martes, marzo 29, 2011

Discos rayados... SILVIO Y SACRAMENTO


"La música es el silencio bien cortado".


Sincretismo puro y duro. De San Juan de la Cruz a Paul Anka pasando por los cerros de Úbeda.

Mi altar

Quería currarme un post, en serio, pero es difícil escribir sobre Silvio, me pongo demasiado lírica. Mejor os dejo mi disco rayado de él y os recomiendo el documental de mi amigo Paco Bech, "A la diestra del cielo: Silvio, un cantaor rockero".
Aquí la primera parte...

22 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Esto se lo tengo que enseñar a mi madre cuando vaya a casa, que le gusta Silvio Rodríguez.

El CD en efecto es una obra de arte.

rossy dijo...

Yo tengo rayadísimo el último que salió, el recopilatorio que hicieron ...

bsos, Lu!

jesusito 100,000 dijo...

gran silvio. mis discos rayados suyos son Al Este del Edén y Barra Libre, que eran la cara A y la cara B de mi cinta "Silvio"... por supuesto la Fantasía occidental es maravillosa, pero Al Este del Edén es para mí insuperable ...

Juanjo Mestre dijo...

Joer, querida, Silvio y Sacramento. Un crack, todo un crack. Hace unas semanas me pasé a un aparatito de esos digitales dos discos, entre ellos éste. Bien, bien, Lou, aquí me has sorprendido muy gratamente.

babelain dijo...

Soy fan de Silvio desde hace un montón de años. Si es verdad que es un crack; como persona y como músico. Es "distinto" no hay rasero para medir a este personaje. Tengo toda su producción discográfica y algún DVD sobre él. Un tipo a reivindicar, como muy bien has hecho aquí, Lu.
Buena idea.
Saludossssssssssssss

Paco dijo...

Tengo rayada toda su obra. Tenía un don especial para el rock'n'roll, era su medio natural. Cuando se subía (como podía...) al escenario era un dios. Pasé muy buenos ratos con él. Personaje único. Adoraba la sua presencia in torno di me.
Un abrazo.

Lorbada dijo...

Este documental lo he visto 3 veces... es enorrrrmeeee!!!! Igual que Silvio! Yo me he escuchado mil canciones sueltas pero no te puedo decir sobre discos concretos. Creo que en el docu hay una entrevista del loco de la colina preguntandole a Silvio por la diferencia entre un rockero y un nazarenos y este, con su sonrisa de niño travieso, le dice algo así como: "los dos lo sienten mucho pero el rockero se mueve un poco mejor" XD

lu dijo...

¡Noooooooooooooooooooo, un comentarista que suelta cualquier cosa y quiere que visite su blog! Jajajaja, Aitor, supongo que estabas dormido a esa hora... Si te apetece, mírate el documental, y así conoces a nuestro Silvio, un truhán, un señor. Y el de Banksy, que sale tu amigo Noel.

Pues, Freaky, ya con el comentario de Aitor no sé a qué Silvio te refieres. Si es a Silvio Rodríguez... a mí me aburre bastante... No es lo mío, vaya.

Rosalía, supongo que te refieres a la doble edición de "Fantasía Occidental" y "En Misa y Repicando", que traía también un dvd, ¿no?

Yo también rayé a Silvio en cintas, Jesusito, este disco me lo regaló mi hermano Pablo hace un par de años nada más. Pero es que el rollo rockero semanasantero que tiene es lo más grande, iu!

Johnny, Silvio era un personaje mítico en Sevilla desde mucho antes de morir, por aquí todo el mundo lo veneramos.

Era un crack, Babelain, pero se me da fatal reivindicarlo. Me estiro más poco...

Paco, si lo has conocido hasta en persona entiendes que no sea fácil escribir sobre él, ¿verdad? Es la prima aureola de la mia resaca.

Yo canciones sueltas también, Lorbada, Silvio era de recopilaciones en cinta y cultura popular, cuánta gente habrá que te cante Betis sin haberla escuchado nunca. Y sus frases son mortales, puro rocanrol sureño.

¡Viva Silvio!

Paco dijo...

Lo conocí y mucho, Lu. Algún día contaré algunas anécdotas, porque estar con él era...
Gran corazón, pero siempre a su aire. ¿Sabes que lo del tema Betis fue porque perdió una apuesta? Él era más sevillista que el Sánchez Pizjuán.
Genio y figura. Seguro que se esté tomando algo por ahí arriba, a nuestra salud...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ah coño, es verdad, que no es de Silvio Rodríguez. Dios, qué horror, me he convertido en un trolleador bloguero xD

Pues que sepas que entre semana "madrugo", que me iba para clase en un ratillo. Con lo bien que me ha salido la presentación de Geografía. No era para cumplir sexpediente, es que realmente he pensado que era un documental de Silvio Rodríguez. Ahora que estoy en casa he entrado para ver qué tal para enseñárselo a mi madre y... ops... ¡Admite que Silvio's conocidos que yo sepa sólo está Silvio Rodríguez! Es como... no sé, si sale un tal Liam Sacramento.

Igualmente el tipo que pensó que era buena idea poner todo eso en el CD sigue siendo mi jodido ídolo y el CD es para tenerlo plastificado y rendirle culto como el cúlmen del horror vacui.

Juan Antonio H. dijo...

Yo le conocí en blog de Carrascus y desde entonces me colgué, de Silvio y cualquier formación. Un crack, por cierto este si que se le ve rayado Jeje

carrascus dijo...

Aunque en este disco está la guitarra del Pájaro, que pasa perfectamente a sonar como una guitarra pura de blues y después a una corneta de Semana Santa, yo, al igual que le ocurre a Jesusito, le tengo más cariño a ”Al Este del Edén”, aunque en realidad no sé exactamente por qué. Pero eso es algo que suele suceder con todo lo que rodea a Silvio, nada tiene porqués exactos, y todo tiene dificilísima explicación.

La historia de Silvio siempre ha estado plagada de cosas insólitas, como el hecho tan raro de que se le diese un homenaje años antes de grabar su primer disco y empezase a ser más ampliamente conocido.

Y el error que le ha ocurrido a algunos comentaristas de ahí atrás es algo normal para los que no son sevillanos. Permíteme contar una historia (que tú ya conoces, querida Lu, porque os la conté cuando estuvísteis pasando el día en mi casa), pero sin dar nombres, que está muy feo señalar… aunque lo contaré con mucho respeto y buen rollito.

Antes de que le pusieran en Sevilla una calle a Jesús de la Rosa, el único rockero que tenía su nombre en una era Silvio. La calle “Rockero Silvio” está frente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica, y es aquella una zona donde abundan los pisos de estudiantes y jóvenes. Y a uno de esos pisos llegó una chavalita muy joven, de unos 17 o 18 años, que se preguntaba que quién coño sería ese rockero Silvio que le daba nombre a su calle. Y se puso a investigar en internet.

Todo lo que fue averiguando le fue interesando más y más. La figura de Silvio se convirtió en algo muy importante para ella, y siguió investigándola, con libros, discos… hasta que comenzó a frecuentar los lugares por donde Silvio andaba: los bares en los que se le veía, la barbería de Don Curro…

Y comenzó a pegarse todo lo que podía a la gente que había estado con él en los momentos de su vida. A veces casi en plan groupie frecuentó los ambientes musicales sevillanos y fue buscando la compañía de los músicos que habían estado en sus bandas, que habían tocado con él… la verdad es que la mayoría pasaban bastante de ella, e incluso alguno se la quitó de encima (y eso que la chica está tela de güena).

Pero uno de los guitarristas más veteranos de la escena sevillana, andaba con una separación matrimonial reciente, probablemente bajo de defensas amorosas y alguna depre amenazante, y aceptó el regalo que se le ofrecía con la compañía de la chica. Y la cosa fructificó. Y lo que para la chica comenzó siendo quizás solo mitomanía, terminó en algo más fuerte y más serio. Y aunque él más o menos le triplica la edad, ahora andan los dos por ahí, felices, y orgullosos de mostrar su amor juntos en todos los lugares por donde se les ve.

No me digáis que no es una bonita historia de amor, con una base tan poco convencional como lo fue el propio Silvio. Artífice póstumo, además, de esta unión.

Nicolai dijo...

Una entrada más que necesaria Lu, enhorabuena! Un saludo a todos y, de verdad, si alguno no ha escuchado los discos o no ha visto el documental, que lo haga cuanto antes!
Un abrazo a Don Carrascus, que hace tiempo que no lo veo. Su historia de amor es muy buena, de P.M. (de Puta madre quiero decir, verdad carrascus? je, je)

carrascus dijo...

Pues sí, amigo Nico; la historia es de P. M. (de puta madre, claro), jejeje...

Y ya va siendo hora de alguna otra reunión, no? Que Lu nos vaya poniendo de acuerdo a todos.

lu dijo...

Si la culpa es mía, Freaky, que doy por sentado que Silvio Fernández Melgarejo es conocido fuera de Sevilla, Huelva y Cádiz, y qué va...

Paco, cúrrate un post silviesco, ¿no? Seguro que tienes buenas anécdotas, con él podía pasar cualquier cosa.

Que sí, Aitor, que lo admito... Pero admitid vosotros también que ningún documental sobre Silvio Rodríguez podría llamarse así. ¿"Cantaor rockero"? Venga ya, estabáis dormidos. Si ni siquiera es un CD, coño. Troll de pacotilla...

Quien le pilla el punto a Silvio cae rendido, Juan Antonio. Quiero creer que su arte puede ser entendido fuera de aquí. La novia de mi hermano es italiana y se parte con las canciones de Silvio. "¡Pero si ascensor no se dice elevatore!". Jaaaaaaaaaajajaja.

Si es que lo que a mí me tira de este disco es la guitarra del Pájaro de Alcosa, Carrascus... Por cierto, viva Alcosa, que también es mi barrio. Estoy feliz en Triana, feliz y agradecida de la vida, pero yo aprendí a montar en bici en Alcosa... La historia de amor que nos cuentas es muy silviesca, me encanta. Ahora entiendo lo de ayer, jajajajaja, ay, Carrascus, qué curro te diste... Oye, vas de discreto contando esto sin dar nombres, pero tú y Nico tenéis tela de guasa. Quedada pronto, en cuanto pase esta racha de curro, que no sé ni dónde estoy... Le toca a Nico, por cierto, que todavía no hemos probado su comida. Ofrezco mi casa si quieres, Nico, mi cocina es toda tuya. Y si no, compra gambas o pescaíto frito, que también nos lo comemos.

Besitos.

David González dijo...

Si buscas "personaje" en el diccionario, saldrá la foto de Silvio. Un tipo único al que todos le debemos algo y que lamentabemente, no nos podía durar mucho. Todos sus discos los tengo rayadísimos, aunque sean malas grabaciones. El documental es magnífico Lu. Ya lo han echado varias veces por Canal Sur, en versión íntegra y recortá. Supongo que en la red se podrá obtener facilmente. Quise comprarlo en Fnac al poco de editarse pero estaba a un precio desorbitado y lo dejé pasar. A ver si lo pillo de mejor oferta.
Saludos y ya sabéis que me apunto a las quedadas.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dios, lo peor de todo es que no distingo un CD de un LP por lo que veo xD

lu dijo...

Un beso, David. A ver si cerramos una fecha por vía interna.

Estás empanao, baby...

Silvid dijo...

¿tiene alguien un cd de Silvio con sus diplomaticos para vender o cambiar? estoy enfermo de silvianitis desde que conozco su figura, ya he conseguido sus vinilos solo me faltan el cd y algunos singles.

jesusito 100,000 dijo...

a mí el post también me ha vuelto a provocar una época silviesca. acabo de volver de washington, y he estado escuchando "la droguería" y "puerta espagna" por pennsylvania avenue todos los días, algo que recomiendo a tod@s.

lu dijo...

Hola, David, bienvenido. Yo no tengo ningún cd, pero a lo mejor aparece alguien con uno, quién sabe.

Well done, jesusito. Yo lo pienso hacer por Venice Beach, que también tiene su punto.

Besos!

Anónimo dijo...

Yo creo que las personas mueren cuando las dejamos de recordar ya os digo que este genio está con avanti con la guacha y desde allí lo ve todo .el vino a predicar no a qué le predicaran.y gran genio de vivir y aprovechar la vida a su manera pero se la bebió y fumor.