miércoles, marzo 25, 2009

Hoy comemos... CARNE CON TOMATE



Este plato para Carrascus, que se lo había prometido. Aunque tarde, cumplo con mi palabra con todo el esmero: nada de tapita, un buen plato, con sus papas fritas, su pan casero y su botellín frappé. Espero que te guste.

Ingredientes:
- 1 kg. de carne para guiso (cerdo o ternera, la que más nos guste)
- Una lata de tomate triturado
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- Vino de cocina, o Manzanilla, o Fino, o lo que haya
- Aceite de oliva
- Azúcar
- Sal
- Pimienta

En una olla bajita o sartén con tamaño adecuado ponemos a calentar el aceite. Rehogamos la carne salpimentada hasta que esté doradita, teniendo cuidado para que no se nos pegue y se queme, que sería una putada. Después añadimos los ajos y la cebolla, todo picado muy finito, y rehogamos otros diez minutos con la olla tapada.

A continuación echamos el vino y desglasamos el fondo de la olla. Añadimos el tomate, un poco de azúcar, el laurel, sal y pimienta negra recién molida, y dejamos que haga chup-chup a fuego lento durante unos 40 minutos (si la carne es de ternera, la de cerdo tarda menos), con la cazuela tapada, vigilando que no se quede seco. Si hiciera falta, añadimos un poco de agua.

Metemos el dedo, probamos y corregimos de sal y pimienta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joé, que si me gusta...! A mí todo lo que vaya con tomate que haga chup-chup es que me disloca... eso sí, las camisas me las pongo perdiítas.

Y con mucho pan pa mojá...

Esta carne con tomate tiene una pinta increíble. Si hubiese visto el post antes, todavía en el trabajo, seguro que hubiese hecho una paradita en "El Balconcillo" para meterme un buen platito. Y la comida de hoy ya la tenía la sra. Carrascus planeada y medio preparada... pero de mañana no pasa.

Muchas gracias, Lu. La haremos como tú dices, aunque en realidad como la hace mi mujer, y también la hacía mi madre, es más o menos como indicas tú.

Una cosa... tú que parece que con tu peña sueles moverte bien por los bares de tapas. ¿Conoces algún bar donde pongan una sangre con tomate rica, rica, rica...? Es que de sangre encebollada conozco muchos, pero ya no encuentro sitios donde la pongan con tomate, como hace veinticinco años. Y en algunos la ponen desmigajada, no aquellos trozos grandes de sangre, parecidos a los de la carne de este plato... ¿sabes como te digo?

Repito... joé, tía, que hambre... a ver si resisto el rato que queda para comer aquí.

lu dijo...

Pues no conozco ningún sitio donde pongan la sangre con tomate, la verdad, pero investigaré.
Como veo que te gusta la casquería te recomiendo "Los Cuevas", un sitio que no sé si conoces... Tienen hígado, sesada, riñones, y todo lo hacen exquisito. La verdura también está de muerte, buena materia prima, los tomates son increíbles, los cultiva el dueño. La primera vez que fui estuve hablando con él de cómo hacía el gazpacho, de si las berenjenas las freía con harina de garbanzos, bla, bla, total, que resultó que hacíamos las cosas casi igual. Me llevó a la cocina a bichear y me regaló 4 kilos de tomates de su huerto a los que dí buen uso. No recuerdo si es del Viso, o de Alcalá, es muy enrollao, puede que si le comentas lo de la sangre con tomate se deje caer...

Anónimo dijo...

Qué pinta, Lu, deberías montar un restaurante. Entrar en tu blog a estas horas es un sufrimiento, tengo el teclado lleno de babas.
Besote

Crispi dijo...

Jooooooooo Lui, nunca me salen tus recetas con tan buena pinta, así q imagina el sabor...
Besitos Crispi