domingo, octubre 19, 2008

Hoy comemos...CROQUETAS


Probablemente mi plato estrella.

Ingredientes:
- 250 g. del ingrediente que queramos (jamón, pringá, pescado, gambas,...)
- 2 cucharadas de matequilla
- 100 g. de aceite de oliva
- 100 g. de cebolla
- 300 g. de harina
- 1250 g. de leche
- 2 huevos duros
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada

Picamos el ingrediente principal y los huevos duros y reservamos. En una sartén grande, derretimos la mantequilla, añadimos el aceite y sofreímos la cebolla bien picadita. Una vez pochada, echamos la harina y vamos removiendo unos minutos para que se vaya tostando sin grumos. A continuación, añadimos la leche, la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada y a remover con paciencia hasta conseguir el punto que queramos de la bechamel. Esto es un coñazo, por eso defiendo a muerte el uso de la Thermomix, que yo soy maruja, pero muy moderna. Agregamos entonces todo lo que teníamos picado y pasamos la masa a una bandeja que taparemos inmediatamente con film. Una vez fría, la metemos en el frigo durante un día.

Para mi gusto, el punto de las croquetas es que queden muy crujientes por fuera y muy líquidas por dentro, y esto se consigue practicando, practicando y practicando, de forma que la consistencia de la masa esté justo en el límite para poder dar forma a las croquetas. Yo las lío con dos cucharas, las paso por huevo batido con sal y por pan rallado con sal, y las voy colocando en fiambreras, bien separadas para que no se peguen. Una vez congeladas todas las croquetas, las paso a bolsas de plástico, que ocupan menos espacio.

A la hora de freírlas, el aceite de oliva tiene que estar muy caliente para que las croquetas no se rompan, así que hay que ir echándolas en la sartén o freidora poco a poco, no todas de golpe. Una vez fritas, las dejamos escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el aceite sobrante, y A COMER!!!

En cuanto a los ingredientes de las croquetas, una vez se le coge el punto a la bechamel, es cuestión de ir probando lo que nos guste. Por ejemplo, una croqueta que me encanta es la que hago con restos de pollo asado, puerros y queso emmental; o cuando las hago de gambas, cuezo las cabezas y las cáscaras en la leche que voy a usar para la bechamel, y añado a la masa hierbabuena picada.

4 comentarios:

Koloke dijo...

Puedo asegurar que las croquetas de la Lu son las mejores de la galaxia.
Ignoro si más allá de la Vía Láctea las preparan mejor.

Anónimo dijo...

Joé...! de croquetas, kilos y kilos...calientes, tibias, frías de un día para otro...

Mis preferidas son las de jamón. Y la sra. Carrascus también (mejorando lo presente) tiene el mismo toque que tenía mi madre para hacerlas. Lástima que se prodigue tan poco.

Coño... que buena hora... voy a la cafetería del estadio a comerme un par de tapitas de corquetas caseras (bueno, eso dicen) mientras la sra. Carrascus termina su curro.

susu petalos dijo...

Qué buenas Lu.

dublinerodeenero dijo...

Se llaman COCRETAS!!