del arte serias. Todo es puro costumbrismo y regionalismo, aunque en vez de vistas de la Giralda, marquesas y toreros, o los tópicos de los demás sitios donde éstos tuviesen sus estudios, son temas rifeños de los que pintaban también para obtener menciones honoríficas en los salones oficiales.

Por cosas como ésta es por las que se rebelaron los verdaderos artistas. Cuando éstos andaban pintando estas cosas ya estaba en marcha la revolución impresionista… joé, que todos éstos eran contemporáneos de Picasso y seguían con el hiperrealismo cuando los dadaístas le ponían bigotes a la Gioconda. Una exposición como ésta tiene por sí misma el valor de justificar la aparición de las vanguardias históricas. ¿Tú te imaginas yendo a un festival de grupos de rock sinfónico cuando en otro escenario estaban Patti Smith, Television, los Pistols y Elvis Costello…?

Pero sí… como ilustraciones son muy bonitas. Y si tú dices que en realidad la exposición es brutal, dejo en el aire el beneficio de la duda, tampoco me voy a pasar de gafapasta.

lu dijo...

¡Debate! La discrepancia es muy bienvenida, Carrascus, una peleílla de vez en cuando hay que tener. Porque sí, no estoy de acuerdo contigo. Me cabe también el costumbrismo, ya hubo gente que se sorprendió cuando recomendé una exposición de Sorolla en el Museo de Bellas Artes y no entiendo por qué. Me tiran más otros estilos más vanguardistas, sí, pero también disfruto como una enana en exposiciones como ésta, que a mí me ha parecido brutal, pero por supuesto no tiene por qué parecérselo a todo el mundo. Que sólo conozcan a muchos de estos pintores en su pueblo me parece una pena, porque yo delante de los cuadros de Villegas o Deutsch de verdad que me he quedado extasiada. Y pintar para los poderosos no quita que los cuadros tengan un valor artístico intrínseco a prueba de ideologías y lamidas de culo. Velázquez lo hizo y para mí es uno de los más grandes. Pero no, no me imagino yendo a un escenario de rock sinfónico teniendo a Elvis al lado, aunque en el concierto de los Pistols me pegaba una escapadita para curiosear, jaaaajaja. Ya ves, es que no me gusta todo lo rompedor, hay cosas que sí y cosas que no. Si yo soy más clásica de lo que tú te crees, peaso gafapasta...
Besos!

carrascus dijo...

Es que eso es lo que pasa... Velázquez lo hizo cuando había que hacerlo... Villegas hace lo mismo que él cuando eso ya está más que superado.

No me acuerdo de cuando recomendaste la exposición de Sorolla; a lo mejor es que todavía no nos conocíamos. Yo fuí a verla también, llevado por los dos o tres cuadros más conocidos, pero después me llevé una tremenda desilusión. En la exposición de Sevilla solo había uno que realmente fuese grandioso... con sus blancos... uno de un barco, creo recordar... un par de ellos pasables más y las otras decenas, mucha basurilla costumbrista... y los que estaban ambientados en Andalucía no podían ser más tópicos, no?

Besos, niña... y oye, iros pensando cuando nos juntamos aquí; nosotros estamos ya de vacaciones hasta el día 5 de septiembre y solo saldremos por ahí en días puntuales, así que id eligiendo algún momento...

lu dijo...

Típicos tópicos, tópicos típicos, Carrascus, pero ¿¿¿basurilla??? No puedo estar menos de acuerdo. ¡Anatema!

Grupo Sorollista de Liberación Costumbrista dijo...

Tienes los días contaos, Carrascus.

carrascus dijo...

Güeeeenoooo... venga, quito lo de "basurilla" y lo sustituyo por "pintura alimenticia".

Estoooo... grupistas sorollistas, ¿me dejaréis al menos que pase las vacaciones, no?

Grupo Sorollista de Liberación Costumbrista dijo...

Vale, pero un día vas a volver a tu casa y te vas a encontrar un cuadro de una gitana y otro de un ciervo colgando en la cocina, así que cuidadito con lo que escribes, que estamos muy locos y tenemos una caja de Faber Castell llena de rotuladores de colores.

carrascus dijo...

ojú...po entonces matadme ya...

merro dijo...

OYE!!! Cómo se hace una del Grupo de Liberación Sorollista Costumbrista? Es donde el Frente Popular de Judea o donde el Frente Judeíco Popular?

Grupo Sorollista de Liberación Costumbrista dijo...

Estimada señorita Merro,

Muchas gracias por su interés por el Grupo Sorollista de Liberación Costumbrista. Puede Vd. enviar su solicitud de inscripción a

Grupo Sorollista de Liberación Costumbrista
Fracción Oleole Gitaneo y Ciervos en Bosques
c/ Gitana Colorines s/n
Toledo (Ohio)

Su solicitud de inscripción debe incluir un sobre con 500 euros en billetes de 10 euros y la solución al siguiente problema:

Un sorollista costumbrista se encuentra en una galleria de arte y tiene que decider qué cuadro comprar.

a) el cuadro del puto ciervo:

http://images.artelista.com/artelista/obras/big/2/8/1/7959795014874067.jpg

b) un cuadro de los de „eso lo hace también mi sobrino de 5 años “ (para pronunciar el entrecomillado búsquese a 8 marujas que lo digan en coro):

http://sombrasnadamas.files.wordpress.com/2009/01/rojo-texturas1.jpg

c) un cuadro de esos que te hacen pensar y frente a los cuales lo primero que te viene a la cabeza es que en las casas esas faltan ventanas y que todo tiene como muchas esquinas y ay que pueblo más raro por Dios donde se ponga un ciervo en un bosque que se quiten toas esas cosas cuadrás:

http://luisbenshimoldance.files.wordpress.com/2011/06/cubismo1.jpg

Atentamente

La Duquesa de Alba
Capitana General de la Fracción Oleole Gitaneo y Ciervos en Bosques del Grupo Sorollista de Liberación Costumbrista

Grupo Sorollista de Liberación Costumbrista dijo...

Por supuesto, quería escribir "galería" y no "galleria", es que en el Grupo Sorollista tenemos un programa que sustituye palabras por términos relacionados con animales que quedan bonitos en cuadros de colorines.

merro dijo...

No hay duda!! Me quedo con la casa sin ventanas, que para eso tiene palmeritas como el Palacio de las Dueñas.

En caso de aceptar mi solicitud, le puedo mandar el dinero en Ecus?