miércoles, julio 04, 2007

Hoy comemos...TAJINE BEREBER DE CORDERO


El tajine o tayin en Marruecos es un guiso básico que toma su nombre del recipiente de barro en el que se hace, como aquí pasa con la paella. Generalmente es de carne (pollo o cordero) y verduras, aunque también lo hacen de pescado.

El Koloke hace uno de cordero con ciruelas para chuparse los dedos, como ya sabéis algunos que habéis tenido la oportunidad de probarlo. Esta receta es similar, aunque cambian los ingredientes.

Para 2 personas:
- Una paletilla de cordero
- Una patata grande
- Tres zanahorias
- Un calabacín
- Un tomate grande
- Media cebolla
- Pimentón dulce
- Ras el hanut (mezcla de especias marroquí cuya fórmula es secreta)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal

Primero se limpia de grasa y se corta en trozos la paletilla de cordero. En el tayine o en una cazuela de barro con aceite de oliva se dora la cebolla cortada en rodajas finas. Cuando está dorada, añadimos el cordero y salteamos hasta que cambie de color. Condimentamos con pimentón, ras el hanut (o cualquier mezcla de especias árabes), pimienta negra y sal, y cubrimos con agua. Cuando rompa a hervir, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante una hora.

Mientras el guiso está chup-chup, pelamos la patata y las zanahorias y, junto con el calabacín (al que sí le dejamos la piel), vamos cortando en bastoncillos grandecitos. Cuando haya pasado esta primera hora de cocción, añadimos la verdura y dejamos cocer una media hora más. Incorporamos entonces el tomate en rodajas, rectificamos el punto de sal, tapamos y mantenemos el hervor otros 15 minutos. Se sirve en el mismo tayine.

¡A comer!

7 comentarios:

Koloke dijo...

Doy fe de que está muy rico. Si alguien quiere saber más sobre el tayín, puede entrar en
www.koloke.blogspot.com

Inma dijo...

¿Se puede hacer de pollo? Es que a mí el cordero, regulera. Luisi, pruébalo y nos invitas a Antonio y a mí a catarlo, ¿no?

Koloke dijo...

Qué tía más gorrona. ¿No te basta con el botellín que has ganado en mi blog?

lu dijo...

Claro que se puede hacer de pollo, pero en ese caso necesitaría mucho menos tiempo. Yo echaría las verduras a la vez que el caldo, y chup, chup, hasta que esté hecho.

Inma dijo...

¡Guay!
Koloke, ¡so rácano!

susu petalos dijo...

Por favor esa receta güena,cuando la he visto me han dado los ataques,estoy a dieta blanda desde el martes por una gastroenterit,mezclada con un ataque de alergia,en fin inerte total y en cama tirada de la vida.Al menos no ha sido un ataque pelicanero.Lu tu cumple es mañana?

lu dijo...

Cuidate, mivida, que para mi 20 cumpleaños tienes que estar al 200%. Es el sábado de la semana que viene, así que te da tiempo. Este año voy a intentar celebrarlo en la piscina de bolas de Puerto Perico, a ver si me dejan. Aprovecho para deciros que me encanta recibir todo tipo de obsequios y regalos, aunque no sean materiales, veánse striptis, achuchones y "cada día estás más joven y guapa, es increíble, tu belleza es arrebatadora".