jueves, septiembre 25, 2008

Hoy comemos...PAN



No hay nada que me dé más satisfacción en el mundo que sacar mi pan del horno. Bueno, a lo mejor exagero un poco y hay otras cosas, pero mi pan, mi pan...

Ingredientes:
- 600 g. de harina de trigo, la más barata
- 12 g. de levadura fresca (yo compro en mercadona unos paquetitos con dos cubos de 25 g., así que uso la mitad de uno de los cubos)
- un chorrito de leche templada
- 330 g. de agua
- 20 g. de aceite de oliva vírgen extra
- una cucharada de miel
- Sal

Después de varios intentos en los que el pan me sabía a levadura y no era pan, sino un arma arrojadiza, me documenté un poco y descubrí el secreto de hacer primero una masa madre. Para la masa madre, en un bol pequeño echamos un chorrito de leche. Si está recién sacada del frigo, la metemos en el microondas unos segundos. En la leche templada disolvemos la levadura, y añadiendo unos 50 g. de harina, hacemos una bolita de masa, a la que hacemos una cruz con un cuchillo y sumergimos en agua templada. Tapamos el bol con film y tendremos la masa madre lista en cuanto suba a la superficie (entre 5 y 10 min.)

Yo hago la masa en la Thermomix, que es más rápido y limpio, pero os voy a explicar cómo se haría a mano. Para preparar la masa en sí, echamos el agua, el aceite y la miel en un bol grande, removemos y calentamos un poco en el microondas. Añadimos a continuación el resto de la harina y la sal y amasamos. Posteriormente incorporamos la bola de masa madre y seguimos amasando bien hasta que la masa quede blanda y suave. Dejamos reposar unos 15 minutos y la pasamos a una bandeja de horno untada con un poco de aceite dándole la forma que queramos. Volvemos a dejarla levar, esta vez tapada con un paño, hasta que la masa doble su volumen (una media hora). A continuación, espolvoreamos harina por encima de la masa y la introducimos en el horno precalentado a 210º arriba y abajo, durante 30 minutos. Debemos colocar la bandeja en la segunda posición del horno empezando por abajo y si metemos también un cacharro con agua, el pan nos quedará más esponjoso y subirá más.

El resultado es un pan de pueblo que lo flipas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué barbaridad!!! ¿Probaste a hacerte un bocata chorizo y bajarlo con un par de buenos botellines? (Acabo de comer y ya se me está apeteciendo el bocata)

Koloke dijo...

"No hay nada que me dé más satisfacción en el mundo que sacar mi pan del horno."
A ver, Lu, yo discrepo. Doy fe de que hay otras cosas (o al menos eso espero).

lu dijo...

Cuando hablaba de satisfacción me refería más a orgullo que a gustirrín, que hay que explicarlo todo.

brujita dijo...

Puedes estar segura de que lo voy a hacer, y espero que mi satisfacción sea parecida a la tuya, gracias por la explicación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Lu,

¿Alguien ha seguido tu receta y le ha salido un buen pan???



Te cuento que lo hice un poco por libre (levadura seca, medidas a ojo)... Pero dejando esto a un lao... Me mata de curiosidad sobre "la masa madre"¡¡¡¡ A mi no me salía ninguna bolita¡¡ Cómo de grande es la bolita?? Cuánto es un chorrito de leche? Si se hace con harina integral es lo mismo??
La verdad es que no subió mucho el pan, se quedó demasiado denso, un poco crudo por dentro... Vamos un desastre¡¡¡ Era muy bonito, eso sí, pero de atrezzo¡¡¡


¿Qué hago? ¿Seguro que no se te olvidó explicar algo??? ¿No será que de usar la termomix se te ha olvidao el método tradicional?





fdo: Chema de Barrio Sésamo

lu dijo...

Hola Chema! En el caso de esta receta, los ingredientes y sus cantidades son muy importantes, así que nada de levadura seca, ni de harina integral, ni de medidas a ojo. Ya antes me habían preguntado cuánto es un chorrito de leche..., yo diría que unas dos cucharadas. Y la bolita de masa madre tiene que quedar un poquito más grande que tus bolas chinas, casi como una pelota de golf
Besos a Don Pimpón.