miércoles, abril 02, 2008

Hoy comemos...TORTILLA DE PATATAS

OE OEOEOEOE OE OE

Ya estaba tardando mucho yo sin poner LA RECETA.

La tortilla de patatas me parece lo más grande que se ha inventado nunca en una cocina. Bueno, las croquetas también, pero de eso hablaré otro día.
Obviamente, hay tantas recetas de tortilla de patatas como personas que la cocinan, pero yo os voy a dar la mía y me gustaría que me contárais vosotros/as cómo la hacéis.

INGREDIENTES:
- 4 patatas medianas (las que vienen con tierra son las mejores)
- 2 huevos
- 1 puerro grande (mi toque)
- aceite de oliva vírgen
- sal

En primer lugar, pelamos y cortamos las patatas en trozos pequeños, los puerros en rodajas, y les echamos sal. En una sartén con abundante aceite, freimos las patatas con los puerros primero a fuego suave y tapadas. Cuando ya estén casi listas, destapamos y subimos el fuego para dorarlas un poco. Como véis, nunca podría hacer una tortilla en una vitrocerámica...
En un bol grande, batimos mínimamente los dos huevos con un poco de sal y añadimos las patatas escurridas del aceite. Mezclamos bien, y en una sarten más pequeña con un poco de aceite, volcamos y removemos un poco con un tenedor. A fuego fuerte, dos minutos por cada lado. Es matemático.


Os dejo de regalo una foto de este impresionante artilugio para darle la vuelta a las tortillas. Yo diría que es lo mismito que un plato, pero bueno, si pone que sólo sirve para eso...

6 comentarios:

jesusito de los alpes dijo...

Ah, la milenaria ciencia de la tortilla de patatas. Un par de comentarios:

* Tiene que estar una tortilla de patatas muy cuajada, o es mejor cuando está un poquillo líquida? Cualquier persona con un poco de sentido común tortillero elige la segunda opción. Si quieres asegurar que sea así, muchos cocineros tortilleros recomiendan agnadir un poco de caldo al huevo batido.

* Hay también una gran controversia en el mundo tortillero sobre si hay que batir mucho los huevos. Tu versión es con huevos batidos "mínimamente", pero hay gente que recomienda batir los huevos intensamente. Habrá que hacer un estudio empírico serio sobre el tema.

* Y por supuesto, la eterna pregunta de la cebolla. Tu puerro es un buen punto medio cuasi-aristotélico. Lo probaré.

Y un poco de marketing familiar: Mi hermano presenta magnana su libro sobre el amigo Werner Herzog. La crítica al libro está aquí:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/90837/entre/la/materia/y/signo.html

ea, besitos!

lu dijo...

Hola amorrrr!
Mi madre siempre bate las claras a punto de nieve y después le añade las yemas. Según ella la tortilla sale más esponjosa, pero en mi opinión queda más seca por dentro. Lo del caldo nunca lo he hecho, pero en la próxima cae.
En cuanto a lo del puerro, es que es mi verdura fetiche. Me gustan las tortillas con o sin cebolla, con o sin pimientos, de habas, de calabacines,..., me gustan todas, soy bastante tortillera.

Da más detalles sobre la presentación de Alfonsito, hora y lugar, plis.

pikonasso dijo...

Hostia, con el hambre que tengo...
Te digo que todo dios que ha probado la tortilla de papas de mi madre ha dicho que es mejor que la de su madre. Y eso es mu fuerte...

lu dijo...

Eso no se dice, pikonasso, eso se demuestra. Así que tú mismo. Elige: receta o directamente fiambrera. Yo creo que la segunda opción es prueba más contundente.

jesusito de los alpes dijo...

There is no tortilla like your mother's tortilla.

lu dijo...

Uummmmmm, la de mi madre está muy buena, pero ya digo que las he probado mejores... Soy una sacrílega o algo así?