miércoles, septiembre 08, 2010

Hoy comemos... BACALAO DORADO

O bacalhau à braz, mejor dicho. Esta receta va para mi bacalaero Carrascus y para Joserra, que es buenísima para superar la moriña portuguesa...

Ingredientes (para dos personas):
- 350 g. de bacalao salado
- Patatas (una mediana por persona, o compramos un paquete de patatas paja del tirón, que tampoco hay que currar tanto y hay algunas marcas muy buenas, fritas en aceite de oliva)
- Una cebolla
- 2 o 3 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil, aceitunas negras,..., mariconadas para adornar

Previamente desalamos el bacalao en un recipiente con agua en el frigorífico durante un día, cambiando el agua cada 6-8 horas. Una vez listo, lo desmigamos, retirando restos de piel y espinas.
Pelamos las patatas y las cortamos en pajas con ayuda de una mandolina. Salamos y vamos friendo en la sartén poco a poco para que queden bien crujientes. Ya os digo que este paso me lo salto y compro las patatas fritas directamente. Me gusta cocinar, pero darle a la mandolina no.
En una sartén con un fondito de aceite, sofreímos la cebolla cortada muy fina a fuego lento con un poco de sal, hasta que quede bien pocha. En un bol, batimos los huevos, salpimentamos y añadimos las migas de bacalao y las patatas fritas. Mezclamos bien, volcamos en la sartén y removemos hasta que cuajen los huevos a nuestro gusto. A mí me mola que quede jugoso, así que no cocino mucho ni el bacalao ni los huevos. Adornamos con las aceitunas negras sin hueso y ¡a la mesa!

¡Que aproveche!

13 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Hazme sitio en la mesa que voy para alla!
un abrazo

El rey lagarto dijo...

Bon día Lu.

Pues tiene una pinta cojonuda, la verdad. Lo que también tiene pinta es de ser un coñazo hacer este plato, gracias por currartelo tanto.
Desalar, cambiar agua, desmigar, pelar patatas (Esto te lo saltas eh), lo demás mas cómodo... Yo mejor me apunto como comensal antes que como pinche ;)

Besets sureña.

Palabra a verificar futbolera: Antic

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Voy a intentar hacerlo! Prometido.
un abrazo

India dijo...

Ufff...supongo que sabes que en cádiz es plato muy común...a mí no me gusta demasiado...creo que una vez me lo cocinaron "raro",unos vecinos,y desde entonces...:S los ingredientes por separado en otras recetas sí...me encanta el bacalao!esta vez,si quieres yo me pongo a ayudarte en la preparación,que cocinando se me quta el hambre,y cjharlamos un ratejo entre papas peladas y rayadas,lagrimones de cebolla... ;D
Achuchones!!

carrascus dijo...

Heeeeyyyyyy...ese bacalaooooo, que ruleeeeeeeeee...

Es uno de nuestros platos recurrentes en casa... lo que veo por la foto que has puesto es que la sra. Carrascus lo presenta con las patatas más finitas... muy finitas, muy finitas...

A nosotros también nos gusta jugoso... poco hechecito, como la carne güena...

Gracias por el recuerdo, amiga mágica. Un beso... y ya compartiremos algún plato de éstos en tu casa o en la mía...

David González dijo...

¡Hombre!...¡este plato me lo prepara mi mujer cuando me porto bien!, aunque me lo presenta como bacalao a la portuguesa. Creo que lo hace con los mismos ingredientes, salvo las aceitunas negras, que a ella le dan grima. Está cojonudo, la verdad.
Saludos.

Koloke dijo...

Doy fe: está de muette. Carrascus, yo creo que es por la foto, que está hecha con macro, porque las papas son muy, muy finas.

lu dijo...

Todavía te estoy esperando, Tsi, te guardo un platito en el microondas. O dile a tu hermano que se ponga en serio a hacerlo y te deje probar. ¿No venías en septiembre a Sevilla? Ni se te ocurra pasar por aquí sin avisarme, ¿eh?

Rey, siempre te apuntas para comer, de comensal sin problemas, pero eso de cocinar... Joder, que estas entradas no son para que paséis hambre, sino para fomentar la cocina casera. Así que ponte las pilas, el delantal, y a pelar papas, hombre ya.

Yo también soy muy bacalaera, India. Si miras en las recetas verás otras con bacalao que a lo mejor te gustan más. A ver cuándo vienes, petarda, que da pena verme aquí solita picando cebolla.

Canne güena crudita, Carrascus, mmmmmm. Cuando quieras repetimos en casa. Se lo puedo decir a Charlie también y hacemos una sesión de batallitas viejunas sobre la época dorada del blues sevillano, jajaja, "¿te acuerdas de...?", "y cuando el otro hizo...", "esto ya no es lo que era" y blablabla. A lo mejor no sacas nada para el artículo, pero seguro que echamos un buen rato.

A mí me encanta, David. Lo de las aceitunas es más adorno que otra cosa, este plato no necesita más ingredientes que los poquitos que lleva.

Sí, las patatas son muy finas, Koloke, pero con la mandolina quedan aún mejor.

Besos y achuchones!

Joserra Rodrigo dijo...

Ay mi niña que ando fatal de saudades para que me plantes semejante manjar. Decirte que me sale bien, lo he hecho un par de veces... al Rodri después del Soul y Dylan, la cocina le pirríiiaaa y si es receta lusa ya ni te cuento...
Es delicioso y más con un vinho branco alentejano servido "más frio que el soso una muñeca"...como dicen en Cai...jajajjaja...qué arte que teneís los jodios sureños!
Abrazos y besos de tornillo!

El rey lagarto dijo...

Ties razón, me pondré mi delantal. Lo malo es que soy peligroso cuando cocino, enseguida le pego bocao a la comida. Igual las cantidades que nos has dado no me sirven jeje

carrascus dijo...

Pues tu oferta es tentadora, pero esta vez toca en mi casa... a ver si conseguimos juntar también allí a David y al Losmi, al Rancio, Nico... iros pensando un sábado tarde/noche o un dominguito y lo vamos organizando... y que sea pronto, para poder disfrutar de la piscina ¿no?

David González dijo...

Bueno, bueno...planazo en Villa Carrascus. La verdad es que me encantaría volver a veros. Cuando queráis. Por mi parte este mismo fin de semana.
Saludos.

lu dijo...

Por mí genial, Carrascus. Me viene bien la tarde-noche del sábado, pero mejor lo hablamos por vía interna.

¡Besos!