jueves, febrero 04, 2010

Sentido y sensibilidad



Y sensatez, y cordura, y compromiso con la JUSTICIA así con mayúsculas. Valores que escasean en los medios de comunicación y, por tanto, en las charlas que se escuchan en la calle.

Qué fácil es llenar las cárceles y pedir cadenas perpetuas y cumplimiento íntegro de penas.
Qué fácil es conseguir votos con un discurso populista, rentabilizando el dolor y la rabia de las víctimas.
Qué fácil es dejarse arrastrar por los falsos mitos.

Lo difícil es proponer alternativas y mojarse como lo hace Julián, una de las personas más coherentes que conozco.

Está en marcha una campaña para intentar contrarrestar el discurso alarmista y FALSO que viene extendiéndose en torno a los delitos y su tratamiento penal. Si a alguien le interesa el tema y quiere ir más allá de los dos o tres sucesos mediáticos, por favor, que pinche en la noticia y/o entre en la página de la Plataforma "Otro Derecho penal es posible" para adherirse a la campaña.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido hoy esta entrevista en el periodico y me ha gustado mucho.Me corrobora lo que me vengo notando desde hace tiempo:que en los últimos 15 años la delincuencía a disminuido mucho en España(recordaís cuantas veces le robaron al Guille el radiocasette del coche en la Alameda,porque yo no y creo que él tampoco),pero si ves a menudo la tele tendrás la impresión contraría,ni siquiera los políticos venden este "exito",parece que prefieren que la gente siga con miedo.Está muy bien lo que cuenta sobre la carcel como castigo(muy duro) y el deseo de venganza de la gente.Y por supuesto la historia del hombre que le robo el equipo de música...,lo malo es que es cierta.

Un besito guapa.
Con lo que he escrito hoy ya no creo que aparezca por aquí por lo menos hasta el año que viene

Gaspeicho

Koloke dijo...

Joer Lu, has conseguido que el Gaspeicho se manifieste. Todo un logro.
La entrevista está de puta madre y te hace darte cuenta de cómo vamos a mejor aunque nos cuenten lo contrario.
Me acuerdo de cuando teníamos 15 años: cada dos por tres escuchabas que a alguien le habían dado un tirón o que le habían robado a punta de navaja, la radio del coche y cosas así. Ahora nada. Nada de nada. Pero el tele dice que está todo lleno de maleantes (y yo sin verlos).
Eso sí, la delincuencia de guante blanco, como los vinos, mejora con los años.
A ver si algún político pide la cadena PerPetua para los que trincan de las arcas públicas y no devuelven.

lu dijo...

Gazpacho mío, a mí me hace feliz que te manifiestes sólo en los asuntos importantes, como éste o la carne mechá de Blanca. El año que viene te pongo "Gran Ganga" en el vídeo del viernes. Un beso, hermoso.

L´Esbarzer dijo...

Una cosa que debí contarte en otro espacio es el hecho que en general me gusta la gente que me aporta ideas sobre temas que no están en mi día a día o se me escapan. Ya sea la música (Sinatra, Jazz o lo que sea) u opciones sociales que nunca había pensado.
Y leerte tu preocupación sobre el sistema penitenciario me resulta referescante y enriquecedor. Ese en otro de los mitivos por el que me gusta pasarme por aquí. Me haces mejor (mejor en relación a mis propios valores).

Si no me equivoco ya habías hablado de Julián alguna vez por aquí.
He pincando sobre los enlaces y prometo mirármelos con calma. Eso en mi caso significa dos cosas: cuando prometo algo lo cumplo (por eso prometo muy pocas cosas) y con calma significa que a lo mejor me pongo de aquí un mes. Pero te lo haré saber cuando sea así.

En el vistazo rápido que le he hechado a ese "decálogo de trece puntos" sobre los mitos, me ha gustado pues ya tenía esa idea antes de leerlos.

Y por trabajo sí tengo contacto con "delincuentes" (muuuuchas comillas) y a veces son de un toca cojones del copón. Desde insultos, intentos de agresión (incluyendo una barra de hierro) a menores que te empujan y zarandean al grito de mo me toques racista (???!!!!). Y hay veces, cada vez más, que me caliento y cualquier buena inteción de ser empático se va a tomar por culo. Y luego paso varios días dándole vueltas a la cabeza (odio hacia el gilipollas de turno y enfado conmigo mismo por no ser empático que es lo que quiero).

Desde el poco conocimiento que tengo del tema, el problema no es tanto el derecho penal como el penitenciario. Incapaz de implementar medidas de "reinserción" eficientes.

Y luego está la "sociología": ¿quién está el la trena? el lumpen!! Cualquiera puede cometer una estupidez, peor al final van a la cárcel los que ya vienen marcados desde el nacimiento. Pues todavía hay quien no tiene otra oportunidad que esa.

Mil besos y sigue así, querida Lu

lu dijo...

L´Es, me ha encantado tu comentario. Efectivamente todos cometemos delitos (casi todo está prohibido), pero no a todo el mundo se le juzga (y prejuzga) igual, y hay historias de vida que casi predestinan a terminar en prisión. Sólo hay que ver quiénes llenan las cárceles.
Me alegra que te interese el tema, a mi gente ya la tengo frita y consuela que de vez en cuando no te tomen por loca. Es difícil defender un discurso alternativo al de los medios de comunicación, muy frustrante.
Besos y empatía, que buena falta hace!